Superintendencia del Sistema Financiero compró en diciembre camioneta año 2021

El pasado7 de enero, los documentos relativos a la compra fueron publicados en el sitio Comprasal. Ese mismo día, la ministra de Educación decía, en una entrevista matutina, que por instrucciones del presidente Nayib Bukele y del ministro de Hacienda, no habría nuevas contrataciones de maestros, por el tema de austeridad.

descripción de la imagen
Gustavo Villatoro, superintendente Financiero desde finales de julio de 2020; en la administración de Antonio Saca fungió director de Aduanas. Foto EDH / Cortesía SSF

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_

2021-01-11 10:40:26

A finales del año anterior, el Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, estrenó una camioneta del año que aún no había llegado: el 2021, según indicaron fuentes de esa institución.

Y a pesar de que, obviamente, fue comprada con dineros del Estado, la camioneta no tiene placas nacionales sino placas particulares. Así lo estableció la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en los términos de referencia, los cuales están disponibles en el sitio Comprasal desde el 7 de enero.

Ese mismo día que la SSF publicó la compra de la camioneta, en el programa Diálogo con Ernesto López, la ministra de Educación hablaba de austeridad.

Decía la funcionaria que por instrucciones del ministro de Hacienda y del presidente Bukele, las plazas de los maestros que se habían retirado o fallecido, no se iban a llenar ni crearían plazas nuevas “precisamente por el tema del ahorro, de la austeridad”, dijo Karla de Varela.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Salud intenta justificar gasto en módulos para vacunas: “No podemos vacunar en áreas deterioradas”

Las características del automotor son: aire acondicionado, vidrios y cierres eléctricos, alfombras de fábrica, tapicería de cuero en asientos, vidrios laterales delanteros con protección ultravioleta y repelente de agua, con tercera fila de asiento y control de crucero.

LAS PREGUNTAS QUE EL SUPERINTENDENTE NO RESPONDIÓ

1) Si la camioneta es para su uso como superintendente y cuál fue la necesidad de comprarla. 2) Por qué pedir al proveedor que la entregara con placas particulares. 3) Podría confirmar la marca, modelo y el costo total de la misma. 4) En qué fecha les entregaron el automotor.

Por fuera, entre otras características: rines de aluminio de 18 pulgadas, antena en el guardafangos delantero, luces led, cámara de retroceso y sensor de aproximación en bomper trasero, motor de 4000 cc. y un tanque de gasolina para 23 galones, entre otros.

De acuerdo con los documentos disponibles en Comprasal, los términos de referencia indican que la camioneta se compró con recursos propios, correspondientes al período de contratación, es decir, del presupuesto del año 2020.

Documento publicado el 7 de enero por la Superintendencia del Sistema Financiero en el sitio Comprasal, donde consta la compra de la nueva camioneta por parte de esa institución pese a la austeridad del Gobierno. Foto EDH

En el documento de la SSF, de fecha 4 de noviembre, en el cual se solicitaba cotización en la “Libre Gestión bajo referencia 314-2020, se establecía que la fecha máxima para presentar la oferta era el 10 de noviembre.

La camioneta fue comprada recibida por la SSF a principios de diciembre, según fuentes de esa institución, sin embargo, los documentos que revelan la adquisición y el precio que se pagó por la misma, fueron subidos (publicados) en Comprasal hasta el pasado 7 de enero.

En los mismos se consigna que la camioneta es para el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, costó $62,223.86.
El Diario de Hoy consultó la versión del Superintendente, enviándole por mensajería directa de WhatsApp, sin embargo, el funcionario, luego de ver el mensaje escribió: “Creo que hay canales para eso. Y está en toda la facultad de hacerlo. Saludos”.

Por la misma vía se le solicitó una entrevista al funcionario pero ya no respondió aunque sí leyó el mensaje.

Sumado a lo anterior, se llamó a la jefa de comunicaciones de la SSF, Ericka Mejía, con la intención de gestionar la entrevista o las respuestas a cuatro preguntas sobre la compra de la camioneta; sin embargo no respondió la llamada ni el mensaje que se le dejó.

Antes de ser nombrado como superintendente del Sistema Financiero, a finales de julio de 2020, Villatoro había estado a la cabeza de la Dirección General de Aduanas desde que Nayib Bukele asumió la Presidencia de la República.

Villatoro no era extraño en ese puesto. Durante el período presidencial de Elías Antonio Saca González, 2004-2009, éste lo nombró como Director General de Aduanas.

Saca cumple una condena de 10 años de prisión por malversar más de 300 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Corte de Cuentas rechaza ataques de ministro de Agricultura a auditores para justificar reserva de información