Los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992 en el Palacio de Chapultepec, México, tienen mucho valor para una nueva generación. Estos dieron inicio a un Estado más democrático y finalizaron el conflicto armado donde miles de salvadoreños derramaron su sangre, además de permitir un amplio abanico de opciones políticas. Así lo consideró la mayoría de candidatos.
En el marco del XXIX aniversario de estos acuerdos este medio conversó con un representante de cada partido político existente, rostros jóvenes o que recién incursionan en política.
Más allá de poner fin a la confrontación, la mayoría coincidió en que marcan el inicio de los avances democráticos en El Salvador.
Te puede interesar: Acuerdos de Paz, un hito histórico para celebrar y defender
Además razonaron que gracias a estos acuerdos hoy en día se puede elegir cada cierto tiempo a nuevos gobernantes y el traspaso de mando se da sin contratiempos; además, existen instituciones garantes de derechos humanos y se facilitaron libertades individuales, de expresión y opinión.
La mayoría de los jóvenes abordados por El Diario de Hoy celebró los acuerdos, pues a su juicio, casi tres décadas después han permitido que en la actualidad se tengan varias opciones de elección popular e incluso sus candidaturas.
Asimismo destacaron que con la firma de la paz se dio ejemplo al mundo de que es posible alcanzar grandes acuerdos de nación mediante el diálogo y no con armas.
Al respecto, solo el candidato de Nuevas Ideas opinó diferente pues dijo que para él el valor de los acuerdos se ha perdido en la medida en que ARENA y el FMLN conviven y trabajan juntos. También manifestó que su candidatura fuera posible incluso sin haberse firmado estos acuerdos en 1992.
Adela Lemus, Candidata a diputada por el partido ARENA
Adela milita en uno de los partidos que se fundó en los inicios del conflicto armado, específicamente en septiembre de 1981.
Ella destacó que los Acuerdos de Paz pusieron fin a 12 años de enfrentamiento en el país, lo cual representa el inicio de la construcción social y democrática, ya que a partir de ahí se crearon instituciones garantes de derechos humanos, seguridad pública y de la libertad en su máxima expresión.
“Como una generación post conflicto armado tenemos la responsabilidad de conocer la historia y honrar el valor histórico y social que representa para nuestro país”, manifestó.
La candidata dice que hay muchas cosas por mejorar y por eso la población demanda que no se ha podido avanzar realmente en una verdadera Ley de Reconciliación que permita generar justicia para las víctimas y construir tejido social para reconocer que este momento marcó al país de manera impresionante.
Daniela Genovez, Candidata a diputada por el FMLN
Cuando Daniela nació aún no existía el FMLN como partido político, pues no fue sino hasta septiembre de 1992 cuando se firmó la escritura pública de fundación del partido de izquierdas.
Genovez destacó que estos acuerdos pusieron fin a un conflicto que se había venido desarrollando por más de una década en el país, donde el pueblo surgió para exigir sus derechos y levantarse en armas.
“La firma de los Acuerdos de Paz lo que refleja es un antes y un después de la historia democrática de nuestro país, es donde la gente a través de exigir sus derechos logra construir un Estado mucho más democrático en donde se garanticen los derechos fundamentales y humanos de las personas”, dijo.
Además, enfatizó que con estos acuerdos se dio más apertura a las organizaciones, y en este caso las fuerzas que en aquel momento se levantaron en armas lograron constituirse como un partido político que trasladó su lucha a una plataforma pacífica y deliberativa, no violenta.
Leonor Selva, Candidata a diputada por Nuestro Tiempo
Uno de los más recientes partidos políticos establecidos en el país es Nuestro Tiempo y a través de este compite Leonor.
Para ella, los Acuerdos de Paz son el fundamento que ha permitido tener un sistema democrático, libertad de expresión, libertades individuales hasta de cómo los jóvenes se visten y expresan. Considera que pese a que hay muchas tareas pendientes, son los fundamentos de la reforma educativa los que han permitido ir universalizando el acceso a educación y tener universidades de libre pensamiento.
“Son el fundamento de todos los privilegios que gozamos ahorita a pesar de que la tarea de desigualdad y la pobreza son tareas pendientes que siguen inconclusas pues pero sin los Acuerdos de Paz no tendríamos nada”, manifestó.
Asimismo, detalla que los acuerdos responden a una realidad política del momento donde había dos bandos bastante polarizados y que la política que vivimos los 29 años después de eso responden a esos acuerdos. “Es tarea de nosotros ir construyendo sobre ese sistema político para que responda a los nuevos tiempos, no destruir lo que ya estaba, no retroceder en los avances democráticos que ya teníamos”, razonó.
Claudia Ortíz, Candidata a diputada por el partido VAMOS
Un 11 de noviembre del 2017 fue fundado el partido VAMOS. Para Claudia, los acuerdos dieron la oportunidad de un nuevo comienzo para que todos pueden expresar su pensamiento con libertad y participar en la construcción del país que se quiere, sin temor a ser torturados, asesinados o desaparecidos por las fuerzas armadas de un Estado antidemocrático, en donde no había elecciones libres.
Ortiz consideró que muchos problemas graves han quedado sin resolver, pero hay una diferencia abismal entre tener un conflicto armado y no tenerlo.
