Prevaleció la Democracia

No es solo el gobierno quien debe por su propio juramento mantener y defender la democracia, sino también y con más responsabilidad todos los salvadoreños. El gobierno siempre es temporal, la nación es para siempre.

descripción de la imagen
Andrea Legarreta sorprende con una foto de su look cuando tenía 17 años. Foto archivo

Por Pedro Roque

2021-01-23 4:53:27

Vi en directo la toma de posesión y escuché el primer discurso del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y por mi convencimiento de que la Democracia, a pesar de sus imperfecciones, es el mejor de los sistemas de convivencia, me atreví a tomar sus palabras como título de mi artículo de hoy.
“Prevaleció la Democracia”. El presidente reconoció que la “Democracia es preciosa y frágil, pero en estos días quedó demostrado que prevaleció en Estados Unidos”.
Me gustó, y creo que a muchos, el mensaje en español de Jeniffer López en medio de su canción: ¡Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos!…
Sí, es lo que nos gustaría tener a los que vivimos y queremos seguir viviendo en países democráticos. Conoci las grandes diferencias entre la Democracia y el comunismo en la época de las dos Alemanias, y definitivamente se vive mejor en democracia y se puede comprobar en todos los países que se volvieron democráticos después de la disolución de la URSS.
La democracia permite disentir en ideales, filosofías y planteamientos políticos y por la propia naturaleza humana, más buscando la paz que la guerra. Si todos participamos en las próximas elecciones, ademas de confirmar nuestra preferencia por la democracia, reforzaremos su estructura como sistema de convivencia, para las siguientes elecciones.
Leyendo las noticias nacionales e internacionales se confirma que el presidente anterior dejó a los estadounidenses muy divididos y confrontados, quizás como nunca antes en los últimos mandatos republicanos y demócratas de este y el siglo pasado.
Una excelente visión y misión del nuevo presidente es unir a su nación y volverla un “buen ejemplo” para el mundo como democracia capaz de propiciar y garantizar el desarrollo humano y el crecimiento en la ciencia, la tecnología.
Por cierto y ahora que se está mencionando continuamente la Constitución salvadoreña le recomiendo que si alguna vez la estudió o si aún no la ha estudiado, que la busque en internet y lea con atención lo que dice el artículo 83: “El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución”.
Y en el artículo 85 nos enseña que: “El Gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa. La existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno establecidos en esta Constitución”.
Partiendo de estos principios, no es solo el gobierno quien debe por su propio juramento mantener y defender la democracia, sino también y con más responsabilidad todos los salvadoreños. El gobierno siempre es temporal, la nación es para siempre.
De vuelta a EEUU. parece que los emigrantes ilegales obtendrán facilidades para quedarse en EEUU y es bueno para los tantos que se esfuerzan por llegar arriesgando la vida desde diferentes continentes. Los salvadoreños son un pequeño grupo entre los casi catorce millones de todo el mundo.
La vuelta al pacto de París en favor del cambio climático es otra buena noticia, pues tal como el COVID-19 y otras pandemias que vendrán, es una amenaza para toda la humanidad.
Tengo parientes y amigos en EEUU con pensamiento demócrata unos y republicano otros, desde aquí mis mejores deseos para que se sumen a los esfuerzos del nuevo gobierno y sigan progresando, viviendo y agradeciendo a ese gran país que los acogió y brindó oportunidad de superación.
Sí,amigos. Hagamos que aquí también prevalezca la Democracia.

Ingeniero/pedroroque.net