Datos oficiales indican que en la zona oriental del país se han identificado 12,451 casos de COVID-19 positivo desde marzo del 2020 a la fecha. De estos, el mayor número de contagios se refleja en el departamento de San Miguel, que también cuenta con dos hospitales regionales que atienden este tipo de casos: el Hospital Regional ISSS San Miguel y el Hospital Nacional San Juan de Dios.
Un fuente interna, no oficial, del Hospital Regional ISSS San Miguel, explicó que para el viernes 22 de enero se encontraban 39 personas hospitalizadas, un número poco alarmante en comparación con las cifras anteriores; sin embargo, el dato de fallecidos podría rondar de 10 a 12 personas cada día.
“El problema es que la gente consulta muy tarde, ya cuando van boqueando y solo a morir llegan” comentó la fuente, que por temor a perder su empleo no reveló su nombre.
Te puede interesar: Estos serán los requisitos para vacunarse contra el COVID-19 en El Salvador
La comuna de San Miguel contabiliza 351 sepelios con protocolo COVID desde el 20 de marzo del 2020 al 15 de enero 2021.
En Morazán, el municipio de San Francisco Gotera ha realizado 30 inhumaciones con protocolo COVID, la última registrada durante la segunda semana de diciembre. Sin embargo, en los municipios de Sociedad, Corinto y Cacaopera sí han reportado de dos a tres entierros en cada localidad, bajo normas de bioseguridad durante el mes de enero, según fuentes de salud.
Sin embargo, son pocas las municipalidades que a casi un año del inicio de la pandemia en el país continúan implementando medidas tales como el cierre de algunos espacios públicos dentro de la localidad, o exigir el uso de mascarilla.
El pasado 12 de enero, el municipio de Chinameca, que es el tercero con más casos en el departamento de San Miguel, con 226, decidió cerrar los espacios públicos y reforzar las medidas de bioseguridad en un trabajo en conjunto con los comerciantes, así como suspender los eventos deportivos, al menos por un mes.
Leer más: Gobierno debe informar sobre riesgos y beneficios de las vacunas contra COVID-19
En el municipio de San Miguel, el alcalde Miguel Perira dice que a falta de ley no pueden crear ordenanzas municipales que regulen a la sociedad para reducir el número de personas infectadas; por ello, ha decidido establecer campañas médicas en diferentes colonias y barrios del municipio, para atender consultas generales y detectar posibles casos de COVID-19.
“Más que el tema de cifras de fallecidos, que son muchos, nos enfocamos en la prevención, y no vamos a descansar para que la población migeleña ya no fallezca a causa del COVID. Tenemos la esperanza de la vacuna, pero mientras llega cada uno de nosotros debemos de realizar las acciones permanentemente”, dijo.
En los últimos días, la brigada médica ha visitado lugares como Santa Julia, El Tesoro, La Presita y La Molino, colonias o urbanizaciones que según la voz popular han sufrido la pérdida de varios de sus residentes, datos que no son esclarecidos por medio de las instituciones competentes.