Presidente del BCR usó abogados de la institución para defender su nombramiento

La audiencia en la Sala de lo Contencioso Administrativo fue a raíz de una demanda presentada por Funde ALAC contra el nombramiento de Douglas Pablo Rodríguez Fuentes como presidente del BCR.

descripción de la imagen
Douglas Rodríguez, nuevo presidente del BCR.

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_

2021-01-22 3:34:11

La audiencia contra el Presidente de la República, Nayib Bukele, que se realizaría la mañana de este viernes en la Sala de lo Contencioso Administrativo, por el nombramiento del presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) Douglas Pablo Rodríguez Fuentes, fue suspendida luego de que la parte demandante, el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), impugnó el hecho de que Rodríguez llevara como sus defensores a abogados del equipo legal del BCR.

Aunque la demanda es contra Bukele, el actual titular del BCR es parte de ese proceso.

Para Wilson Sandoval, abogado y coordinador de Funde Alac, lo hecho por el presidente del BCR es una infracción a la ética gubernamental, “En la audiencia notamos que quienes estaban defendiéndolo son los mismos abogados del BCR, y eso es antiético, contraviene la Ley de Ética Gubernamental”, indicó Sandoval.

“MALICIA” EN INTENTO DE JUSTIFICAR EXPERIENCIA DEL FUNCIONARIO

Ayer, la organización demandante afirmó que en documentos presentados por la Presidencia de la República ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, se ha modificado el currículo del presidente del BCR, en el sentido de que se ha agregado documentos que supuestamente amparan un cargo como gerente financiero en una empresa que está vinculada, según documentos oficiales, al presidente de la República, Nayib Bukele.

Según el abogado, en el proceso contencioso, Rodríguez Fuentes comparece en su carácter personal no institucional, es decir, que la falta curricular o ausencia de motivación de las cualificaciones de dicho servidor público son un elemento de naturaleza personal y particular de tal persona, lo cual se aparta de la labor institucional que realiza como presidente del BCR.

VEA: Nuevo presidente del BCR, Douglas Rodríguez, no cumple con requisito de ley para su cargo

El 27 de octubre del año anterior, ALAC presentó la demanda contra el Acuerdo Ejecutivo No. 350, del 19 de septiembre de 2020, emitido por el Presidente de la República, consistente en el nombramiento del señor Douglas Pablo Rodríguez Fuentes como Presidente del Banco Central de Reserva, por no acreditar las actitudes o los requisitos que la ley exige, en este caso, la Ley Orgánica del BCR.

Entre los requisitos que debe cumplir quien sea nombrado en esa función, está la de acreditar, como mínimo, 10 años de experiencia en el área económica. Según la demanda, Rodríguez Fuentes no la tiene como tampoco tiene la experiencia académica técnica que exige el puesto.

Específicamente, la Ley Orgánica del BCR establece en el inciso primero del Art. 10, que para ser nombrado miembro del Consejo Directivo del BCR, se requiere que la persona designada “tenga notoria competencia en materias económicas y financieras”; en tanto que el inciso segundo del art. 25, dispone que el Presidente del Consejo Directivo del BCR, “además de los requisitos establecidos en el artículo 10 de la presente ley, deberá tener por lo menos diez años de experiencia en materia económica y financiera.

Rodríguez fue nombrado presidente del BCR, el 19 de septiembre pasado, luego de la destitución de Nicolás Martínez, luego de que compareciera ante los diputados y afirmara que el gobierno de Nayib Bukele tuvo a disposición más de $3 mil millones para atender la emergencia por la pandemia del COVID 19. Esto contradijo la versión del gobierno de que no contaban con recursos por lo que emprendió una campaña contra los diputados.

Luego de la salida de Martínez, llegó Rodríguez Fuentes, pero con su llegada la demanda de Alac. Debido al uso de recursos del Estado para enfrentar un proceso personal, ALAC aseguró que lo denunciará ante el Tribunal de Ética Gubernamental en los próximos días.

Luego de admitir los incidentes de ALAC, la Sala de lo Contencioso Administrativo reprogramó la audiencia para el próximo 3 de febrero, afirmó Sandoval.

El Diario de Hoy intentó obtener la versión institucional del BCR o de su presidente, pero no fue posible. Fátima Quispe, de la oficina de comunicaciones de esa institución prometió trasladar la solicitud y luego comunicarse con este periódico con la respuesta obtenida, pero al momento de publicar este material, no lo había hecho.

Currículo modificado
De acuerdo con documentos presentados durante el proceso administrativo, según ALAC, se percibe malicia de parte de la Presidencia de la República que intenta justificar la falta de experiencia en el campo financiero y económico de Rodríguez Fuentes, modificando el currículo del funcionario.

En el último currículo que ha sido agregado al proceso, firmado por el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Tonathiu Castro, se incluye que de enero de 2017 a mayo de 2019, trabajó como gerente financiero en una empresa a la que documentos oficiales del Centro Nacional de Registros vinculan a Gabriela Roberta Rodríguez Perezalonso, es decir, a la esposa de Nayib Bukele.

En currículos anteriores, Rodríguez Fuentes consigna que su experiencia laboral en la empresa privada se reducía a dos empresas: La Cornucopia y Obermet, esta última, también vinculada a la familia Bukele.