Juzgado envía a juicio a 14 imputados por supuestos actos de corrupción en Alcaldía de Apopa

Los imputados están ligados al ex alcalde de Apopa, Elías Hernández, su esposa y su hijo. Ellos tres fueron separados de este proceso porque los defensores argumentaron que no habían terminado de leer la acusación fiscal.

descripción de la imagen
El juzgado de Instrucción de Apopa envió a juicio a 14 imputados vinculados con supuestos actos de corrupción en la gestión del ex alcalde Elías Hernández. Foto EDH Archivo

Por David Marroquín

2021-01-12 3:34:02

Catorce personas, entre exempleados municipales y abogados, enfrentarán juicio por supuestos actos de corrupción cometidos en la gestión del exalcalde de Apopa, Elías Hernández, en la comuna del referido municipio.

La decisión de enviarlos a juicio fue del juzgado de Instrucción de Apopa que encontró los indicios necesarios de la supuesta participación de los 14 imputados.

La acusación fiscal apunta que éstas 14 personas habrían participado en siete casos de corrupción relacionadas a licitaciones en el período del 2013 al 2016, en el que presuntamente se cometieron delitos como peculado (apropiarse de recursos del Estado), negociaciones ilícitas, fraude procesal, sobornos, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, falsedad ideológica, cohecho activo, y cohecho propio.

VER: Juzgado incrementa a 15 años condena contra José Elías Hernández, exalcalde de Apopa, por agrupaciones ilícitas

En el mismo proceso estaba Hernández, su esposa, María Evelinda de Hernández; y su hijo Darwin Elías Hernández, pero ellos fueron separados del mismo porque los defensores argumentaron que no habían leído las acusaciones de la Fiscalía en contra de sus clientes y así no podían preparar la defensa de su cliente.

Las investigaciones fiscales apuntan que el ex alcalde compró bienes a su esposa por más de 500 mil dólares, sin ningún tipo de licitación y con documentos falsos, presuntamente elaborados por abogados que están siendo procesados en este mismo caso.

Entre los abogados que fueron acusados en su momento fue un ex fiscal, pero murió meses después.

Para ello, Hernández les daba instrucciones a empleados de la alcaldía, para que realizaran las compras a su esposa que consistía en uniformes deportivos, piñatas, refrigerios, material de construcción, juguetes, entre otros bienes.

El caso del exfuncionario y su familia fue separado del resto de imputados a petición de su defensa, fundamentando que no habían terminado de leer la documentación referente al proceso.

El referido juzgado tendrá que programar la audiencia preliminar contra el ex alcalde Hernández, su esposa y su hijo.

ADEMÁS: Ex alcalde de Apopa de nuevo a juicio por supuesta colaboración con la pandilla 18