FAS se lucró la noche del jueves con una gran actuación colectiva, pero sobre todo muy destacada en defensa, para contrarrestar la determinación de Sonsonate con un frentazo tempranero de Diego Areco y poner el primer pie en semifinales del Apertura 2020.
Noche perfecta para los tigrillos, que nuevamente ganaron con el sello del “Zarco” Rodríguez (posesión efectiva y defensa eficiente) y dominaron de principio a fin en un campo que Sonsonate no pudo inclinar a su favor casi en ninguna fase del partido, pese a contar con gran afición de su lado.
VIDEO: Hubo disturbios dentro del estadio durante el Sonsonate – FAS
Afición que nuevamente dio de qué hablar a los medios de comunicación, que constantemente dieron de qué hablar por la poca disposición de algunos espectadores a cumplir el metro y medio de distancia de seguridad, como medida básica recomendada durante la actual pandemia.
Este y otros aspectos, los más deportivos de la cuestión, tendrán su debido seguimiento este domingo en el estadio Óscar Quiteño de Santa Ana, donde un empate cualquiera pondría a FAS en su segunda semifinal de Liga Mayor consecutiva, donde le espera un ansiado cruce contra Alianza o un reencuentro contra 11 Deportivo. Por el contrario, a Sonsonate le basta solo la victoria; por la mínima, para forzar tiempo extra y penaltis, o por dos o más goles, para remontar la eliminatoria.
El gol
Wilma Torres y Marvin Aranda se combinaron por el corredor izquierdo tan solo a los cinco minutos y enviaron un centro elevado al área chica, ahí donde Diego Areco esperaba para brincar y desviar la pelota a gol, para vencer al atento Héctor Ramírez bajo su portería.
El gol tal vez fue terapia de choque para los sonsonatecos, que rápidamente adelantó líneas y buscó arrinconar a FAS en búsqueda del empate, pero la diligente defensa no se lo permitió.
Quince minutos le tomó a los tigres volver a llegar con claridad a la meta defendida por Sonsonate. A los 21′ Guilermo Stradella se perdió por muy poco el segundo, cuando llegó a cerrar un que venía a media altura por izquierda. Luego, al 25′, Aranda y Wilma Torres probaron a Ramírez en dos tiempos en un contraataque que tomó desprevenido al sistema defensivo local.
La defensa de FAS mostraba oficio en cada subida de Sonsonate e impidió la reacción que este necesitaba. A los verdiblancos solo les quedaba probar desde afuera, siendo un bombazo al ángulo de David Boquín (35′) la que estuvo más cerca de convertirse en el empate, de no ser por el guante derecho salvador de Kevin Carabantes.
Un tiro libre de Areco voló sobre el travesaño antes de despedir el primer tiempo. La segunda arrancó movida sobre ese mismo arco, pero ahora atacado por Sonsonate y con un pelotazo de Jorge Morán estrellado en el larguero a los 50 minutos.
Así comenzaban los mejores minutos cocoteros del partido, esos en los que mejor logró sostener el balón ante su rival y que provocaron otro disparo que levantó a la gente cocotera de su asiento. A los 64′, Andrés Flores Jaco sacaba de cabeza y sobre la línea un remate de Boquín, y luego Landaverde terminaba de mandar el peligro al córner.
FAS respondió a eso con dos cambios, el colombiano Perea y el paraguayo Rodríguez, y dos remates en una misma jugada para que Ramírez se luciera con las manos, desviando el tiro del jugador cafetero. En la segunda pelota, Torres la intentó de palomita y la tiró arriba pero muy cerca de la meta.
Remató Landaverde (78′) y luego Ramírez le tapó por abajo un mano a mano a Julio Amaya (85′), en un FAS que finalmente se decidía a ir a ampliar su ventaja. Sonsonate también pudo sorprender en una contra en la que Carlos Herrera se soltó con una individual, pero su remate a ras de piso abandonó la cancha en soledad al no hallar un buen receptor.