Alianza corre hacia una nueva final y golea a FAS

Los albos tomaron tres goles de ventaja sobre los tigrillos en las semifinales. La vuelta será el domingo en el estadio Óscar Quiteño

descripción de la imagen
Narciso Orellana celebra el 2-0. Foto EDH / Yessica Hompanera

Por Franklin Ponce / César Najarro

2021-01-20 7:10:38

Alianza avanza con pasos de elefante hacia la final. Los paquidermos desconocieron a FAS, con una goleada 3-0 en la ida de la semifinal. Esto obliga a ganar a los santanecos, el domingo en el Quiteño, con el mismo marcador para obligar al alargue.

Como se esperaba, fue un duelo con aroma a final. Alianza y FAS siempre se vive de manera diferente. Las aficiones, aunque ahora solo eran locales, también hacen diferente esta serie, con un estadio lleno, sobre el 30% de lo permitido.

El encuentro tuvo una dinámica explosiva desde los primeros minutos, que se intensificaron con el tanto de Brayan Tamacas, a los cinco minutos.

Un jugador que de la mano del Tigana Meléndez ha estado jugando delante de su posición natural, haciéndolo como volante por la derecha, donde han estado extrañando a Óscar CErén. Pero el #20 de los blancos, a fuerza de goles se está ganando la confianza al marcar el tercero en dos partidos, ahora con un desborde de Mercado, quien centró y Tamacas marcó de cabeza.

El técnico de los paquidermos Milton Meléndez repitió el mismo once que salió en el último partido, manteniendo el 4-4-1-1, con mercado como único delantero… dentro de todos los convocados.

Por su parte, Jorge Rodríguez, quien por primera vez se reencontraba con Alianza, desde que lo dejo de dirigir en el Clausura 2019, sufrió una modificación en la zaga, con el ingreso de Alberto Henríquez, por Mauricio Cuéllar, quien no se recuperó.

Foto EDH/Yessica Hompanera.

A FAS le costó recuperarse después de la anotación, aunque pasó a tener más control de la pelota, no marcaba diferencia dentro de la cancha. Alianza se supo aplicar en la defensiva y no permitió más que un cabezazo de Diego Areco, tras centro de Stradella, que quedó en las manos del portero Mario González (12’). A parte de eso, todo lo de FAS terminaba en el último tercio de la cancha.

Los albos fueron más prácticos aguantando con orden y atacando por las bandas, con los desbordes en velocidad de Juan Carlos Portillo y Tamacas, por los costados, y ganando terreno en profundidad con Mercado, quien también metió fuerza y así ganó algunas pelotas.

Una de ellas fue la que se generó con el segundo gol de los paquidermos, donde el colombiano dejó a Renderos, buscando la pelota y este luego asistió a Narciso Orellana, quien entraba solo por punto penal, para anotar de pierna derecha (41’).

Si el primer gol fue gritado con fuerza, el segundo ensordeció con la emoción que lo hicieron los capitalinos, por la tranquilidad que este tanto podía dar. Mientras en los santanecos apareció el desconcierto y nerviosismo en ciertos jugadores, para quienes el descanso le vino muy bien.

Territorio blanco
No se sabe si por coincidencia o parte de la planificación. Tras el pitazo del final del primer tiempo y el aplauso de los aficionados albos, el sonido local colocó “Dame el poder”, de Molotov, la cual fue cantada como un grito de batalla, para el segundo tiempo, en el que los albos salieron con mayor actitud que los tigrillos.

Foto EDH /Yessica Hompanera

Marvin Monterroza tuvo mayor participación con el dominio de la pelota, guiando a los blancos en ataque. Le restó responsabilidad a Mercado, para que este jugara más suelto y mantuviera la profundidad.

En esta etapa Alianza estuvo más cerca del gol, que FAS, quien ya no hizo un disparo. El dominio de los blancos lo reflejaron con el tercer tanto, doblete de Chicho Orellana, quien se encontró con una pelota al borde del área y definió pegada al poste, de pierna derecha (59’).

