“Ilopango es el corazón de El Salvador y lo estamos destruyendo”

El ambientalista Ronald Blandón alerta del peligro que corre este espejo de agua, nacido hace 1591 años cuando el volcán de Ilopango hizo una poderosa erupción. El lago que ahora esconde la caldera del coloso dormido está siendo destruido por la contaminación biológica y química.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Nancy Hernández

2021-01-23 9:20:02

El lago de Ilopango es uno de los espejos de agua más contaminados de El Salvador, puesto que en él desembocan aguas negras de las poblaciones que están alrededor, desechos sólidos e incluso químicos que provienen de las empresas asentadas en sus riberas, según Ronald Blandón, fundador de Extinción El Salvador.

El lago de Ilopango hizo erupción en el año 431 d.C., según una investigación hecha por la Universidad de Oxford y Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC). La columna de ceniza llegó hasta Groenlandia y más de dos millones de kilómetros cuadrados sobre América Central (cuyo territorio es de 523,000 Km2)) quedaron cubiertos por una capa de cenizas volcánicas de, al menos, medio centímetro de grosor. La investigación revela que la erupción causó que el cielo se oscureciera por una semana y las temperaturas globales bajaron alrededor de medio grado.

Pintado hacia 1906, este óleo de gran formato refleja la erupción del lago de Ilopango entre 1879 y 1880. Foto EDH / Colección Nacional de Pintura, San Salvador.

Ahora, el lago se ahoga entre la contaminación.

“El problema de siempre es el de plástico que llega también a través del río Chagüite y proviene de las comunidades; hay varios ríos que vienen de la zona del gran San Salvador y desembocan ahí, traen desechos de todo tipo como plásticos, desechos químicos, pañales. La cantidad de basura que llega a Ilopango viene del gran San Salvador”, dijo.

Explicó que uno de principales impactos sociales de la contaminación que tiene el lago es que muchas de las comunidades usan el agua para consumo y actividades diarias, por tanto las enfermedades de piel y gastrointestinales están a la orden del día.

De forma similar opinó Melissa Mejía, representante de la organización Pro Lago Ilopango, quien aseguró que los estragos que la contaminación del agua hace en las personas son visibles, pero también se deben a la falta de conciencia de la misma población, el abandono institucional en el que se encuentra la cuenca y la irresponsabilidad de algunas empresas que desechan químicos a los ríos o quebradas que desembocan en el espejo de agua.

Además: INFOGRAFÍA: Nejapa preocupada por contaminación de agua
“Hay muchísimos problemas (en el lago), uno de ellos es la contaminación por desechos plásticos que es causado tanto por turistas, pero la mayor parte es por los habitantes de la zona y las empresas más cercanas. Otro problema es que no hemos visto apoyo de las entidades, ni de alcaldías, ni del Ministerio de Medio Ambiente, hemos llegado al punto de pensar y sentir que se ha dejado abandonado el Lago de Ilopango”, dijo.

Enfatizó en la falta de conciencia de las personas que viven en la zona porque “están contaminando de manera cruda el lago sin importarles nada”. Mejía considera que si se empieza a trabajar desde ya en el rescate de la cuenca, en 30 años se puede tener un lago menos contaminado.

Blandón también señaló que otro de los problemas es la proliferación de tilapias en los viveros, puesto que esto en grandes cantidades también genera contaminación en el agua que a diario consumen muchas comunidades. Sin embargo, los viveros son una opción de supervivencia para personas en el lugar.

Ambos activistas consideraron que la contaminación del espejo de agua es generada por un ciclo que inicia en la actividad humana y finaliza con los efectos a ella misma, puesto que son los entes contaminantes, pero también quienes sufren las consecuencias del desequilibrio ambiental en los ecosistemas.

Mejía explicó que un problema que ha sido detectado recientemente es que las especies acuáticas están muriendo a causa de las redes fantasmas, porque muchos pescadores desechan las redes al lago y ahí quedan atrapadas aves, peces y otras especies.

El Lago de Ilopango se vuelve uno de los espacios perfectos para practicar buceo pues sus aguas son claras y un estable nivel de corrientes de agua. Fotos / Cortesía David Alfaro

“Debemos concientizar a las personas mostrando la realidad, los recursos que aún posee el lago, las especies que están en sus ecosistemas y dar a conocer la importancia que tiene la cuenca”

Melissa Mejía, .

El efecto del río Chagüite

Uno de los principales contaminantes de Ilopango es el río Chagüite, donde diferentes empresas desechan químicos y aguas residuales que van a desembocar al lago, según Blandón.

