El artista salvadoreño Rafael Alfaro se ha transformado en un ovni que sobrevuela el universo del rock progresivo

El cantante y guitarrista salvadoreño forma parte de las bases de este género musical poco comprendido dentro de la industria.

descripción de la imagen
Alfaro es el líder de la agrupación OVNI. / Foto Por EDH / cortesía

Por Elis Silva

2021-01-09 5:30:15

En las últimas décadas Rafael Alfaro ha sido una de las figuras permanentes dentro del espacio musical salvadoreño, además de estar al frente del grupo OVNI, ha fungido como productor y hasta juez en algunos programas de televisión.

En una entrevista con elsalvador.com, el artista expuso su mirada hacia la música salvadoreña, habló de sus anhelos y de la búsqueda de un “momento” que cambie para siempre su destino.

¿Cómo y cuándo surgió tu interés en la música?
Me llamó la atención quizá de unos 5 años, cuando escuchaba música en la radiola de mi Mama Chela, recuerdo haber escuchado “Eres tú” de Mocedades y música pop del momento, pero fue cuando escuché a The Beatles cuando me cautivó la mística de un grupo como tal.

Lee también: Sí se puede vivir de la música en El Salvador, así lo afirma el músico y empresario Oswaldo González

¿Cómo nació OVNI?
Nació de unos amigos que andábamos en bicicleta y por un juego de hacer radio, esto conllevó a hacer música y a su vez a formar un grupo llamado KARN (Kristián, Ayax, Rafael, Ernesto “Neto”), el cual desde un principio fue para hacer música original, este evolucionó y las canciones también, tocando temas más espaciales, astrales y futuristas, no quedándonos con los clásicos temas románticos. Un amigo, Francisco Elías (…) nos introdujo al rock progresivo y sugirió el nombre de OVNI, el cual me gustó desde un principio.

Mediados de los años 80: Rafael Alfaro, Roberto Monge, Mauricio Alfaro y Kristián Calderón. Foto EDH / cortesía

¿Cuál ha sido uno de los mejores momentos de la agrupación?
Pues para ser sincero, aún lo estoy esperando (risas). En realidad creo que OVNI todavía no ha tenido su momento, no sé si algún día lo tenga, pues el género en el cual nos desenvolvemos no es el más amigable, ni popular. No puedo negar que hemos tenido canciones que han llegado a lugares interesantes en listas de popularidad, gente que ha crecido con esta música y nos considera algo “enseñable” internacionalmente (…) para diferentes personas han sido diferentes los mejores momentos de OVNI, pero para mí… lo sigo buscando.

¿Por qué razón crees que siguen activos?
OVNI evolucionó de ser una banda a ser un proyecto, precisamente porque yo no he encontrado ese momento del que hablamos en la pregunta anterior. A veces creo que la música, más que una bendición es una maldición, ya que esta no me permite dejarla, siempre que terminamos un proyecto no creo que vuelva a hacer otro por todo lo que implica en tiempo, esfuerzo, dinero, etc. y los resultados muchas veces son muy mínimos, sobre todo desde el punto de vista monetario, y sin embargo, de repente me encuentro tratando de hacer otro álbum, creo que esta es la mayor razón por la cual OVNI sigue activo.

No te pierdas: Marito Rivera, de niño músico prodigio a ícono de la música tropical salvadoreña junto su grupo Bravo

¿Cómo describirías el rock alternativo?
Pues como otra alternativa del rock, creo que este nombre se le dio a una música que no tuvo un género determinado al cual pertenecer. A OVNI se le ha clasificado en este género (…) creo que también somos una alternativa al rock progresivo, dentro de nuestra música puedes encontrar algo de otros géneros que hace que seamos accesibles tanto para un público ferviente progresivo como para otro que sea de una clase más liviana y comercial, pero hacer en su mayoría álbumes conceptuales nos define como progresivos.

