Al analizar los discursos propagandísticos de candidatos que participan para las elecciones del 28 de febrero se logra percibir un aspecto muy peculiar y es que los contendientes del partido Nuevas Ideas en lugar de presentar propuestas propias se enfocan más en adherirse a la figura de Nayib Bukele.
Expertos en el tema consideraron que el único símbolo que caracteriza a dicho partido es la figura presidencial.
Wilson Sandoval, coordinador de Funde Alac, expone que al analizar la línea discursiva de candidatos de Nuevas Ideas, así como de GANA, se encuentra que su eje transversal es favorecer a que el presidente tenga apoyo en la Asamblea.
“Algo interesante a destacar de este discurso es que se ve muy lejano una idea donde los candidatos y candidatas tengan autonomía para proponer ideas que respondan a las demandas ciudadanas, por ejemplo en la falta de empleo, de la economía y pobreza”, planteó.
Asimismo, lamentó que no exista un tema de una representación legitima desde la Asamblea de los problemas que le atañen a la ciudadanía. “Eso es preocupante porque cuando los candidatos aspiran a representar a la ciudadanía buscan el momento de llegar al Congreso y representar de forma fiel los intereses de los ciudadanos antes de los intereses del partido o de otro político, esto es el ideal y es lo que no está pasando”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR: “Nuevas Ideas no fue lo que esperábamos”, dice fundador del movimiento en EE.UU.
Sandoval agregó que la ciudadanía debería valorar si realmente los candidatos están ofreciendo una plataforma que responda a sus intereses, “creo que es pobre que los candidatos únicamente se cuelguen de la imagen del presidente para poder brindar cuál sería su proyección si llegan a ostentar un cargo público por el cuál están corriendo”, agregó.
“Por otro lado también está el tema del populismo, se presenta más fácil poder decir o colgarse de la imagen del caudillo a tener que elaborar una plataforma real y concreta de responder a las necesidades de las personas, es lo más difícil elaborar eso”, concluyó Sandoval.
A juicio de Ruth Eleonora López, experta en temas electorales, “el único símbolo que identifica al partido Nuevas Ideas es la figura del presidente, tienen un esquema caudillista y al analizar las posiciones públicas de los candidatos es evidente su falta de propuestas, resumiendo el mensaje en la disposición de apoyar al presidente en ‘todo’ lo que disponga”, explicó.
López dijo que es una clara estrategia de campaña, pues en el caso de ‘N’ la marca tiene un valor superior a las individualidades, en consecuencia, el posicionamiento principal es la bandera, lo que termina favoreciendo a los primeros de la lista. “Llama la atención las múltiples violaciones sobre la regulación electoral cuando las encuestas publicadas les favorecen”, comentó.
Roody Reserve es director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y analizó este fenómeno desde cuatro ámbitos.
TE PUEDE INTERESAR: Altercado por uso de inmueble por el partido Nuevas Ideas
En el primer nivel analizó que Bukele ha puesto la idea de que es “el salvador” del país, es decir, una especie de “mesías” que cambiará el país y en este sentido es la adhesión de la gente, quienes votaron por la persona y no por el partido. “Era muy previsible que los candidatos del partido de Bukele iban a pegarse al presidente para lograr ser elegidos”, mencionó.
El segundo nivel se puede ver en términos de políticas públicas, gobierno y democracia. “Ahí es donde se complica el asunto porque significa que vamos a tener la gran mayoría de los candidatos que salgan electos bajo la bandera de Bukele que van a ser básicamente gente serviles, es decir, que no van a levantar la cabeza para nada y ‘a tus órdenes mi capitán’ van a decir”.
En el tercer nivel del fenómeno, según Reserve, se debe preguntar si eso hace avanzar la consolidación de la democracia en El Salvador en el sentido de tener instituciones independientes que cooperan porque tampoco es la idea de que las instituciones se estén peleando entre ellos, pero sí vigilándose uno al otro. “Esto lo que nos augura es que no vamos a tener esto”, dijo el analista.
“El cuarto ámbito es a mediano plazo, el problema que tienen todos estos tipos de líderes carismáticos es el tema de la sucesión, Bukele como constitucionalmente al menos hasta ahora no puede reelegirse, la lucha interna, digamos en la gente que está a su alrededor, va a ser quién es más extremo en mostrarse servil y al menos capaz de defender las ideas y llevar el bastón del presidente”, expuso.
Reserve concluyó que algunos de estos aspectos ya se han visto en gobiernos anteriores, la crítica es que Bukele dijo que iba a cambiar eso, y que se ha agravado porque ahora es un poder más personal.
Al respecto, este medio intentó obtener la opinión de representantes del partido Nuevas Ideas pero no se logró obtener respuesta. Sin embargo, Francisco Menjívar, candidato al PARLACEN por NI, manifestó: “que nos critiquen por utilizar su imagen si así lo quieren llamar pues no está mal porque la figura del presidente es una figura que causa un gran impacto, así que no vemos nada malo en ese sentido”.
TE PUEDE INTERESAR: TSE rechaza una candidatura de Nuevas Ideas por transfuguismo