Arzobispo de San Salvador se retracta y aclara que sí permitirá a juez revisar documentos de masacre El Mozote

El domingo había dicho que no permitiría el acceso, y esta tarde confirmó comunicación con el juez y le entregará copia certificadas de lo que sea necesario. Indicó que hablaron con el juez "para darnos cuenta qué es lo que realmente quería con su visita al archivo"

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, dijo el domingo anterior que no permitirán que el juez que investiga la Masacre de El Mozote, inspecciones archivos en poder de la Iglesia Católica.

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2021-01-20 6:54:52

El arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, aseguró la tarde de este miércoles que sí permitirá el acceso a los archivos de la Iglesia Católica concernientes a la masacre de El Mozote al juez de San Francisco Gotera, que investiga el caso, la cual está programada para el próximo 25 de enero.

El pasado domingo, Escobar Alas había afirmado que no permitiría el acceso a los archivos de la Iglesia católica para una diligencia de tipo judicial, por lo que podría incurrir en posibles delitos al obstruir un procedimiento de un juez, pero este miércoles cambió el discurso y señaló que sí lo permitiría.

VER: Arzobispo incurriría en delito si niega acceso a sus archivos a juez que investiga la masacre de El Mozote

“El día de ayer martes 19 de enero platicamos con el señor juez para darnos cuenta qué es lo que realmente quería con su visita al archivo y debo decir que él fue muy atento, muy amable y cortés, y dejó muy en claro que su intención es recabar aquella información útil y necesaria para apoyar a las víctimas de la masacre, y en que en ningún momento él pretende llevarse algún documento”, explicó en un video de la Iglesia católica colocado en su canal de YouTube.

Añadió, “lo único que quiere (el juez) es que se ocupen los documentos pertinentes para apoyar a las víctimas. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el señor juez, por supuesto, esa es la finalidad de los archivos como habíamos dicho, apoyar la justicia, y vamos a apoyar a las víctimas”.

Pueda ser que haya habido un mal entendido en el caso de la solicitud que hace el señor juez de San Francisco Gotera para visitar el archivo, hacer una inspección y darse cuenta de lo que hay en el archivo referente a la Masacre de El Mozote.

Escobar Alas señaló que al conocer cuál es la intención del juez de San Francisco Gotera y por qué quiere hacer esta diligencia, “no tenemos ninguna objeción, al contrario lo esperamos para que lleve a cabo la inspección que quiere hacer y vamos apoyarle con los documentos y las copias certificadas de los documentos que requiera para administrar justicia para las víctimas”.

Ayer varios abogados y un exmagistrado de la Sala de lo Constitucional cuestionaron la decisión del arzobispo en negar al juez el acceso a los archivos sobre la masacre de El Mozote.

TAMBIÉN: Fuerza Armada impide entrada a juez para verificar archivos sobre masacre El Mozote

Rodolfo González, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional y quien firmó la referida sentencia, en entrevista con El Diario de Hoy dijo que el arzobispo está haciendo una lectura equivocada de la sentencia.