¿Quién es Amanda Gorman? la poeta que conmovió al mundo con sus versos en la toma de posesión de Joe Biden

El público se rindió ante la sensibilidad de esta joven poeta tras su participación en la toma de posesión del presidente Joe Biden. La escritora y activista a favor de las minorías expone diferentes situaciones sociales y trabaja por transformar el mundo en un lugar más inclusivo.

descripción de la imagen
A sus 22 años Gorman se convirtió en la poeta más joven en actuar en una investidura presidencial y con sus palabras conmovió al público. Foto EDH/AFP.

Por Walu Hernández

2021-01-21 11:36:05

El arte y la cultura son un vehículo importante en la generación de cambios dentro de las sociedades. Las expresiones artísticas nos ayudan a analizar, transformar y sanar. El artista se conecta en un plano emocional con el espectador y transmite, a través de la poesía, la pintura, la fotografía, la danza o cualquier otro arte, todo su universo y su concepción del mundo. Esta conexión emocional que el arte genera con la audiencia es lo que ha sabido explotar la nueva administración del presidente Joe Biden para transmitir su mensaje de transformación y restauración.

Los que siguieron todas las actividades el día de la toma de posesión podrán dar fe de la significativa cantidad de artistas en múltiples escenarios que se unieron para celebrar el inició del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos. Entre ellos destaca la participación de Lady Gaga, Jennifer Lóperz, Tom Hanks y John Legend.

TE PUEDE INTERESAR: La moda y el estilo en la toma de posesión de Biden y Harris

Durante sus últimos años de escuela Amanda logró acceder a una beca que la llevó a estudiar sociología en Harvard. Foto Instagram @amandascgorman.

Pero una joven poeta de 22 años fue el centro de todas las miradas durante la ceremonia que se realizó en la fachada del Capitolio, se trata de Amanda Gorman quien leyó un texto de su autoría titulado “The Hill We Climb” (La colina que subimos), una obra con la que reclama el poder de la palabra y su importancia en el momento que se viven en todo el país. Conozcamos un poco más quién es Amanda Gorman

Nacida en Los Ángeles, California, Gorman se crió solo bajo el cuidado de su madre y en compañía de sus dos hermanas. Su trabajo se centra en la poesía marcada por aspectos sociales como el racismo, la desigualdad económica, el cambio climático y el feminismo. Publicó su primer libro en 2015 y tiene otro en edición para finales de este año. En 2017 ganó el premio para jóvenes poetas mientras cursaba estudios en Sociología en la prestigiosa Harvard. La poeta y también activista a favor de las minorías ha destacado junto a su organización “One Pen One Page” (Un lápiz una página) que busca inspirar a otros jóvenes a seguir su sueño en el mundo de la escritura.

Gorman ha sido la poeta más joven en leer en una toma de posesión presidencial en la historia de Estados Unidos. Medios estadounidenses reportan que fue Jill Biden la que recomendó a Gorman para el evento. Tras el asalto al Capitolio, Amanda modificó parte de su poema para abordar lo sucedido aquel 6 de enero. Gorman declaró en entrevista al Washington Post que su esperanza es que su poema represente un momento de unidad para su país y que con su palabras puedan marcar un nuevo capítulo para Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: JLo interrumpe su participación para enviar un mensaje en español

Amanda tiene una hermana gemela. Ambas fueron criadas solo por su madre, una maestra del sur de California. Foto Instagram @amandascgorman.

“Que una chica negra delgaducha, descendiente de esclavos y criada por una madre soltera pueda soñar con convertirse en presidente o pueda llegar a recitar para un presidente”, fue una estrofa del poema recitado por Gorman frente al Capitolio. Sus palabras hablaron de la pérdida que ha sufrido el país norteamericano, sus versos que reflejan el frágil estado del país llenaron de emoción y aliento a la audiencia.

Tras su participación en la ceremonia inaugural de la administración Biden, Amanda Gorman se une a un pequeño grupo de poetas que han sido escogidos para ayudar a marcar una toma de posesión presidencial, entre ellos Robert Frost, Maya Angelou, Miller Williams, Elizabeth Alexander y Richard Blanco. “Para poner primero nuestro futuro, antes tenemos que dejar de lado nuestras diferencias, dejar las armas para poder alcanzar los brazos de los otros”, reza el poema.