Luego de la llegada de la nicaragüense Sheyla Flores al Alianza Women en el torneo Apertura 2018, como la primera jugadora extranjera en ser parte de la Primera División de fútbol femenino, ha sido justamente otra futbolista nicaragüense quien está actualmente en la liga y nuevamente en el plantel capitalino, como es el caso de Nuria Mayqueling Márquez Medina.
La habilidosa volante por derecha nació en León el 29 de febrero del 2000 y cuenta que su aventura en el fútbol salvadoreño comenzó a los nueve años de edad en San Miguel, cuando habían venido de visita con sus padres por unos meses y se puso a jugar en un equipo de fútbol masculino.
ENTREVISTA: El torneo soñado de Brenda Cerén en el fútbol femenino de El Salvador
Luego, con 15 años volvió a San Miguel, para jugar a nivel femenino en la ADFA del departamento y tuvo un primer contacto con selecciones juveniles, pero su nacionalidad impidió que el sueño se materializara en aquel momento.
Regresó a Nicaragua para completar su sueño de jugar a nivel profesional, primero como juvenil y luego como parte del primer equipo del Real Estelí, uno de los planteles referentes del fútbol pinolero. Jugó con el plantel rojiblanco por un par de años, hasta que finalmente volvió a suelo salvadoreño para jugar en Club Deportivo Águila en el Apertura 2019 y su capacidad de juego por la banda la puso en la vista del cuadro capitalino.
Su meta
Pero más allá del trabajo en sus equipos, lo que espera conseguir es su mayor anhelo personal, vestir la camisola de El Salvador. “Uno de mis sueños es poder jugar en selección de El Salvador porque fue aquí donde tuve mi primer partido a la edad de 9 años y por eso mi número favorito de juego es el 9 y también juego de 9 creativa”, asegura.
La deportista asegura que ya está tramitando su nacionalidad salvadoreña para convertirse en una ciudadana más y así poder estar a la orden de los técnicos de la Selecta Femenina, “hace unos días me vieron jugar los de la Sub-20 y pues pueda que cuando esté mi nacionalidad puedo jugar en la Selección”, cuenta.
En cuanto al ambiente que ella percibe en la liga donde ya tiene un par de torneos de experiencia, Mayqueling es crítica con el entorno, “no tenemos apoyo y creo que todos sabemos eso. Me da tanta lástima que hay equipos de “Primera” que no tienen ni entrenador, chicas que las están explotando porque solo en los equipos masculinos piensan y en verdad eso desmotiva, aún no se ha quitado eso de ver de menos al sexo femenino en esta liga”.
Por otro lado, con las paquidermas, con quienes cumple su primer torneo, la futbolista asegura sentirse bien con sus compañeras y con el ambiente. “Las chicas con muy unidas, yo soy un poco apartada y callada, pero hay una muy bonita familia, donde cada una apoya a la otra, existe también la hermandad”.