Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron este miércoles que entregarán libros de Matemáticas y Lenguaje a los estudiantes del sector público, desde Parvularia hasta bachillerato, recursos que también estarán disponibles gratis para los de colegios que lo requieran.
Carla Hananía de Varela, ministra de Educación, sostuvo que para los niños que están en el grupo de primera infancia de igual forma dotarán de materiales especiales.
Aseguró que estos recursos ya están disponibles en el formato digital en la página en línea del MINED y cuando estén impresos darán a conocer los centros de distribución.
En el caso de los libros de Matemática, que son producidos con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica), precisó que están en proceso de traducción al braille, además los reproducirán en audio.
La cooperación Japonesa desde hace varios años viene apoyando al país en el diseño y producción de libros de Matemática, en lo que se ha conocido como el Programa ESMATE.
“Vamos a beneficiar a cerca de 600 estudiantes con el material de Lenguaje”, manifestó.
En esta entrega de libros, el MINED invertirá $2 millones 71,000 dólares de fondos del Gobierno, según se detalla en un comunicado.
Los estudiantes de modalidades de enseñanza se beneficiarán de igual forma con los materiales, lo mismo quienes estudian en los centros penales y los cuatro centros de reinserción para adolescentes en conflicto.
Hananía de Varela explicó que el esfuerzo tiene dos propósitos: uno es el de dotar a todos los alumnos textos de calidad que les sirvan de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a través de las distintas plataformas y guías impresas; el dos es apoyar a los padres de familia del sector privado que no pueden comprar libros de texto.
TE PUEDE INTERESAR: El 73 % de alumnos recibió clases desde teléfonos móviles
“Los libros que se están poniendo a disposición no son cualquier libro, son libros de primer nivel, son considerados un referente a nivel regional, a tal punto que el Ministerio de Educación de Panamá nos solicitó el libro y el método de Matemáticas”, citó.
Para los niños que están entre los 4 y 6 años de edad pondrán a disposición 200,000 ejemplares de “Crecer Leyendo”, una antología literaria de primera infancia; la Libreta de Expresión Artística “Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete”.
A los profesores de Parvularia les darán el libro Concierto en el Tejado, que es una compilación de textos literarios infantiles de poesía, narrativa y teatro.
Solo en el material para primera infancia el MINED reporta una inversión de 348,000.00.
“Pedimos a los colegios privados tomar en cuenta estos libros para impartir sus clases en base a ellos, al menos en estas materias que nosotros estamos poniendo a la disposición, a fin de evitar que los padres de familia incurran en más gastos”, citó.