Salvador Alas “La Choly”, señalado de extorsionar a locutor, dejó cargo presidencial con salario de $6,000

A finales de diciembre, en Twitter y Facebook, la supuesta víctima señaló que Alas le exigía parte de su salario. Se intentó conocer la versión de Alas pero no hubo respuesta.

descripción de la imagen
Durante la campaña, Nayib Bukele mantuvo mucha camaradería con el personaje La Choly. Al aceptar la renuncia lo llamó su “amigo”. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_

2021-01-14 9:30:11

En dieciocho meses, Salvador Manuel Alas Coto, de 50 años, obtuvo $108,000 como salario asignado al cargo de comisionado presidencial para proyectos de la juventud. Su sueldo era de $6,000 mensuales.

“…el 23 de diciembre acepté la renuncia de @SalvadorAlasC como Comisionado de la Juventud. Su cargo no será reemplazado por nadie y será eliminado de la estructura de @PresidenciaSV”, tuiteó el pasado miércoles, el presidente de la República, quien concluyó el tuit deseándole a su amigo, éxitos en su regreso a la radiodifusión.

VER: Salvador Alas, “La Choly”, renuncia a su cargo en el Gobierno como Comisionado de la Juventud

Los comentarios al tuit de Bukele no se hicieron esperar, en el sentido de que se le pagaba los $6,000 sin hacer nada y que si el cargo era eliminado de la estructura presidencial se debía a que el mismo no era indispensable.

Sin embargo, lo noticioso en el tuit era que el cargo sería anulado, pues lo de la renuncia ya se había difundido en redes sociales a finales de diciembre, cuando un locutor denunció en Twitter y Facebook, que Alas lo estaba extorsionando y que, al no acceder, le habían quitado su empleo como gerente general del Grupo Samix, una empresa radial que está bajo la administración de la Comisión Nacional de Administración de Bienes (CONAB) por estar bajo proceso de extinción de dominio.

$108,000

Esa fue la cantidad de dinero que Salvador Alas obtuvo en concepto de salarios durante los 18 meses como funcionario.

El Grupo Samix es una empresa conformada por varias radios, perteneciente al expresidente de la República, Elías Antonio Saca y su familia. El exmandatario está preso por malversar más de 300 millones de dólares en su período presidencial.

De acuerdo con las publicaciones del locutor en sus redes sociales, en noviembre, Salvador Alas, conocido también en el mundo radial como La Choly, le dijo que tenía que irse al Grupo Samix, que si no aceptaba, perdería su empleo como subdirector de una emisora de otro grupo radial, en la cual Alas también tenía un cargo mientras era funcionario de Gobierno. El locutor tuvo que renunciar de prisa dejado tirados 23 años de trabajo.

El 18 de noviembre de 2020 llegó al Grupo Samix como gerente general, en sustitución de Ricardo Hernández, quien había sido nombrado en ese puesto a principios de julio del mismo 2020.

Sin embargo, a la semana siguiente, según señalamientos del locutor que publicó en redes sociales, lo citó a su oficina, en el Gobierno, para decirle que a partir de finales de diciembre, del total de su salario, debía entregarle $1,500.

A otro compañero del locutor también lo obligó a irse al Grupo Samix; ya en su nuevo empleo ganaría $1,800 pero Alas también le exigió que le entregara $1,000.

Luego le pidió que hablara con unos artistas nacionales para promocionar su publicidad y que les exigiera 500 dólares. Después le dijo que metiera clientes de mil dólares para que al final del mes, el locutor le entregara 7,000 dólares cada mes.

El Diario de Hoy llamó a las oficinas del Grupo Samix para procurar la versión de Alas. Su asistente, que se identificó como Iris Gómez, dijo que en ese momento Alas no podía atender la llamada pero pidió un número donde su jefe pudiera comunicarse con el periodista; en la tarde se insistió, pero la persona que atiende el conmutador dijo que Iris no podía atender la llamada.

Extraoficialmente, fuentes de la Fiscalía afirmaron que existe una investigación contra Alas por el supuesto delito de extorsión, iniciada a raíz de las publicaciones hechas en redes sociales; sin embargo, oficialmente, la Fiscalía no confirmó tal existencia. “Fiscalía no puede confirmar la existencia de investigaciones para no alertar a sujetos que puedan estar involucrados”, respondió la oficina de prensa.

La persona que publicó los señalamientos en las redes sociales, dijo que no podía hablar nada del asunto aunque sí admitió la autoría de los señalamientos que en sus redes hizo hacia Alas, quien asumió la gerencia general del Grupo Samix el pasado 23 de diciembre.