Las “nuevas pruebas” de presunta corrupción en la construcción de la presa El Chaparral que autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) llegaron ayer a entregar a la Fiscalía General de la República fue en respuesta a un requerimiento que les hizo Fiscalía hace cuatro meses.
Una funcionaria de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero de Fiscalía dijo que la documentación recibida ayer fue porque así se lo solicitaron a la CEL en septiembre pasado como parte de la investigación que como Fiscalia siguen en ese caso. Estos requerimientos tienen el fin de recabar elementos de prueba y que debido a la abultada cantidad de documentos es que la autónoma los ha venido entregado en partes.
“La solicitud se hizo en septiembre de 2020 y se solicitó expedientes y otros elementos documentales que vienen a enriquecer la recolección de elementos probatorios en la investigación de los actos de corrupción realizados en la construcción de la presa El Chaparral.
Lee también: CEL agrega pruebas contra expresidente Funes en caso El Chaparral
Como la documentación solicitada es bastante voluminosa, CEL ha hecho entregas parciales de la documentación, y a esta fecha es la séptima entrega que estaríamos recibiendo”, dijo la funcionaria fiscal.
El presidente de la CEL, Daniel Álvarez, y el gerente general de la institución, Orlando Quijano, llegaron ayer a la Fiscalía a entregar más pruebas, según dijeron, de supuestos actos de corrupción en la administración de Mauricio Funes.
Álvarez detalló que dentro de la documentación había pruebas de uso de tarjetas de crédito por exfuncionarios y otros relacionados a contratos suscritos, los cuales hacían 32 cajas de documentos que entregaban como muestra de su colaboración para el esclarecimiento de si hubo o no cometimiento de delitos y que si se determinaba que lo había la autónoma pudiera recuperar dinero.
Además: Costo de la presa El Chaparral aumentó $551.6 millones
En el acto de entrega, para el que convocaron a la prensa, Álvarez y Quijano que con esta entrega de documentos estaban haciendo su parte y pidieron a Fiscalía a que agilizara las investigaciones.
Sin embargo, Fiscalía ha aclarado que esa entrega es lo que le han requerido a la CEL y que revisarán los documentos para ver si está cumpliendo con lo que le pidieron.
“Vamos a revisarlo y si todo está conforme a la solicitud de Fiscalía vamos a dar por evacuada la solicitud hecha por el oficio enviado en septiembre de 2020”, afirmó la fiscal.