¿Y por qué se achican, pues?

¿Y ustedes creen que la gente se chupa el dedo? ¿Acaso no saben que los votantes ya saben que a uds. los propone ARENA o el FRENTE? ¿O que creen que vamos a pensar que cayeron del cielo? A la hora de estar frente a la papeleta vamos a ver bajo qué bandera están

descripción de la imagen
Guillermo Stradella (izq.), de FAS, choca contra Felipe Ponce, de Alianza, en duelo por el Clausura 2020. Foto EDH/Archivo

Por Max Mojica

2021-01-19 8:31:40

Créanme, intenté buscar otro título para esta columna pero no encontré uno mejor, uno que lograse describir con toda exactitud la actitud de los candidatos de la oposición. En esta ocasión me refiero a los candidatos a Diputados y Alcaldes de ARENA y del FMLN.
¿Porqué no se publicitan bajo sus respectivas banderas y colores? ¿Se ahuevan de pertenecer a sus partidos? Por que si les da pena, mi consejo es que se salgan. Si no tienen el valor de defender en lo que creen y a dónde pertenecen, ¿cómo van a convencer al votante que van a hacer una oposición firme y eficiente en la Asamblea? ¿También se va a achicar de quiénes son, de dónde vienen y lo que creen o defienden cuando los presionen desde CAPRES para que aprueben esta o aquella ley?
Explíquennos… ¿De que se achican pues? ¿De la historia de sus partidos? ¿De los expresidentes presos o exiliados? ¿De los actos de corrupción reales y supuestos atribuidos a sus partidos y a sus exfuncionarios? Perdón, pero esa no es explicación suficiente ¿por qué se achican si los actos de corrupción no los cometieron uds?…¿O cómo es la cosa? ¿Acaso participaron?
Porque si participaron en corrupción, entonces sí tienen razón de que la cara les arda de vergüenza. Si participaron entonces no son más que unos maleantes y merecen quedar fuera de cualquier cargo público; pero si no participaron y más aún, son candidatos nuevos en cada partido ¿explíquenme por favor cuál es su vergüenza?
Sentir vergüenza por errores que cometieron otras personas no tiene sentido. Es como si un católico se avergonzara de serlo solo por que hay padres que cometen pederastia. ¡Allá esos malos curas con su pecado! El católico sigue sintiéndose orgulloso de su fe aunque haya manzanas podridas dentro de su Iglesia, y ¿saben algo? tienen razón, por que los pecados los cometen las personas, no las instituciones ni los países. No existe nada tan tonto, injusto y ridículo como pretender imponer culpabilidades colectivas.
Regresemos ahora a ARENA y al FMLN. ¿Que algunos de sus miembros cometieron actos de corrupción? ¡claro! Eso es obvio y evidente. ¿Que la antigua dirigencia de esos institutos políticos se hizo la del “ojo pacho” y no señaló los errores de sus funcionarios por aquello de que pensaron “sí, es ladrón, pero es mí ladrón”? Sí, lo hicieron. Pero esos errores del pasado no tienen por qué ser atribuidos a la nueva hornada de candidatos; el verdadero error que están cometiendo ustedes como candidatos, es sentirse ahuevados por una culpa que no tienen. ¿O ya les ganó la moral del todo el presidente? Si es así, mejor dedíquense a lo privado, por que para lo público como que no tienen madera.
Además, si tanto les molesta la historia de sus partidos, yo me pregunto ¿porqué no se salen? ¿Por qué no compiten como independientes? Déjenme entender: ustedes quieren que ARENA y el Frente los apoyen con la estructura territorial, con obtención de fondos para la campaña, con logística para el cuido de urnas y movimiento de votantes… ahhhh… pero se ahuevan de usar sus colores ¡ve que galán! ¿no les parece un poquito oportunista su postura?
Es como decir: “vote por la casilla xxx”… pero no decir de qué partido. ¿Y uds. que creen? ¿Qué el votante se va a tomar el tiempo para buscar su carita en esa sábana de opciones? ¡Nambe! Uds. le tienen que decir: “soy candidato por ARENA”, “soy candidato por el FRENTE”, búsquenme en la casilla número tal. Así si hace lógica, de otra forma los votantes van a andar dando vía a la hora de buscarlos.
Además ¿y uds. creen que la gente se chupa el dedo? ¿Acaso no saben que los votantes ya saben que a uds. los propone ARENA o el FRENTE? ¿O que creen que vamos a pensar que cayeron del cielo? A la hora de estar frente a la papeleta vamos a ver bajo qué bandera están; entonces, pensar que van a engañar al pueblo poniéndose un color fucsia o celeste en su propaganda de campaña, es un acto que además de cobarde, raya en lo ridículo.

Abogado, Master en leyes/

@MaxMojica