Los 41 empleados de la alcaldía de Apaneca, en Ahuachapán, no han recibido el salario correspondiente a diciembre ante la falta de transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por parte del Ejecutivo, tal como ha ocurrido con el resto de municipalidades del país.
La situación podría repetirse este mes debido a que la comuna no cuenta con los fondos necesarios para honrar dicho compromiso por segundo mes consecutivo.
“Es una situación preocupante porque en nuestros hogares tenemos gastos que no hemos podido hacer por la falta de salario”, expresó un empleado quien pidió omitir el nombre.
Podrías leer: Gobierno adeuda en Fodes $160 millones a las municipalidades del país
El alcalde, Osmín Guzmán, lamentó que el gobierno no les haya transferido el Fodes ya que Apaneca es un municipio que no percibe ingresos altos en concepto de impuestos.
Estos alcanzan entre $14 y $20 al día, lo que les resulta insuficiente para el pago de empleados y la ejecución de proyectos.
Para cancelar el salario de los trabajadores requieren de $21,000 cada mes; es decir que para entregar el pago de dos meses, necesitan $42,000.
Las fechas de entrega de salarios oscilaban entre el 20 y 25 de cada mes.
“Lo veo bien delicado; él lo hace políticamente y nosotros lo hacemos humanamente porque hay gente que depende de eso, viven de su salario. Al no recibirlo les afecta porque hay unos que compran medicina, compran todo, tienen hasta siete, ocho niños”, expresó Guzmán.
Te puede interesar: Diputados señalan uso político en impago de Fodes
A la alcaldía de Apaneca le corresponden $70,000 cada mes, en concepto de Fodes; pero el edil señaló que ya van ocho meses que no reciben la transferencia económica.
Esto suma a la fecha $560,000. La falta de ese dinero obligó al Concejo Municipal Plural a suspender diez proyectos que tenía planificado realizar en los últimos meses; entre ellos mejoramiento de calles, entrega de láminas, mejoramiento de viviendas y escuelas, y reparación de un centro de bienestar infantil.
“El llamado a la conciencia de que ¡ya basta! con lo que se está haciendo con los municipios; somos 262 municipios que estamos iguales todos, ¡jodidos!, yo no sé hasta cuando le va a tocar el corazón”, puntualizó el munícipe.
Algunos trabajadores recibieron el aguinaldo de diciembre luego que “arañando por todos lados”, el concejo logró algunos fondos. El edil, secretario, contador, tesorero, y el encargado de cuentas corrientes, no recibieron dicho beneficio, porque el dinero fue limitado.