¡Sin Límites! es el título del libro escrito por la Ingeniera Aeroespacial salvadoreña Teti Gómez, quien a través de su obra motivó ayer a cuatro estudiantes ganadoras de oro en robótica en la Feria Internacional Copa Tecnociencias, Paraguay 2020 a quienes les envió el libro y las instó no detenerse para alcanzar sus sueños.
A Teti le alegró mucho conocer que Katherine Hernández y Alison Alemán, ambas de noveno grado de la Escuela España, y Marcela Mejía (de noveno grado) y Karla Pleitez (de octavo) del Colegio García Flamenco ganaron el primer lugar en la categoría Robótica Educativa con el proyecto Sputnik 04, inspirado en el primer robot explorador lanzado por los rusos a Marte.
Este importante logro lo obtuvieron en un evento organizado por la Red de Competencias Científicas e Innovación Tecnológica (Cocitec) de Paraguay, donde el equipo de las alumnas salvadoreñas compitió con estudiantes de 38 países que presentaron más de 214 proyectos a nivel latinoamericano.
Leer más: Estudiantes salvadoreñas crean prototipo de robots para buscar víctimas en terremotos
Teti, quien proviene de una familia modesta y luchadora, se identificó mucho con las estudiantes, a quienes les compartió importantes pasajes de su vida a través de su libro.
Debido a que reside fuera del país fueron sus padres Antonio Gómez y Elizabeth de Gómez, quienes entregaron el libro a las niñas.
“Para nosotros significa un gran momento, nos sentimos honrados de estar a la par de estas científicas y poder compartir con ellas el libro de nuestra hija, estamos felices, agradecidos con Dios y la vida”, dijo Antonio Gómez.
Durante la entrega del ejemplar se presentó un vídeo de la talentosa Teti donde las felicitó, animó y compartió un poco de su historia llena de esfuerzos y superación.
“Le he pedido a mi papás que lleguen a entregárselos en mi nombre, nos sentimos muy contentos por ustedes y las invitamos a seguir soñando sin límites; esto solo es el principio, nosotros queríamos unirnos a esta felicidad de sus familias porque ustedes nos representan bien”, expresó Teti en el vídeo.
Y agregó: “yo las motivo a que sigan luchando y que usen esas mentes brillantes que tienen, acuerdénse, nacimos en El Salvador, pero somos ciudadanas del mundo y el mundo es para nosotras”.
Teti llegó a ser piloto comercial y se graduó en Estados Unidos como Ingeniera Aeroespacial, tras liderar proyectos patrocinados por la NASA, entre otras logros.
Las alumnas mostraron su gratitud a Teti.
“Que ella se fijará en nosotros es un honor, siento que me puedo reflejar en cosas que ella ha vivido porque hemos tenido dificultades, pero aún así hemos salido adelante; ella es un ejemplo a seguir, estoy emocionada por leer el libro”, mencionó Katherine Hernández.
Asimismo, la alumna Karla Pleitez exprsó que “es un gran honor, lo que he escuchado de ella es bastante inspirador y me da gran satisfacción que nuestro proyecto ha llegado a voces de personas exitosas”.
“La verdad me siento doblemente orgullosa por el logro, me siento muy feliz por mi hija”, dijo Xiomara García, maestra de informática y robótica en el colegio García Flamenco y madre de Karla.
La felicidad, gratitud y orgullo era muy notorio también en los impulsadores de este destacado grupo estudiantil, entre ellos el profesor Ramón Recinos, Carlos Hernández, Luis Pérez y Xiomara García.
“Súper contento porque se están viendo los frutos. Esa bibliografía donde Teti cuenta su vida va a motivar mucho a las niñas”, expresó Recinos.
El libro que recibieron las estudiantes inspira a la juventud a luchar contra los imposibles para alcanzar las metas.