SAN MIGUEL. Los pediatras ven con preocupación la venta libre del fármaco Ivermectina porque podría desencadenar un abuso por parte de la población o que los padres de familias o encargados decidan suministrar ese producto en niños.
“En pediatría la utilizamos como antiparasitario. No se utiliza en pacientes sospechosos de COVID-19 porque en realidad en los niños no está probado, ni se ha demostrado su eficacia o seguridad en el sentido de utilizarlo para COVID-19”, comentó la doctora Sujey Brizuela, neumóloga pediatra.
Las tabletas del medicamento están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) así como parásitos externos (piojos) y condiciones de la piel como la rosácea.
El doctor Edwin Romero Pérez, miembro de la Asociación Pediátrica de Oriente, coincide con la doctora Brizuela en advertir a los padres en no suministrar a sus hijos menores de edad este medicamento y cuestiona la eficacia del fármaco en adultos.
LEA ADEMÁS: Dirección de Medicamentos autoriza venta libre de Ivermectina
“Para dar manejo como antiparasitario y tratar la escabiosis son otros tipos de dosis, no son similares para el manejo de COVID en adulto, pero incluso las medidas que usa el gobierno de dar Ivermectina no tiene la suficiente base científica”, opinó.
Algunos de los efectos secundarios que pueden asociarse con la Ivermectina son: sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis). Las anormalidades en las pruebas de laboratorio incluyen disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas.
“La población debe de saber que en los adultos hay una dosis específica, en adolescentes otra. El problema sería la automedicación o el uso abusivo de esta droga. Hay personas que no han tenido la enfermedad pero que han creído que la tienen y han tomado de tres a cuatro tratamientos en un lapso de 5 meses, el abuso de esta droga es un serio problema para la salud de cada individuo”, advirtió la doctora Brizuela.
La especialista describe el uso de Ivermectina como un tratamiento por “compasión” para uso extendido en pacientes con COVID-19 leve para disminuir la carga viral y detener o revertir la progresión de la enfermedad, para no pasar de un COVID leve a uno moderado o severo.