Estos serán los requisitos para vacunarse contra el COVID-19 en El Salvador

Aunque aún se desconoce cuándo llegarán las vacunas a El Salvador, las autoridades ya establecieron los requisitos que deben cumplir las personas que optarán por aplicársela. Conócelos.

descripción de la imagen
Se espera que inicie la vacunación contra COVID-19, en los primeros tres meses del 2021 en El Salvador. Foto / EFE

Por Vanessa Jurado

2021-01-22 6:46:43

Autoridades dieron a conocer algunos parámetros para las personas interesadas en vacunarse contra el covid-19, pese a que representantes del Ministerio de Salud indicaron que por el momento se desconoce la vacuna que estará disponible para El Salvador.

Sin embargo, se espera la vacunación contra COVID-19 inicie en los primeros tres meses del año. Para ello, las autoridades de Salud ya establecieron los requisitos que deben cumplir las personas que optarán por aplicársela.

Leer más: Gobierno debe informar sobre riesgos y beneficios de las vacunas contra COVID-19

Requisitos para vacunarse contra el covid-19 en El Salvador:

– Se habilitará una plataforma para concertar cita.

– El número de DUI será indispensable para acceder al sistema y consultar si la persona pertenece al grupo objetivo de vacunación y se dará cita de acuerdo a la dirección que aparezca en el DUI.

– Las personas que no tienen acceso a Internet podrán registrarse en los establecimientos de salud con su número de DUI y el personal designará la cita para vacunación.

– Firma de la carta de consentimiento e información de efectos secundarios de las vacunas.

– En la aplicación de la primera dosis se entregará un carnet de inmunización que será indispensable para la segunda dosis y para completar el esquema de la vacunación.

Salud dará prioridad para aplicar la vacuna contra el COVID-19 a pacientes con enfermedades crónicas. Foto archivo

Según la coordinadora del programa de Vacunación del Ministerio de Salud, Norma Villatoro, se tratará de inmunizar a la población meta a lo largo del año en 161 establecimientos que se irán desarrollando por fases dependiendo de la disponibilidad de la vacuna.

Salud dará prioridad para aplicar la vacuna contra el COVID-19 a pacientes entre 18 a 60 años con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal y enfermedades pulmonares, según indicó Nora Villatoro, coordinadora del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud.

“Hemos priorizado por el momento cinco enfermedades crónicas…Hemos hecho un análisis con la Dirección de Vigilancia Sanitaria y Estadística observando las incidencias con respecto a grupos etarios de cuáles son las enfermedades que más han presentado complicaciones y muertes”, mencionó la médico.

El gobierno construye unas 156 cabinas o módulos con el objetivo de implementar la vacuna contra el COVID-19, según lo dio a conocer hace unas semanas el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Leer más: Módulos de vacunación para el COVID-19 tendrán un costo de $5 millones, afirmó Salud

El gasto total de las cabinas será $5 millones, según confirmó Alabí durante su comparecencia ante la comisión especial que indaga el uso de los fondos para combatir la pandemia. Según las declaraciones del funcionario, cada cabina tendrá un costo estimado de $32, 000.

Mientras El Salvador aún no cuenta con las vacunas para el COVID-19, Panamá se convirtió en el segundo país de Centroamérica en recibir una vacuna contra el nuevo coronavirus, después de Costa Rica.

Costa Rica fue uno de los primeros países de América Latina en contar con la vacuna contra la covid-19, y comenzó a inmunizar a ancianos de áreas periféricas, en una intensificación de la campaña iniciada a fines de diciembre.

Otros países de América Latina que comenzaron a vacunar a su población son México, Ecuador, Argentina y Chile.