ESPECIAL: Los cuatro futbolistas nacidos en El Salvador con mejores números en la década como legionarios

Los últimos diez años han dejado una serie de datos a destacar en cuanto a los partidos jugados por los futbolistas salvadoreños en el exterior, acá se presentan los más constantes

descripción de la imagen
Andrés Flores, Nelson Bonilla y Darwin Cerén. Fotos EDH / Archivo

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2021-01-11 9:00:38

Entre los tres jugadores con más partidos en el exterior destacan dos que no son nacidos en El Salvador, como son el ya retirado Arturo Álvarez, quien sumó 214 partidos, 11,280 minutos y 30 goles en su amplia carrera en Estados Unidos, Hungría y Portugal.

En la lista también está Pablo Battuto Punyed, que ha hecho en Islandia toda su carrera, con 207 partidos, 15,814 minutos y 26 goles en su carrera. Este año cuando se vista con los colores del KR puede seguir subiendo esos números.

RETO INTERACTIVO: ¿Dónde juegan nuestros legionarios salvadoreños?

Pero ellos son los cuatro futbolistas salvadoreños con más partidos en el exterior:

Jaime Alas en partido con el Municipal de Guatemala. Foto EDH / Twitter Shirley Vásquez

JAIME ENRIQUE ALAS (MUNICIPAL – GUATEMALA)

DATOS: Partidos Jugados: 255 (1ro) / Goles: 10 (12do) / Minutos en cancha: 21,844 (1ro)

El volante es el legionario con más tiempo tiene de estar fuera. Partió en el 2012 al Rosenborg y ha comenzado su sexto año calendario en el Club Municipal donde ya suma 235 de los 255 partidos que tiene como foráneo, su trabajo como volante en un inicio y luego inclinado como extremo defensivo le ha valido para hacerse de un puesto indiscutible y ser el capitán del plantel escarlata, donde tiene dos títulos (Clausura 2017 y Apertura 2019), además de estar en lucha del Apertura 2020.

Darwin Cerén, en partido con el Houston Dynamo ante Toros RGV. Foto Tomada de Twitter / @CerenDarwin

DARWIN CERÉN (HOUSTON DYNAMO – ESTADOS UNIDOS)

DATOS: Partidos Jugados: 167 (4to) / Goles: 7 (14to) / Minutos en cancha: 12,923 (3ro)

El volante de contención salió del Juventud Independiente en el 2014 hacia el Orlando City de Estados Unidos, específicamente al USL, que en ese momento era su año de preparación para irse a la MLS. Con el cuadro morado fue premiado como el “Latino del Año” para la liga y jugó con Kaká. Para 2016 se fue el San José Earthquakes y desde 2018 es parte del Houston Dynamo, toda su carrera en el exterior ha sido en la liga norteamericana y tiene en su palmarés un título de la US Open Cup con el Dynamo.

Nelson Bonilla celebra tras anotar un gol. Foto cortesía Thai Port.

NELSON BONILLA (PORT FC – TAILANDIA)

DATOS: Partidos Jugados: 141 (5to) / Goles: 73 (1ro) / Minutos en cancha: 10,486 (6to)

A pesar de haber tenido un 2017 complicado con pocos minutos debido a problemas de contrato al salir del Nacional, Bonilla es uno de los jugadores con más recorrido como internacional y el más goleador de este conteo. Su travesía comenzó en el 2014 con el Viitorul Constanta rumano, pasó al Zire FK de Azerbaiyán donde dio el salto al Nacional portugués, tras su convulso año encontró un segundo aire en Tailandia, donde ya ha jugado con Sukhothai, Bangkok United y ahora con el Port.

Andrés Flores en plena acción en la MLS. Foto Twitter: @SomosTimbers

ANDRÉS “RUSO” FLORES

DATOS: Partidos Jugados: 138 (6to) / Goles: 12 (10mo) / Minutos en cancha: 8,430 (8vo)

Un jugador de perfil discreto, pero efectivo en la cancha y con una mentalidad orientada al futuro, así es Andrés Flores, quien también ha sido constante y si bien él comenzó en 2012 su camino internacional con el Viborg danés, se lesionó y volvió al país para salir en 2014 al New York Cosmos donde compartió camerino con grandes jugadores como Raúl González Blanco y Marcos Senna y ganaron títulos de la NASL. En 2018 se fue al Portland Timbers (MLS) y hoy está a la espera de su futuro tras terminar su contrato.

Kevin Santamaría durante el partido del Deportivo Llacuabamba ante Carlos Stein. Tomada de Twitter: @DeChalaca / Sergio Ayala

En el resto del top 10 que arrojó la recopilación de datos, también hay jugadores que se han hecho constantes en los últimos años en el exterior como Kevin Santamaría que, de no haber pasado una suspensión por presunto dopaje en Guatemala, tuviera mucho más que 135 partidos en su haber. Richard Menjívar también sumó partidos en el exterior, en total 124.

Parte de los jugadores que están en activo y pueden seguir subiendo sus registros son Josué Odir Flores en el Deportivo Iztapa chapín, con los que ya llegó a los 115 juegos, 6,274 minutos y 11 goles para su registro. También está el caso de Denis Pineda con el Técnico Universitario de Ambato, donde puede subir su hoja de legionario en este 2021. El año pasado lo cerró con registro de 114 juegos, 4,895 minutos y 9 goles en el exterior.

Este 2021 además de los nuevos legionarios que se puedan sumar a este registro, comenzando con Linda Frías Zelaya y Samaria Gómez en el fútbol femenino, así como la incertidumbre de Óscar Cerén y el comienzo de su trayectoria fuera del país, hay futbolistas como Joaquín Rivas, Dustin Corea, Junior Burgos, Tomás Granitto, Lester Blanco, Derby Carrillo, Henry Hernández, Roberto Domínguez y Erick Rivera pueden sumarle dígitos a su pasaporte futbolero internacional.