En Lourdes, Colón, siguen sin agua a pesar de promesa de ANDA de restablecer el servicio en 24 horas

Residentes de Lourdes, Colón, tienen un mes sin agua y ANDA sólo ha proporcionado cinco pipas para las más de 50 familias afectadas. Habitantes de las comunidades amenazan con nuevas protestas si la autonoma no cumple con los compromisos adquiridos.

descripción de la imagen
En varias zonas de Lourdes, Colón, el servicio de agua no ha sido restablecido por ANDA. Foto EDH / Jonathan Tobías

Por Jonathan Tobías

2021-01-26 9:57:17

Durante la mañana del lunes 25 de enero, luego que los habitantes de Lourdes, Colón, cerraran la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador por falta de agua, las autoridades de ANDA llegaron al lugar para negociar con las familias afectadas.

El bloqueo de la carretera fue levantado pocos minutos después que los delegados de ANDA se comprometieran con enviar ocho pipas con agua potable a la zona. Además, la autónoma se responsabilizó de restablecer el servicio en las próximas 24 horas. Sin embargo, hasta el momento, el problema persiste, según residentes y lugareños.

Personal de ANDA llegó a la zona de la protesta y se comprometieron en restablecer el servicio, a cambio se levantó el bloqueo.

Según relatan vecinos de Lourdes, Colón, el día de ayer, sólo cinco de las ocho pipas acordadas por ANDA hicieron el recorrido por las colonias. “Algo ajustado, pero al menos se llenó la pila y algunos de los barriles”, comenta Alex Sanchez y señala que, entre los residentes, persiste la preocupación que el agua se termine y el servicio no sea restablecido en las próximas horas.

“Con suerte y siendo cuidadosos, el agua nos alcanza para dos días más”, asegura otro habitante y enfatiza que el servicio estable es vital para garantizar medidas de salud y bioseguridad en las comunidades afectadas: los pobladores temen que la falta del servicio contribuya a un rebrote de casos de COVID-19 en la zona.

Además, los lugareños denunciaron la falta de empatía y colaboración por parte de los trabajadores de ANDA durante el abastecimiento del líquido, con pipa, a los afectados.

“Algunos motoristas andaban enojados. No querían atender bien a la gente”, describe Alex y relata que hubo personas de la tercera edad que no podían llevar el agua a sus hogares y no se les prestó ayuda y a pesar de que las pipas contaban con mangueras de larga distancia, algunos de los motoristas  se opusieron a realizar el proceso hasta el interior de las viviendas.

Los residentes de esas comunidades dicen que esperarán hasta el día de mañana a que el servicio de agua sea restablecido en su totalidad. De no ser así, aseguran que se están organizando para seguir bloqueando la carretera que conduce de Sonsonate hacia El Poliedro, en dirección a San Salvador.