Chicho fue el autor del gol, con el que Alianza le ganó la final del Apertura 2019 a FAS y ahora se estaba convirtiendo en la figura con dos anotaciones.

“El Zarco” Rodríguez hizo sustitución de jugadores, pero no modificó su sistema, con lo que tampoco mejoró la dinámica de juego, no generando ningún peso en el ataque, con lo que terminó cediendo más a los paquidermos, quien estuvo cerca de convertir el cuarto tanto, con un remate de Tamacas y otro de Mercado, quien buscó hacer su gol.

Los minutos finales estuvieron cargados de emoción, con algunos encontronazos que pudieron haber complicado con las tarjetas, pero solo fueron amarillas y dejaron todo para el segundo partido de la serie.

 

Revisa el MINUTO A MINUTO: 

Segundo tiempo:

90´+5′ Se acabó el partido, Alianza ganó en la ida de semis por 3-0 a FAS.

Amarilla para Andrés Flores Jaco, en FAS, al 90’+2

Pase filtrado de Rodríguez, regate de Michell Mercado y la mandó a las gradas. Perdonó de nuevo el cuarto Alianza ante FAS. (89′)

Cambio en Alianza, se va Monterroza y entra Óscar Rodríguez Amarilla para Bryan Landaverde, de FAS (87′)

Conato de bronca al 84′, tras una falta de Monterroza sobre Perea. Terminaron con amarillas el albo y su compañero Henry Romero, este por protestas al réferi.

Wilfredo Cienfuegos y César Flores, de Alianza, entran por Juan Carlos Portillo y Polaco Marroquín (este último también está en el suelo con molestias) (78′)

Al 75′, se va Wilma Torres y entra Julio Amaya en FAS. Cae Juan Carlos Portillo, de Alianza, aparentemente lesionado. Se va en camilla.

Alianza le está pintando al cara a FAS. Se volvió a salvar del cuarto el equipo tigrillo, solo porque el centro de Cabrita Portillo fue muy potente, sino llegaba a empujarla al fondo Tamacas (71′).

69′ Volada increíble de Carabantes, que evita el cuarto a un cabezazo potente de Juan Carlos Portillo.

Al 62′, mueve sus piezas FAS. Entran Javier Figueroa y Luis Perea por Marvin Aranda y Diego Areco. Al minuto, se va Alberto Henríquez y da paso a Erivan Flores.

59′ Balón suelto tras una nueva llegada de Alianza, pero nadie se interpone ante Chicho Orellana, quien llega de frente y la pone pegada al poste. 3-0, enorme el Alianza, le está pasando por arriba a FAS, que si no despierta, se puede ir con una goleada histórica en semis.

¡Se salvó FAS del tercero! El meta Carabantes tapó (55′) al salir a tiempo un remate de Jiménez, tras otro enorme pase filtrado de Mercado. Tremendo partido de Michell en detalles clave.

Al 53′, remate por arriba de Marvin Monterroza. Más cerca Alianza del tercero que FAS del primero

Marvin Aranda, de FAS, recibe amarilla al 50′ por tomar por la camisola a un rival.

Comenzó el complemento y de inmediato casi se escapa Juan Carlos Portillo, pero la bola de Chicho se le fue por poco y llegó antes el meta Karabantes.

Primera Tiempo

Al final del primer tiempo, Alianza se impone por 2-0 a FAS en la ida de las semis con goles de Bryan Tamacas (5′) y Chicho Orellana (41′), con asistencias de Michell Mercado.

45′ Un minuto de añadido ha dado el réferi.

Narciso Orellana celebra el 2-0. Foto EDH/Yessica Hompanera.

