Comures prevé viajar a Estados Unidos a pedir apoyo al Senado por impago del Fodes

La presidenta de la organización, Milagro Navas, informó en rueda de prensa que el gobierno incumple la ley al no trasladar la mora de $288 millones de Fodes de 2020.

descripción de la imagen
Foto @tcsnoticias

Por Eugenia Velásquez

2021-01-08 1:30:56

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, explicó este viernes en rueda de prensa que el directorio de COMURES tiene previsto viajar a Estados Unidos a solicitar apoyo al Senado estadounidense para que el gobierno cumpla con el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), que les debe desde hace 7 meses.

Diciembre terminó y el Ministerio de Hacienda no trasladó los $288 millones del Fodes que les debe a las alcaldías desde el año pasado, cuando esa obligación es por ley, por lo que también el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, de ARENA, señaló que el gobierno está cometiendo un delito.

Los alcaldes agremiados en Comures externaron que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha externado que prefiere pagar la deuda externa antes que el Fodes, que esa obligación no es su prioridad.

Leer más: Diputados resolverán vicios de forma en decreto de refuerzo a Fodes y Fomilenio

“Nosotros estamos haciendo una priorización de los gastos, hemos dicho no vamos a dejar de pagar deuda externa y caer en un default por pagar el Fodes. Tenemos proveedores también sin pago, tenemos varias situaciones que debemos ir solventando…”, manifestó este jueves el ministro de Hacienda.

“Lo que está admitiendo Zelaya es que es reo confeso, porque públicamente ha admitido que le vale madre la ley”, cuestionó d’Aubuisson.

La decisión de los alcaldes de elevar su molestia hasta el Senado de los EEUU, viene a raíz de que varias alcaldías han tenido que suspender el pago de salarios y de proveedores y han incumplido con obras comunitarias.

Solo en el oriente del país, ocho comunas tuvieron que cerrar debido al impago del Fodes, informaron los ediles.

Te puede interesar: Embajador estadounidense Ronald Johnson dejará el país el 20 de enero

“El gobierno no puede aplicar la ley cuando le dé la gana”, manifestó la alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón.

Según los diputados, el impago y las expresiones vertidas por algunos funcionarios como Zelaya, demuestra que existe “malversación de fondos” de parte del gobierno al no cumplir con la obligación de pagar el Fodes a las alcaldías, ya que la ley obliga al Estado a trasladar el 10% de los ingresos tributarios a las municipalidades.

De hecho, uno de los dos vetos que el presidente Nayib Bukele hizo a las fuentes de financiamiento del presupuesto general del Estado de este año, es a un préstamo que la Asamblea asignó para pagar el Fodes pendiente a las localidades.