También: Contaminación en la bahía de La Unión: Juzgado ambiental ordena construir plantas para el tratamiento de aguas grises
“Hemos identificado varios problemas, específicamente en el río Chagüite, ese río de la nada aparece con tinte azul, rojo; se han puesto las denuncias al Ministerio de Medio Ambiente, han llegado a hacer los análisis pero se queda en eso, no se busca a los responsables; al final toda esa agua contaminada por químicos llega directamente al lago de Ilopango. Todo eso pasa a la luz del día y nadie hace nada”, detalló.

El documental del lago de Ilopango será estrenado el 12 de marzo, el objetivo es mostrar los problemas de contaminación, pero también los recursos naturales que tiene la zona. FOTO EDH/ Extinción El Salvador.

Mejía manifestó que como institución han documentado que la contaminación química provoca que el agua se torne de color verde, morado y rojo, con más frecuencia. Asegura que desde 2013 han elaborado informes y recolectado firmas en la zona para denunciar la vertiente de los químicos al río.

“Es contaminación química, los colores son verdes, morados y en su mayoría rojos. Es un tema que debe ser investigado y solucionado por el Ministerio de Medio Ambiente, esperamos que este año haya una resolución (respecto al problema) y esperamos que el colorante ya no salga al río, si no seguiremos haciendo la misma denuncia”, puntualizó.

Comentó que además de esta contaminación química también es frecuente que las empresas y comunidades desechen las aguas negras y grises: “Lo preocupante es que todo va a parar al lago de Ilopango y recordemos que muchos de los habitantes en la cuenca no cuentan con un sistema de agua potable, por lo tanto ellos recurren al agua del lago y la utilizan para diversas actividades como cocinar, beber, bañarse”.

 

El problema descubierto recientemente son las redes fantasmas que los pescadores desechan en el lago y muchas especies mueren por quedar atrapadas. FOTO EDH/ Extinción El Salvador.

Ilopango, el corazón de El Salvador

El descuido interinstitucional, los diversos factores de contaminación y la falta de concientización en la población, así como el impacto en la biodiversidad del lugar, han impulsado a Extinción El Salvador, en coordinación con Pro Lago Ilopango, a filmar un documental para dar a conocer los problemas, pero también la belleza que conserva la cuenca.

"Los salvadoreños tenemos como ese estigma, solo escuchamos Ilopango y creemos que es una zona peligrosa, zona roja o que no podemos andar tranquilo en el lago, pero hay zonas turísticas que se pueden explotar. Se debe enseñar a las personas cuáles son los lugares que se pueden visitar, para que se den cuenta de la maravilla natural que existe en el lago y aprenda a cuidarlo"

Ronald Blandón, .

“Por la importancia biológica que tiene el lago en esa zona hemos decidido darle voz al lago de Ilopango, sobre todo porque está descuidado. Ilopango es un lago muy importante del país, por eso hemos empezado a documentar tanto los problemas ambientales como las bellezas ambientales que tiene”, explicó Blandón.

Señaló que uno de los principales propósitos del documental que filman en la cuenca es cambiar los estigmas que se tienen sobre el lago, incentivar al turismo ecológico responsable y sostenido, pero sobre todo dar a conocer cuáles son los recursos que la población salvadoreña debe de cuidar para preservar la zona ambiental.

Sigue leyendo: Juzgado Ambiental inspeccionará contaminación en laguna de Ahuachapán
Para Blandón y su equipo, Ilopango es el “corazón de El Salvador” y “el pulmón del gran San Salvador”, y ahí radica la importancia de preservar sus ecosistemas.

“Hay una gran cantidad de biodiversidad en la zona, estamos tomando al lago, según su ubicación geográfica, como el corazón de El Salvador. También como el pulmón de San Salvador por su importancia para los ecosistemas de la zona y la sobrepoblación que hay, porque si el lago no estuviera en el mapa se apreciara sólo ciudad, la zona boscosa es muy poca”, indicó.

Rivera aseguró que el documental pretende posicionar la imagen del lago, sus recursos y problemáticas para que las instituciones correspondientes adopten acciones para preservar los recursos existentes.

“Unos de los objetivos de la campaña es posicionar el lago de Ilopango en los ojos de los salvadoreños y de las entidades que les corresponde conservarlo, de esta manera creemos que no vamos a erradicar totalmente los problemas, sino más bien reducirlos poco a poco”, concluyó.

Blandón espera estrenar el documental el 12 de marzo, el Día Nacional del Lago de Ilopango. Sin embargo, busca apoyo para llevar a cabo grabaciones submarinas, puestos que el presupuesto que se necesita es bastante alto si se tienen en cuenta los gastos en combustible para lancha, el alquiler del equipo de buceo y el equipo necesario para captar las imágenes. Espera contar con apoyo de instituciones ambientales para concluir el documental.