¿Por qué en 2021 se te ocurre ir a la Asamblea?
Porque es cuando se ha vuelto más necesario.
¿Por qué es más necesario?
Es una oportunidad y una necesidad. Es un oportunidad de renovación genuina, porque la gente quiere desechar lo que ya hay. Y sobre todo una necesidad porque al país ya se le acabó el periodo de ir sobreviviendo con lo mínimo, con lo mediocre.
Es un lujo que ya no nos podemos dar en lo económico, en lo social, en lo político y en lo institucional.
¿Cuál es el extra que Leonor Selva le podría dar a la Asamblea?
Que soy de armas tomar. Que hago diálogo difícil y negociación difícil. Es algo que he ejercido en mi profesión. Llevo ideas claras. Y lo otro es que no solo soy abogada, sino que también sé cómo se hace política pública, que normalmente hace el Ejecutivo.
Pero hay que saber cómo se implementan las cosas para que las leyes sean realmente efectivas.
Estás hablando de una Asamblea más proactiva.
Proactiva, propositiva y efectiva. La idea es que la gente sienta que la Asamblea trabaja para ellos y que sientan el impacto, que es lo que no han sentido hasta el momento. Es como un órgano vacío para ellos.
Esto no lo podés hacer sola. ¿Qué correlación ves para realmente hacer esos cambios?
La correlación, obviamente se plantea que habrá una minoría en la oposición y una mayoría en el oficialismo. Sin embargo, creo que ahí va a ser de encontrar a las personas que quieran hacer cambios con ciertos temas. Creo que mi gestión sería temática e ir a buscar uno a uno los votos que se necesitan.
Para vos, ¿trabajo constructivo y oposición son contradicción?
Como se ha venido ejerciendo, sí, y como alguna gente planea ejercerlo, sí, pero no debería serlo. Sería un error pensar en una oposición que le siga dejando al Ejecutivo el monopolio de “yo soy el que les resuelve los problemas” y la oposición simplemente bloquea. Es un deber de esta oposición ser activa.
Definime con tres palabras o conceptos al gobierno de Nayib Bukele.
Impulsivo. Con visión de corto plazo más que de largo plazo. Y si algo puede ser un arma de doble filo, diría audaz. Porque hacen lo que ellos creen que es correcto y eso a veces es un problema y a veces es una virtud.
¿La corrupción no aparece en los principales calificativos?
Sí, me parece que hay muchos actos de corrupción, pero no más que los demás. Por eso, creo que otra frase para describirlos es “lo mismo de siempre”, más que los mismos de siempre.
¿No sentís la corrupción más sistémica?
Creo que en todo caso, son más agresivos en usar las mismas cosas, las mismas herramientas y los mismos vacíos de ley que ya existían, pero son más agresivos en usarlas.
¿Está Nuestro Tiempo listo para producir cambios sustanciales en la manera de hacer política?
Creo que sí, creo que al ser una plataforma, no un partido vertical, eso ya es un cambio sustantivo. Y creo que lo que no estemos listos, vamos a estar a la altura del reto, que es lo que viene a este país.
¿Tendrías problema para trabajar con ARENA, con el Frente?
Voy a tener problemas de trabajar con corruptos. Pero el que no sea corrupto, voy a trabajar con cualquiera que quiera hacer o resolver.
¿Algo por agregar?
Creo que los cambios no se esperan, no se reza por los cambios, se construyen, se hacen, se provocan y se eligen a diario.
Se elige ser diferente y eso es lo que yo planeo hacer y lo que trato de hacer todas las mañanas.