Tres jóvenes repartidores de comida rápida que desaparecieron en zonas controladas por pandillas

Los casos ocurrieron durante el 2020 en Soyapango, Ilopango y Colón. En este último municipio, las autoridades alertaron el 23 de enero de 2021 sobre el hallazgo de restos humanos, que sospechan podrían pertenecer a dos jóvenes que desaparecieron en la zona desde noviembre pasado.

descripción de la imagen
Diego, Denis y Francisco son los tres jóvenes repartidores de comida que desaparecieron durante el 2020. Fotos Redes sociales

Por Liseth Alas

2021-01-24 2:40:39

Los casos de por lo menos tres jóvenes repartidores de comida que desaparecieron durante el 2020 en zonas controladas por pandillas han consternado a los salvadoreños, quienes se han solidarizado con familiares de las víctimas a través de las redes sociales difundiendo el desesperado pedido de auxilio en un intento por encontrar a ese pariente de quien no se supo más.

Francisco Javier Rodríguez Morales, Denis Alexander Menjívar Pineda y Diego de León Sibrián forman parte de las más de 2,200 personas desaparecidas que la Fiscalía General de la República (FGR) registró el año pasado

Las imágenes de por lo menos dos de los jóvenes circularon, incluso, en @desaparecidoFGR, la cuenta de la unidad especializada del ministerio público que se encarga de divulgar la información sobre las personas extraviadas. Pese a ello, muchos aún esperan obtener noticias sobre alguno de sus familiares que se encuentran en esa situación.

Estos son tres de los casos que circularon en 2020 en redes sociales:

Diego y su amigo desaparecieron en Colón

La desaparición de Diego de León Sibrián, de 22 años, quien laboraba como repartidor de comida, ha sido uno de los casos que se dio a conocer desde finales de noviembre pasado. En esa ocasión, la esposa del joven detalló que él se iba a encontrar con un amigo, Wilmer Vladimir, quien le prestaría un dinero. Pero desde entonces se desconoce el paradero de ambos.

LEA ADEMÁS: Encuentran dos osamentas humanas en Colón, en esa zona desaparecieron dos repartidores de comida rápida el año pasado

Casi dos meses después de informar sobre el hecho, las autoridades han alertado sobre el hallazgo de restos humanos que sospechan podrían pertenecer a los dos jóvenes desaparecidos.

La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal reportaron el sábado que las osamentas de dos personas fueron encontradas enterradas en una fosa clandestina en el cantón El Limón, en Colón, La Libertad, cerca de la zona donde los jóvenes fueron vistos por última vez el 27 de noviembre de 2020.

En la escena procesada se encontró una chaqueta con el distintivo de una empresa de comida rápida y un maletín, detalló el inspector Maradiaga, de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que, además, en una vivienda cercana decomisaron una motocicleta que era propiedad de uno de los desaparecidos.

Imagen de Diego de León Sibrián que fue desaparecido en noviembre del año pasado mientras trabajaba. Foto Cortesía

La Fiscalía aclaró que aún no se podía confirmar si se trata de los jóvenes, pues Medicina Legal deberá realizar las pruebas de ADN que lo determinarán.

“Experto forense de la Fiscalía ha concluido las labores de recuperación de los restos encontrados en Lourdes, Colón. Se realizarán los análisis de ADN correspondientes para poder identificar a las víctimas”, indicó este domingo la entidad a través de Twitter.

La familia de Denis ha manifestado estar a la expectativa del caso. “Primero Dios, espero un milagro y que no sea él”,  expresó el sábado la esposa y madre de un bebé de Diego, quien no pierde las esperanzas de que su pareja sea encontrada con vida.

La solidaridad por Denis, el repartido de pizza desaparecido en Soyapango

Denis Alexander Menjívar Pineda, de 23 años, desapareció el 6 de octubre en la colonia San Antonio, en Soyapango cuando hacía una entrega de pizza en horas de la tarde. Familiares y la empresa para la que laboraba lo han buscado incesantemente. Varios avisos fueron publicados en redes sociales, con la finalidad de obtener información sobre Denis.

El joven residía en Apopa y días antes de que familiares no supieran más sobre su paradero había sido trasladado a una sucursal de comida rápida en Soyapango.

Familiares han manifestado que Denis fue interceptado por presuntos pandilleros, quienes lo despojaron de su teléfono, motocicleta y todas sus pertenencias.

El joven intentó escapar de los sujetos e incluso habría logrado refugiarse en una vivienda, donde le ayudaron a comunicarse con su familia y la Policía, detallaron.

LEA TAMBIÉN: “Mucha gente llama, algunos piden dinero para encontrarlo en unas horas”, la angustia de una familia que busca a repartidor de pizza desaparecido en Soyapango

Denis logró enviar su ubicación al encargado de la sucursal de Bambino’s donde estaba asignado y realizó al menos tres llamadas al 911, pero no obtuvo respuesta. La fuente dijo que la empresa envió dos servicios de Uber al lugar para tratar de sacar al joven, pero al parecer no lo encontraron.

“Después de dos horas de estar en la casa donde logró esconderse, la familia que le ayudó se dio cuenta que los pandilleros habían llegado armados buscándolo casa por casa, al ver que la Policía no había reaccionado Denis decidió irse por temor a que le pasara algo a quienes le estaban ayudando”, dijo un pariente.

Los usuarios en redes sociales se solidarizaron con la familia en la desesperada búsqueda del joven. También un grupo de ex jugadores de fútbol de la Liga Mayor, que militan en la Liga Máster, realizó, el 25 de octubre, un partido para manifestar su apoyo.

Se conoció que el joven desaparecido es hijo de uno de los exjugadores de la Liga Mayor que se desempeña en el ADET y que acompañó la actividad.

Repartidor de comida desaparece en medio de la cuarentena

Francisco Javier Rodríguez Morales, quien laboraba como repartidor de comida, desapareció en abril pasado en medio de la cuarentena por el COVID-19.

En ese entonces, la familia denunció el caso en redes sociales y se mostraba con incertidumbre porque desconocía si el joven había sido retenido por las autoridades por supuesto incumplimiento de la cuarentena domiciliar o si había sido víctima de las pandillas.

LEA TAMBIÉN: Joven repartidor de comida rápida es reportado como desaparecido desde la tarde del domingo

De acuerdo con lo dicho en esa ocasión por familiares de la víctima, el joven salió a entregar un pedido de comida a una colonia en Ilopango. Después de eso ya no se supo del paradero.

Según datos de la Fiscalía, entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2020 se registraron 2,251 personas desaparecidas, lo que significó que en promedio se reportó el caso de seis salvadoreños por día.

En 2020, la cifra de personas desaparecidas superó a la de homicidios que cerró con 1,322.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel, repartidor de gas en Olocuilta lleva tres meses desaparecido