4 formas para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 en tu auto

Conducir mientras compartes tu auto con personas que no son de tu círculo de convivencia puede ser contraproducente y aumentar las probabilidades de contagio por coronavirus. Científicos explican que medidas se deben tomar.

descripción de la imagen
Foto Pixabay

Por Xiomara Alfaro

2021-01-22 6:55:29

El número de contagios por coronavirus en el mundo sigue en aumento, ciudades enteras se han visto en la necesidad de paralizar nuevamente sus actividades ante el imparable avance de esta enfermedad que sobrepasa, al 22 de enero de 2021, los 96 millones de contagios.

Bajo este escenario se deben extremar las medidas para evitar ser parte de las estadísticas que mantienen en alarma a los organismos de salud. Usar la mascarilla en todo momento al salir de casa, el uso del alcohol en gel, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social son de las principales recomendaciones que no se deben pasar por alto.

Te puede interesar: ¿Qué es el “hambre de piel” y cuáles son los efectos que provoca a la salud en tiempo de pandemia ?

Los espacios cerrados, pequeños y que se comparten con muchas personas se convierten en focos de contagio con alta probabilidad  de contraer la enfermedad, tal es el caso del automóvil. Para muchos este es el medio de transporte más seguro, no obstante expertos advierten que no se debe viajar con muchas personas o personas que no sean de tu círculo de convivencia.

Foto Pixabay

Otra de las advertencias al viajar en coche es que aunque se use la mascarilla, por tratarse de un espacio reducido, existe la posibilidad de que pequeñas partículas de saliva se mantengan al interior de este elevando aún más el riesgo de contagio.

“Cuando estás en un espacio confinado como el de un automóvil, si (las partículas) no salen de la cabina, pueden permanecer y aumentar la concentración con el tiempo”, dijo Varghese Mathai, físico de la Universidad de Massachusetts, al medio estadounidense Insider.

Lee también: “Lengua Covid”. Este es el nuevo y extraño síntoma en pacientes con coronavirus

Mathai junto a investigadores de la Universidad de Brown realizaron una simulación en la que determinaron que la mejor forma de prevenir un contagio de coronavirus dentro del auto, tomando siempre medidas como el uso de mascarilla, es la ventilación.

Los científicos midieron cómo las partículas muy pequeñas pueden moverse al interior del vehículo con diferentes niveles de ventilación. El estudio fue publicado en  la revista Science Advances y señala que definitivamente bajar por completo las ventanillas del coche es la manera más efectiva de eliminarlas.

Los expertos propusieron además otras sugerencias a tomar en cuenta para disminuir el riesgo de contagio cuando las ventanillas no pueden bajarse por completo, como en el caso de un día de lluvia.

1. Abrir dos ventanas, aquellas que están en el lado opuesto del conductor y el pasajero

2. Abrir al menos dos ventanas al menos hasta la mitad si comparte el auto con otras personas y siempre usar la mascarilla

3. Las barreras de plástico entre el conductor y el pasajero podrían ayudar a contener las partículas de saliva

4. Otros expertos han reiterado la importante de la limpieza y la desinfección. Después de cada trayecto no olvide desinfectar cada parte donde puede alojarse el virus, desde el timón, manesillas internas y externas; palanca de cambios, sube vidrios, entre otros.