Asamblea en contacto con Senado y Congreso de EE.UU. para mejorar el combate a la corrupción

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, habló de buscar a la ONU para que lidere las investigaciones en El Salvador. ARENA dice que respalda la iniciativa.

descripción de la imagen
Fepade no se encuentra entre las organizaciones que apoyan la iniciativa de "Ley Especial para Facilitar el Mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador" (CICIES). Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-01-26 11:34:30

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, aseguró que, desde antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la Asamblea Legislativa ha mantenido comunicación directa con el Senado y el Congreso de ese país para avanzar en El Salvador hacia una instancia que investigue la corrupción en El Salvador, pero manejada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A través de organizaciones sociales hay un impulso o una medida que se pretende echar a andar, pero no una CICIES que dependa de la OEA, sino de la ONU”, afirmó Ponce en rueda de prensa.

Según el titular del Órgano Legislativo la Asamblea nunca ha estado incomunicada con ningún Congreso del mundo, especialmente con el de Estados Unidos y el Senado, antes, durante y después de las elecciones.

“Nosotros hemos tenido conversaciones permanentes, estamos siendo vigilados en el sentido de cómo se está desarrollando el ambiente de debilitamiento del sistema democrático de El Salvador, y de la institucionalidad de este país, de manera tal que aquí todo lo que sucede inmediatamente hay pleno conocimiento porque hay un canal de comunicación abierto”, aseveró Ponce.

VEA: Cinco oenegés ven en Cicies “enorme potencial” tras indagar compras por Covid

Señaló que no es el canal normal porque “estamos pinchados todos los teléfonos”, por lo que usan otro tipo de medios para comunicarse con el Departamento de Estado y con las personas más cercanas al presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Al respecto, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas reaccionó, señalando que la corrupción en El Salvador desvía fondos importantes que deberían irse a Educación, Salud, a inversión pública, por ejemplo.

“Hay que buscar un mecanismo eficiente de combate a la corrupción, daríamos un paso impresionantemente alto, que la ONU pueda ser más eficiente que la OEA no tengo la menor duda, porque la OEA está en un convenio con el gobierno y no con el Estado de El Salvador, las primeras cuentas que tienen ser controladas y supervisadas son las cuentas de los Órganos del Estado, de los funcionarios públicos, Órgano Judicial, Legislativo y Ejecutivo”, ahondó Vargas.

De acuerdo al diputado arenero en este momento, a pesar de que existe una CICIES que fue creada por el gobierno del presidente Nayib Bukele, está “prácticamente hecha a la medida del gobierno, investiga la corrupción, pero de los otros, pero no la corrupción de los ministros”, ejemplificó.

El trabajo que ha hecho la OEA, Vargas la tildó de “pasiva, incolora, inodora e insípida”.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, expresó que estarían dando el respaldo para la creación de una nueva CICIES que emane de un mandato de las Naciones Unidas.

“Necesitamos una CICIES independiente del poder político de órganos del Estado que tomen decisiones de orden técnico y no político. Lo que tenemos en este momento es una CICIES que no ha producido los resultados que se esperaban, una CICIES que no ha hecho su trabajo correcta y adecuadamente”, lamentó.

VEA: Eliot Engel, congresista de EE. UU.: El Gobierno y la Policía no deben interferir en lucha anticorrupción

Consideró que con una CICIES patrocinada por las Naciones Unidas se podrá investigar realmente el manejo de $7,000 millones que el gobierno ha dispuesto para la pandemia, ya que a criterio de Portillo Cuadra, lo han hecho “de manera oscura, arbitraria, poco transparente y las necesidades grandes que se iban a cubrir con ese dinero no se han solventado”.

Mario Tenorio, diputado de GANA, dijo que no descartan apoyar el reforzamiento del combate a la corrupción, pero sin que ello implique desvalorizar el trabajo que ha realizado la CICIES que creó el gobierno el año pasado.

“Si no se le está dando la validez a este esfuerzo es lamentable, yo respeto la opinión del presidente de la Asamblea, pero nos debe ilustrar, porque si está hablando de una CICIES avalada por la ONU, ese convenio tiene que pasar por la aprobación de la Asamblea para su respectiva aprobación”, afirmó Tenorio.

Añadió que habrá que conocer los alcances de una comisión avalada por la ONU y las facultades que ésta tendrá.

Según Tenorio puede haber una colisión de funciones con la actual CICIES que está funcionando en coordinación con la Fiscalía, aseguró Tenorio.