41′ GOOOOOOOOOOOOOOLAZZZZZZZZZZZZZZZZZO de Narciso Orellana, tremenda contra del Alianza, cuando FAS parecía animarse, llega el segundo mazazo. Gran escapada y asistencia (segunda) de Michell Mercado y Chicho definió con colocación. 2-0

FAS no encuentra el camino. El partido está bastante físico, y Alianza le cierra los espacios. Al fin, al 35′, pareció encontrar un hueco Areco para Stradella, pero Jiménez salvó con una barrida la que pudo ser la del empate

29′ Remate de Juan Carlos Portillo con poco ángulo, pero que obliga al meta Carabantes a recostar sobre el lado izquierdo para evitar el segundo.

FAS está llegando por las bandas, pero le falta profundidad, y, sobre todo, puntería. Los cabezazos y remates casi no van al arco albo. Por su parte, Alianza ya no volvió a encimar desde hace unos minutos.

Se escapaba al 22′ Wilma Torres, y lo toma por la espalda Iván Mancía, sin jugar el balón. Le perdonó la amarilla el réferi al albo, y antes a Néstor Renderos, de FAS, que fue fuerte sobre Jiménez.

Al 19′, tiro libre para FAS, pero Wilma Torres lo estrelló en la barrera.

Tras 15 minutos, sigue ganando Alianza por 1-0 a FAS.

Aficionados de Alianza celebran y disfrutan del partido. Foto EDH/Yessica Hompanera.

Después de 10 minutos, FAS comienza a animarse y genera llegadas. El primer remate, al 13′, Diego Areco, con un cabezazo franco y sin marca, pero le salió justo al centro, fácil para el meta albo.

11′ Se recupera de molestias en el tobillo derecho Mercado y regresa al campo.

8′ Está en el suelo Michell Mercado, quien pide la camilla. Sale a calentar Felipe Ponce.

5′ Primera llegada clara de Alianza, por izquierda se escapa Michell Mercado y, en el corazón del área, apareció Bryan Tamacas para anotar de cabeza.

1′ El árbitro Juan Quinteros pitó para que se mueva la bola. FAS controla el esférico.

 

Sobre el partido:

El primer asalto de las semifinales, entre Alianza y FAS, será esta noche desde las 7:30 p.m. en el estadio Cuscatlán, a donde sólo habrá aficionados de los locales, según disposiciones de la directiva.

Y es que, aunque había posibilidad de poner a la venta hasta 12 mil boletos por la capacidad del estadio, se redujo a 7,500 boletos, y únicamente para los seguidores locales.

Alianza, al final, sufrió la baja que ya se había anunciado, la de Rodolfo Zelaya, quien volvió a resentirse físicamente en el partido pasado, ante 11 Deportivo, de los cuartos de final, a donde apenas disputó 7 minutos y anotó un gol.

Para el juego, se confirmó en la meta a Mario González, quien ha venido jugando en los últimos encuentros. Además, la zona defensiva se complementó con Iván Mancía, Henry Romero, Rubén Marroquín y Jonathan Jiménez.

Antes del partido, los aficionados aliancistas hacían filas para poder ingresar al estadio. Foto EDH/Franklin Ponce.

En el medio campo, improvisado por derecha ante las bajas, Bryan Tamacas, acompañado de Narciso Orellana, Isaac Portillo, Marvin Monterroza y Juan Carlos Portillo. Y como único delantero, Michell Mercado.

Por su parte, FAS lo hará con Kevin Carabantes en el arco, acompañado por Ibsen Castro, Xavi García, Alberto Henríquez y Andrés Flores Jaco en la zona baja. Este último, espera celebrar doble, ya que hoy cumple años.

En la media, habrá doble contención con Néstor Rendreos y Bryan Landaverde, y un poco más adelante, como volantes ofensivos desde la derecha, Guillermo Stradella, Wilma Torres y Marvin Aranda, para dejar como punta a Diego Areco.

Así luce la popular en el estadio Cuscatlán. Foto EDH/Franklin Ponce.

 

MIRA TAMBIÉN: La serie Alianza-FAS de semis del Apertura 2020 se disputará sin público visitante