Los Acuerdos de Paz de 1992 “fueron importantes” para la mayoría de la población dice encuesta de Universidad Francisco Gavidia

El sondeo también revela un ascenso de ARENA en preferencia electoral para alcaldes en elecciones del 28 de febrero de 2021.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2021-01-21 2:00:45

El 76.1% de la población encuestada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia dijo que los Acuerdos de Paz de 1992 “fueron importantes”.

Lo anterior contrasta con la postura del presidente Nayib Bukele, quien afirma que los Acuerdos de Paz de 1992 fueron “una farsa, un engaño” y un “negocio” entre el gobierno de ese entonces y el FMLN.

El sondeo realizado por la UFG a 1,536 personas a nivel nacional de forma presencial, refleja que los salvadoreños en su mayoría 76.1%, valoran de positivo la firma de la paz, a diferencia de un 17.3% que dijo que no eran importantes y otro 6.6% que dijo desconocer el hecho.

VER: Un centro de Washington reprocha a Bukele que califique los Acuerdos de Paz como un “negocio”

La encuesta involucró, además de preguntas sobre las preferencias electorales e intención de voto, interrogantes sobre puntos específicos, y el resultado, según Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, es que El Salvador tiene una población “conservadora”.

El 82.5% está en desacuerdo del matrimonio igualitario; el 65.7% está en contra de la pena de muerte; el 82.7% desaprueba el aborto en causales terapéuticas; el 92.3% aprueba la lectura de la Biblia en las escuelas; y el 90% dice ser una persona religiosa o creyente.

“Estamos ante un elector muy conservador. Esta lámina nos da un perfil cultural del salvadoreño, conservador, religioso, que los partidos políticos deberían de leer esos datos para reflejarse frente a este espejo moral, de cómo están pensando”, afirmó Picardo.

Además, el resultado de otras preguntas da cuenta de que a pesar que hay un nuevo gobierno, el 38.9% de la población sigue pensando en migrar hacia Estados Unidos; en cuanto a que si hay políticos honestos hay casi un empate, ya que el 46.9% cree que sí y el 46.6% dice que no.

Otra categoría valoró como se siente la ciudadanía. A esta pregunta el 42.6% dice que se siente frustrado con el rumbo del país y el 54% que no.

VER: “Los Acuerdos de Paz no fueron inútiles ni fueron una farsa”, dicen académicos y líderes políticos a Bukele

Mientras que en el área electoral Picardo explicó que se ha incrementado la preferencia electoral del partido ARENA para alcaldes y para diputados ha disminuido con relación a otros estudios hechos por la UFG anteriormente.

El 11.8% dijo que votaría por ARENA para alcaldes, mientras que Nuevas Ideas lleva la delantera con el 59.9%, seguido del FMLN y GANA con el 5.3% cada uno.

Para diputados Nuevas Ideas se posiciona con el 64.7%; seguido de ARENA con el 7.1%; GANA el 3.1% y el FMLN desciende drásticamente a un 2.2%. En cuanto a elecciones legislativas, Picardo calificó que el “FMLN está en cuidados intensivos”.

“Encuesta pre-electoral enero 2021: Nuevas Ideas se consolida como primera fuerza, ARENA sube y GANA baja en intención de voto… el FMLN en cuidados intensivos”, expresa Picardo.

 Además, señala que el descenso de GANA puede deberse a la confusión que tiene la gente entre la bandera de la golondrina de GANA y la banda de Nuevas Ideas, “mucha gente no logra identificar la diferencia. Nuevas Ideas lanza campaña fuerte con la bandera y eso hace que se deslinde el tema de GANA y caiga en preferencia electoral significativa”, manifestó Picardo.

 Cabe recordar que GANA cambió el color de su bandera de naranja a celeste en las elecciones presidenciales en las que Nayib Bukele se afilió al partido para poder participar; sin embargo, en la campaña electoral de diputados y alcaldes para el 28 de febrero, Nuevas Ideas promociona su bandera celeste con las siglas de NI asociado a la figura del presidente Nayib Bukele.

 A partir de este año el 45.75% dice haber cambiado de preferencia política. El motivo, según la encuesta de la UFG, es que el partido los ha defraudado, según el 47.2% de los encuestados y el 35.6% dijo que los candidatos no les convencen.

 De los motivos que más se acercan a la intención de voto de los salvadoreños el estar en contra de la corrupción es la principal con el 37.3% de las respuestas; el 17.5% dice estar a favor del partido Nuevas Ideas; y el 16.5% porque dice haber recibido ayuda del gobierno durante la pandemia.

Otro dato interesante del resultado del sondeo es que el 43.9% dice que votará por bandera; mientras que el 31.5% dice que lo hará por rostro; el 13.8% por ambos (bandera y rostro).

Al respecto, Picardo asocia a la preferencia de voto por bandera o rostro al nivel educativo del elector. “A niveles educativos más bajo la gente vota por bandera, en niveles educativos más altos por rostro”, aseveró.

En general, la población se siente motivada a ir a participar con su voto, el porcentaje es bastante alto del 87.20%, y aún con el COVID-19 esa intención no disminuye, ya que el 73% afirma que irá a votar con medidas de bioseguridad, en contraposición con un 20.1% que prefiere no ir a emitir el sufragio.