¿De dónde viene el toque progresivo?
En los tiempos tempranos de KARN sus canciones empezaron con temáticas, duración y estructuras estándares, teniendo como influencia principal a The Beatles, por alguna razón los temas empezaron a tratar de otras cosas, además del romanticismo y despecho (…) pero fue cuando nos introdujeron a grupos como Yes, Genesis, ELP, Jethro Tull, UK, Utopia, Pink Floyd, que nuestro universo se extendió y vimos que sin saberlo íbamos por un camino que nos llevaría a este género. El escuchar a estas bandas nos acortó y aceleró el camino, descubrimos que habían canciones de larga duración que hablaban de temas abstractos y que un álbum podría tener todas sus canciones hablando del mismo tema central.

Principios de la década de los 90: Mauricio Alfaro, Rafael Alfaro y Kristián Calderón. Foto EDH / cortesía

¿Qué tipo de historias hay dentro de los temas de OVNI?
En lo personal yo ya no pienso en hacer una canción, sino en hacer un álbum. Para OVNI no me gusta pensar en una canción aislada, pienso en todo un concepto ¿por qué? porque en este género existe esa bondad o ventaja, puedes desarrollar un tema de una manera en la que otros géneros solo pueden hacer en una canción, pero en el progresivo puedo desarrollar esa temática de una manera más interesante, ya que el álbum es como un libro y cada canción un capítulo de este, es como la diferencia entre una película y una serie. OVNI ha tocado en sus álbumes temáticas extraterrestres, Dios, el ser, los placeres simples de la vida, El Salvador mismo y ahora sobre personas que vemos a diario desde una ventana. Y dentro de cada álbum, cada canción tiene sentido por sí misma y ahí puedes encontrar todo tipo de historias: románticas, ciencia ficción, espirituales, conflictivas, simples, políticas, homosexualidad, guerra, medio ambiente…

¿Hay alguna banda nacional actual que escuches en este momento?
Las escucho a todas, por supuesto no todo lo que hacen me gusta, pero independientemente, me guste o no, lo hago sonar si es nacional. Las que tienen un corte rock y si es progresivo mejor, son las que me llaman más la atención por supuesto, en la escena radial he oído sonar a El Gran Koala, a El Ático también lo he escuchado. Estas bandas son más instrumentales y me gustan, pero disfruto más si hay tanto piezas instrumentales como canciones en un álbum.

¿Qué te parecen las nuevas propuestas musicales en el país?
La mayoría me parecen muy interesantes, por supuesto que hay algunas que no son de mi gusto musical, creo que lo urbano ha tomado mucha fuerza. En mi generación todos queríamos ser rockeros y eso implicaba tocar un instrumento, ahora han surgido géneros que son a los que aspiran los jóvenes: el urbano, la bachata, el ska, el perreo, el reguetón, etc. Lo que se considera rock ahora se va a los extremos del pesado y metal; al final llegamos al pop. Mi punto es que las propuestas musicales se han ido más que todo a estos géneros, y el rock como yo lo concibo ha quedado en un limbo el cual espero pueda resurgir, y en eso estamos trabajando.

Te puede interesar: Músico salvadoreño Rubén Flamenco afirma que el reguetón acabó con la salsa en el país

¿Qué huella quieres dejar en la historia musical salvadoreña?
En realidad simplemente hago la música que me gustaría escuchar, si a alguien más le gusta es ganancia (…) creo que todo el mundo quiere dejar huella de una manera u otra, pero al final todo viene a caer en cómo quieres ser recordado: hacer música solo para entretener, solo para bailar, música que deje un mensaje, música elaborada, música para enamorar, etc. Yo preferiría que recordaran nuestra música a que recuerden a mi persona; quisiera que cuando se trate de mostrar algo de lo que se hace en El Salvador nos tomen en cuenta como algo que sea “enseñable”.

¿Piensas que en El Salvador hay una industria musical?
Aún no, pero hacia eso queremos ir. Cuando los medios —radios, canales de TV, periódicos, revistas—, todo lo que tiene que ver con farándula y arte, le den prioridad a lo hecho acá que a lo extranjero entonces habremos empezado. Siempre he pensado que al público antes de consentirlo hay que educarlo.

