El banco de ADN reducirá drásticamente la impunidad

Así resume el ex director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, la importancia de tener esa herramienta para la investigación criminal.

descripción de la imagen
Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal (IML). Foto Archivo EDH

Por David Marroquín

2021-01-21 7:02:13

“Llegar a tener esta certeza científica va a redundar en la disminución real de los homicidios y en una investigación fiscal que pueda reducir drásticamente los delitos y sobretodo drásticamente la impunidad que es lo más importante”.

Así resume José Miguel Fortín Magaña, la importancia que tendrá el Banco Nacional de Datos de ADN para la investigación criminal, aprobado este miércoles por la Asamblea Legislativa.

Fortín Magaña, de profesión psiquiatra, habla con propiedad puesto que fue director del Instituto de Medicina Legal (IML) por cinco años hasta que el 31 de diciembre de 2015 renunció al cargo por razones personales.

Durante su gestión se creó el Departamento de Genética de Medicina Legal, equipado con tecnología de punta que costó varios cientos de miles de dólares, sin endeudarse, recuerda Fortín Magaña.

“Cuando yo llegué a Medicina Legal, el equipo de ADN solo tenía un capilar y lo dejé con varias decenas de capilares, o sea que se pueden hacer varias pruebas de ADN a la vez, dijo Fortín Magaña.

La creación del Banco de Datos de ADN fue promovida por la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso.

Ella sostuvo, después de aprobarse la referida ley, que “los salvadoreños de bien vamos a ser testigos del golpe que va a recibir el crimen en El Salvador cuando esté funcionando el banco de ADN”.

A juicio del ex director de Medicina Legal, muchas cosas podrán cambiar con el funcionamiento del banco de datos de ADN, como por ejemplo, que se utilice con menos frecuencia al testigo criteriado (imputado con beneficios penales) en los casos judiciales.

Muchas veces éstos testigos están comprometidos con los delitos que se investigan y también son capaces de inculpar a terceros para ser excluidos de las acusaciones.

“La prueba científica es importante en las investigaciones criminales y los bancos de datos genéticos sirven para obtener una prueba científica… Además de la certeza de una condena”, dijo Fortín Magaña.

Cree que esta herramienta científica será valiosa para reducir los crímenes que cometen las pandillas. “Ahora sí , sí se tiene la voluntad política de poder parar a las maras. Ahora a un pandillero se le detiene no se la hace la investigación de ADN y se le deja libre al poco tiempo, pero ahora podríamos saber quien es el asesino de determinada persona”, dijo.

Este banco de datos genéticos tendrá el ADN de las personas que sean condenadas, de las que sean imputadas, y de las que sean detenidas.

También almacenará el ADN de personas que hayan sido víctimas de algún hecho delictivo, de los desaparecidos y sus familiares, aportadores voluntarios, y del personal involucrado en la toma y procesamiento de ADN, según el artículo 8 de la referida ley.

Para el ex director de Medicina Legal, la toma de la muestra de ADN a las personas que señala la nueva ley no violenta ningún derecho constitucional porque es similar a la toma de las huellas dactilares de los detenidos o imputados para ser fichados.

“No hay forma de que esto suceda, porque era necesario contar con una ley, y ya se cuenta, sin la ley se podría romper el orden jurídico” , dijo Fortín Magaña.

Otras de las ventajas de contar con un banco de esta naturaleza, señala Fortín, es que mejorará la búsqueda de las personas desaparecidas y además desvirtuará la tesis de las autoridades de que la mayoría de los desaparecidos se van para Estados Unidos.

Espera que el presidente Nayib Bukele no vaya a vetar esta ley porque como “el presidente tiene un defecto de que no tolera ninguna ley que a él no se le ocurra y que sea correcta, si eso pasa, sería muy triste”.

Las personas que estarán en el banco de ADN                                                                                                                                                          Deberá de contener los perfiles genéticos de las personas que hubieren sido condenadas en un proceso judicial por sentencia  ejecutoriada. En dicha base se hará relación del proceso penal que originó la toma de la
muestra, su peritaje, y cualquier otro antecedente de importancia, sin perjuicio de que de igual manera consten en la causa que le dio mérito.

Además tendrá que almacenar los perfiles genéticos de las personas que sean detenidas por cualquier delito. También de los que tengan calidad de imputado por cualquier delito.

Contará con una base de datos de desaparecidos y sus familiares. Esta base contendrá los perfiles genéticos de cadáveres o restos humanos no identificados con sus antecedentes.

Material biológico presumiblemente proveniente de personas  desaparecidas. Personas que, teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten  voluntariamente donar una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para  su identificación.

Las víctimas de delitos también serán incluidas y que por su naturaleza, pueda ser determinado o determinable sobre la base de muestras biológicas obtenidas de su persona.

Otra base de datos será destinada a las personas voluntarias, personal involucrado en procesar las muestras de ADN y evidencias recogidas en las escenas del crimen.