“Es cierto, los robots están tomando el control”. Así reza la leyenda biográfica de Tilly Lockey en su perfil oficial de Instagram. Y es que esta adolescente británica ha llamado la atención de la audiencia virtual y de algunos medios de comunicación por sus brazos biónicos, por ello su sarcástico, pero humorístico, perfil.
Lockey ha sido entrevistada por CNN y la BBC, ha posado para la prestigiosa revista VOGUE United Kingdom, ha entablado conversatorios con el Dalai Lama (Tenzin Gyatso), posee 700,000 suscriptores en su canal de YouTube y en diciembre pasado logró 100,000 seguidores en la red de las instantáneas. Todo ello debido a que se autodefine como una modelo biónica y, sobre todo, porque su misión está enfocada en que se fabriquen las mejores prótesis para personas con discapacidades, como ella.
Te puede interesar: FOTOS: Daniella Álvarez y el ansiado paseo a la playa con su prótesis
Lockey perdió sus brazos cuando a penas tenía 15 meses de nacida, una bacteria llamada septicemia meningocócica afectó las membranas que rodean su cerebro y su médula espinal, lo que causó una isquemia a sus extremidades. De acuerdo con el portal xakata.com, los médicos le daban pocas probabilidades de sobrevivir, sin embargo la vida tenía otros planes para esta chica, llamando la atención con unas prótesis que parecen sacadas de una película de héroes o de ciencia ficción.
“Las manos que tenía antes sólo podían abrirse y cerrarse y se movían muy despacio, lo que hacía prácticamente imposible usarlas para las cosas de la vida diaria”, expresó en una entrevista pasada. Esa situación la llevó a buscar prótesis más adecuadas, como las que creó Open Bionics, con quien ahora trabaja para diseñar futuros modelos.
Y es que esta joven británica decidió, a corta edad, que ayudaría a empresas de órtesis y prótesis a exponer las necesidades de las personas amputadas. Cómo agarrar una taza, un lapicero, mover los dedos, saludar, chocar las palmas son cosas tan cotidianas, pero que ella y millones de personas en el mundo no pueden efectuarlas cómodamente, a veces por no tener órtesis confortables ni seguras.
Además: Prótesis, zapatos deportivos, placas dentales y medicina ya se fabrican con impresión 3D
“Cuando era pequeña, me entusiasmaba la idea de las prótesis, pero después de probar muchos prototipos diferentes me di cuenta de que la tecnología estaba muy limitada. Con las manos que me ofrecían en aquel no momento no podía ni sujetar una taza. Ahí supe que quería dedicar mi tiempo a ayudar a las empresas a desarrollar algo que fuera cómodo y confiable para esas personas que desean usar sus manos y no pueden”, confesó Lockey. Así fue como se convirtió en imagen y embajadora de Open Bionics.
El camino para cumplir su sueño ha estado lleno de sorpresas. Esta adolescente se dio cuenta que había muy pocos influencers discapacitados y eso ha sido de gran impacto para aquellos chicos que también son como Lockey, quienes siempre están pidiendo consejos a la hermosa chica. Además, durante el estreno de la película “Alita”, esta adolescente fue una invitada especial (pues la historia cinematográfica es protagonizada por un niña con brazos biónicos) y recibió de parte de la 20th Century Fox y Open Bionics unos brazos similares a los del personaje, los que tenían una avanzada tecnología, permitiendo así la manipulación de objetos con precisión.