Cruz Verde en Santa Ana urge de 11 mil dólares para reparar vehículos destinados a la atención de emergencias

Los vehículos tienen más de dos décadas de vida útil. La institución organiza una rifa que se desarrollará el 26 de febrero, los premios son tres electrodomésticos, o disposición del público hay 400 listas

descripción de la imagen
Vehículos de Cruz Verde, seccional Santa Ana, que necesitan mantenimiento. Fotos cortesía

Por Cristian Díaz

2021-01-21 2:19:19

Cruz Verde Salvadoreña, seccional Santa Ana, no cuenta con los fondos que requiere para intervenir dos unidades que son utilizadas para la atención de emergencias y que tienen más de veinte años de vida útil tras ser donados.

Son $11,000 los que necesitan para el mejoramiento de un microbús y un pick up. La falta de dinero no les ha permitido realizar las mejoras en las unidades.

Te puede interesar: Una persona muerta y dos lesionadas en accidentes viales en Santa Ana y Sonsonate

El director de Cruz Verde Santa Ana, Roberto Miguel, explicó que el motor del primero está descompresionado y que cuando es encendido, ya no se puede apagar.

Mientras que al pick up deben de revisar el sistema eléctrico, instalar luces, y hacerle cambio de fluidos, entre otras intervenciones.

Una de las acciones que han decidido realizar para la recaudación de los fondos es una rifa con artículos que fueron donados por Miriam Umaña y Tomás Umaña, quienes son miembros del Comité Koala, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

Además de donarles los artículos que serán rifados, entregó a la institución gabachas estériles desechables, mascarillas y siete lámparas con potente luz para casco.

Miriam Umaña y Tomás Umaña, quienes son miembros del Comité Koala, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos. Ellos donaron los artículos para la rifa, además de otros implementos para la institución.

La actividad se desarrollará el 26 de febrero a través de un Facebook Live; para ello, la institución pondrá a disposición más de 400 listas para que personas altruistas deseen colaborar. Cada una tiene un valor de $5. Los premios serán una bicicleta, un monitor curvo Samsung y una cafetera.

“El objetivo es recaudar fondos para un presupuesto de reparación de las unidades que tenemos. Si bien es cierto (que) tenemos tres unidades, hay una que es el vehículo que más responde, que es un Toyota Land Cruiser. Pero hay un microbús y un pick up que lastimosamente, por mantener la ambulancia 4×4 funcionando, sí se les invierte, pero no se logra hacer una inversión más específica en ellos. Se ha ido reparando lo que va fallando y necesitan reparaciones que requieren más dinero. Lo que queremos con la rifa es generar un fondo específicamente para estas dos unidades, para dejarlas operativas al 100%”, explicó Miguel.

Señaló que la institución está consciente que con la rifa no reunirá todo el dinero que necesitan; pero que marca el inicio de varias actividades que organizarán a lo largo del año para buscar apoyo, por ejemplo, en la empresa privada y de otras personas altruistas.

El año pasado debido a la pandemia provocada por el coronavirus tuvieron que suspender este tipo de actividades.

Las personas que deseen colaborar pueden llegar a la sede de Cruz Verde, ubicada en el ex plantel Caminos; o comunicarse a los números telefónicos 2440-8509 y 7319-2243.

Actualmente están planificando la colocación de puntos específicos para la venta de las listas; pero estos aún no están definidos.

La institución no solo necesita fondos para la reparación de los vehículos; sino que también para el pago de servicios básicos de su sede, compra de equipo de bioseguridad para los voluntarios y de los insumos para abastecer los botiquines que utilizan en las emergencias que atienden.

“Si la gente quiere donar en efectivo lo puede hacer o en especie, que es mucho mejor, pueden acercarse a la sede, utilizar los medios (como) llamadas y redes sociales. Si quieren donar combustible, insumos médicos; lo que la gente quiera donar es bien recibido”, señaló Miguel.