Dos laboratorios cuentan con autoservicio para prueba de COVID-19 en San Salvador

Las empresas Analiza y Laboratorio Centro de Diagnóstico tienen esta modalidad a disposición de la ciudadanía

descripción de la imagen
La toma de muestra a través de un hisopado se hace a las personas dentro de sus vehículos, tanto en Laboratorio Centro de Diagnóstico como en Laboratorio Analiza. / Foto EDH Archivo

Por Carlos López Vides

2021-01-26 6:00:06

Entre los cinco laboratorios privados a los que el Ministerio de Salud ha otorgado la certificación para hacer la prueba PCR-RT para detectar COVID-19, hay dos que cuentan con autoservicio, una modalidad muy cómoda para las personas que llegan a hacerse el tamizaje, ya que no deben bajarse de su vehículo para que les hagan el hisopado nasofaríngeo.

Dichas empresas son Laboratorio Centro de Diagnóstico (sucursal Fuentes Beethoven) y Laboratorio Analiza (Avenida Jerusalén), las cuales atienden a cientos de salvadoreños día con día. Las otras tres también hacen la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR-RT), pero las personas que llegan en vehículo deben estacionar el mismo y luego pasar a la toma de pruebas dentro de los laboratorios.

Atención: Más de 50 adultos murieron por COVID en asilo Zaldívar

Blanca Oliva, gerente general del Laboratorio Centro de Diagnóstico, explicó que atienden por cita programada, con espacios de media hora, citas que pueden hacerse en persona o por teléfono, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Y el horario en el que hacen la prueba es de 6:00 a.m. a 11:30 a.m. “No atendemos por orden de llegada sino por cita, con el objetivo de evitar que se haga tráfico en la zona”, detalló la gerente, quien recomienda a los clientes que hagan su cita con tres días de anticipación.

La toma de prueba PCR-RT dentro del vehículo, en modalidad autoservicio, es muy conveniente para las personas que desean saber si están contagiadas. En el Laboratorio Centro de Diagnóstico y en el Laboratorio Analiza, sus empleados operan con todas las medidas de seguridad. / Foto EDH Archivo

El Laboratorio Centro de Diagnóstico explica en su página en Facebook que es el único que realiza la prueba de forma 100% automatizada, lo cual “elimina el error humano y nos permite brindarte resultados confiables el mismo día”, detalla en su información.

Estos serán los requisitos para vacunarse contra el COVID-19 en El Salvador

Una aclaración importante en ambas empresas, es que a las personas que llegan en motocicleta no se les puede hacer el hisopado nasofaríngeo sobre dicho vehículo, por lo que deben parquearse e ingresar a una cabina para la toma de muestra.

Ramón Germay Barrallaga, gerente de Laboratorio Analiza, detalló que la empresa atiende con toma de prueba entre 5:30 a.m. y 5:00 p.m., y agregó que planean extender el servicio para no solo hacerla en la sucursal en la Avenida Jerusalén (funciona desde agosto), sino que en un mes abrirán dos más, tanto en la Colonia Médica como en Santa Ana.