Veteranos de guerra: “El gobierno de Nayib Bukele es antiveteranos y nos quiere asfixiados”
También destacó que los Acuerdos de Paz permitieron la pluralidad política, para que no exista una sola voz dominante o una sola opción por la que votar, sino muchas para que a partir
del diálogo se construya un país más representativo.
“Sin Acuerdos de Paz no existiría ni mi candidatura, ni las de otras personas que buscan participar, ni hubieran llegado al poder quienes han pasado por un proceso electoral. Está en nuestras manos que quienes lleguen al poder sean personas decentes”, dijo.
Sulen Ayala, Candidata a diputada por el PDC
“El PDC, el partido en el cual estoy pues que tiene la dicha de haber sido el primer gobierno democráticamente electo a través del voto popular”, dijo Sulen, candidata de dicho partido, quien planteó que la democracia imperfecta en la que se vive hoy en día es uno de los principales logros alcanzados después de la firma de esos acuerdos.
“Ya ahora personas como yo o como cualquier otro ciudadano pueden libremente postularse a un cargo público y someterse al escrutinio, a la votación popular y ser electo; antes del conflicto armado fue precisamente ese monopolio del poder que había, dictaduras militares donde nuestros abuelos decían que ‘ya se sabían ganadores incluso antes de ir a votaciones’, no había certeza de que la población eligiera, eso es un logro que obtuvimos después de los Acuerdos de Paz”, explicó.
Además resaltó que para lograr esos acuerdos se sentaron las partes que estaban en conflicto para convivir. Unos tuvieron que ceder en algunas cosas, pero poco a poco se ha ido avanzando y es importantísimo ese acuerdo de nación que dio un ejemplo a nivel mundial de que se pueden resolver las cosas hablando, negociando, dialogando y cediendo en algunos puntos.
Medardo Márquez, Candidato a diputado por el PCN
El Partido de Concertación Nacional (PCN) ya existía desde antes de los Acuerdos de Paz, es el más antiguo instituto político de los existentes y originalmente se llamaba Partido de Conciliación Nacional.
Uno de los militantes que compite en las próximas elecciones es Medardo, quien expone que el contar con una mejor viabilidad para la expresión y la democracia son logros de esos acuerdos.
Además, enfatizó que debido a esa lucha se logró mejorar la democracia en El Salvador, recordando que todo esto se dio desgraciadamente a un alto precio por la sangre de las miles de familias que murieron.
Así mismo consideró que estos acuerdos vinieron a mejorar la participación y a abrir espacios con los que ha contribuido a que el país mejore en varios aspectos.
“Los Acuerdos de Paz vinieron a abrir espacios a la gente joven, gente que deseaba de alguna manera ser partícipe de la política sin estar arraigada a alguno de las emblemas y creemos que gracias a esa lucha se logró la apertura que alguien no afín a izquierdas o a derechas pudiera participar en política”, dijo.
Carlos Rodríguez, Candidato a primer regidor en Alcaldía de San Salvador
La candidatura de Carlos es por medio de uno de los partidos que surge pos Acuerdos de Paz y tras una escisión del partido ARENA: GANA, el cual nació a 17 años de la firma de la paz.
Carlos consideró que el valor simbólico que tienen los acuerdos es concretar que dos bandos dejaran de matarse, uno por parte del Ejército y el otro por parte del grupo armado guerrillero. “Son importantes porque marcan un antes y un después del conflicto armado”, destacó.
También: Cuando los Acuerdos están en riesgo, la democracia entera está en peligro
Y agregó: “el valor real para nosotros como jóvenes es que tras esos acuerdos de paz ha habido elecciones un poco más libre y un poco más transparentes, anteriormente no era así, hoy en día la democracia se ha ido consolidando para bien o para mal eso es así porque la verdad que todavía hay muchas deudas con la población”.
Además manifestó que pese a que no se han saldado todas las deudas históricas por las cuales se luchó, sin esos acuerdos su candidatura no existiera. “Los Acuerdos de Paz fueron importantes para lograr algunas cosas de las que hoy estamos viendo, como alguna candidatura de un joven, de una persona que nunca ha participado en política”, afirmó.
Rafael Montalvo, Candidato a diputado por Nuevas Ideas
Uno de los últimos partidos constituidos en el país es Nuevas Ideas y es por este que participa en las próximas elecciones Rafael, quien opinó que el valor de los Acuerdos de Paz se ha perdido en la medida en que los partidos de izquierda y derecha que se enfrentaron en el conflicto armado hoy en día conviven, dialogan e incluso trabajan juntos en la Asamblea.
Al preguntársele si estos influyeron en la forma de hacer política dijo que “hasta cierto punto” porque se negoció la apertura y participación política de diversos actores.
“No sabría dar una respuesta sobre una utopía que no existió, si influyó en política porque cada partido tuvo su participación en su época tanto ARENA como el Frente. Lamentablemente ninguno supo gobernar de la manera adecuada”, comentó.
Montalvo consideró que su candidatura hubiera sido posible incluso sin haberse firmado estos acuerdos en 1992.
“Sí pudiera ser candidato probablemente aun si no hubiera habido acuerdos, pues hubiera quedado en el pasado y sí hubiera podido competir”, concluyó.