Roberto Salamanca y Rafael Alfaro cuando formaban parte del Grupo Ensamble, en la Teletón 2010. Foto EDH / archivo

¿A tu parecer, qué tan bien se llevan los músicos salvadoreños?
Pues en lo particular siempre he sido algo hermético y por ende OVNI, y quienes lo conformaron al principio lo eran también. Nunca formamos parte de la comunidad de músicos de nuestra generación, si bien los conocíamos y ellos a nosotros no éramos parte realmente de esta, no sé si esto fue para mal o para bien, pero sí puedo decir que esto nos ayudó a desarrollar nuestro estilo de una manera más singular. En la actualidad también hay una comunidad de músicos de otra generación y siento que hay más cercanía ahora que antes, ya que ahora están de moda las colaboraciones, aunque estas a mi parecer son un ardid comercial, al final siento que esta mezcolanza de estilos y géneros ha contribuido a diluir la pureza de los géneros musicales. Creo también que la envidia que ha caracterizado a los músicos locales en el pasado se ha menguado bastante gracias a esto.

¿Cómo esperas que sea la industria musical en este 2021?
Sinceramente no sé qué esperar debido a un factor externo que nos afecta y es el COVID-19, OVNI no está haciendo presentaciones en vivo desde hace un tiempo y esto no nos ha afectado como a quienes sí lo hacen. Creo que esto ha dado pie a que se produzca más música dado al encierro y esperaría que la mayoría de esta sea original, ahora solo falta que los medios la difundan como quisiéramos los que la hacemos.

Lee también: Nory Flores se convierte en la voz de los artistas salvadoreños y abre su corazón al público que la mantiene arriba de los escenarios

¿Qué tan fuerte es tu amor por The Beatles?
Soy fanático, un poco más que el promedio, pero no haría una locura por ellos. Han influido mucho en la música que hago y son el sueño de lo que (casi) todo músico quisiera ser. Son mis héroes, sin ellos no habría música como la conocemos.

¿Piensas que los esfuerzos individuales de cada músico influyen de alguna manera en la industria?
Definitivamente todo lo que haga cada uno de nosotros como músico influye a la escena o industria musical, ahora, esto puede ser para bien o para mal, ya que todo el mundo quiere ser “singular”, pero en querer llegar a serlo todos somos iguales. Lo ideal sería que todos haláramos para el mismo lado, ya que si unos lo hacen para uno y otros para otro no llegaremos a ninguna parte. Pienso que la individualidad en la música es buena para desarrollar un estilo propio, pero cuando se trata de la industria lo mejor es estar todos en sintonía.

Alfaro ha sido un pilar importante del rock progresivo en el país. Foto EDH / cortesía

¿Todavía tienes aprecio por la figuras de acción de superhéroes?
Sí, aunque ya paré de coleccionarlos. En realidad lo que quisiera es poder rentar o vender mi colección a un lugar temático, ya sea un restaurante o lo que sea donde pudiese ser apreciada por mucha más gente, ya que es una colección única en su clase.

¿Qué consejo le darías a un músico que apenas inicia su trayectoria?
No soy quien para dar consejos, pero sí puedo decir estas dos cosas: Más que ser un gran virtuoso en algún instrumento, ser un gran cantante, un gran compositor… la perseverancia es lo que al final hace la diferencia. Y lo otro, podrás ser un gran cantante, instrumentista o lo que sea, pero siempre habrá alguien que sea mejor, que sea más joven y de ribete más guapo, por eso lo único que nos puede salvar es ser originales, dentro de lo relativo, claro.

El año pasado OVNI presentó el álbum “Personajes… Out of the Window”, el cual ha recibido ya varios reconocimientos:

– Fue seleccionado como el #7 en los 10 mejores del Progressive Award de Japón 2020.
– En las 111 mejores canciones del 2020 de La Femenina, “La singular” fue la #41 y “El atraedor” la #22.
Según Metal SV:
“The Colossal” Mejor canción del 2020.
– #2 en el Top 5 de los Mejores discos rock alternativo del 2020.
-Rafael Alfaro puesto #2 de los Mejores 5 vocalistas de rock del 2020.
– Herson Flores y Rafael Alfaro en el top honorífico de tecladistas de rock 2020.
– Puesto #5 en el Top 10 de los Mejores álbumes del 2020.
– Varias veces #1 en el Rock Chart de Reverbnation durante el 2020.
– En el Top 94 de Súper Estrella “La singular” fue la #72 y “El atraedor” la #49.
– “La Singular” en los primeros lugares de las Mejores 15 de País Music Radio.