Secretaria de Educación es segunda renuncia en gabinete de Trump tras asalto al Capitolio

También la secretaria de Transporte, Elaine Chao, había anunciado antes su renuncia, aludiendo a su "preocupación" por la invasión del Congreso estadounidense el miércoles.

descripción de la imagen
Betsy DeVos, multimillonaria y controvertida ministra, había estado en el cargo desde el inicio del mandato de Donald Trump. Foto / AFP

Por AFP

2021-01-07 11:22:48

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, renunció el jueves y se transformó en el segundo miembro del gabinete de Donald Trump en dejar el cargo tras el asalto contra el Capitolio por seguidores del mandatario.

“Ese comportamiento fue excesivo para nuestro país. No hay duda del impacto que su retórica tuvo sobre la situación y es un punto de inflexión para mí”, expresó en una carta dirigida a Trump publicada en varios medios de prensa estadounidenses.

VER: Líderes demócratas piden invocar norma para destituir a Trump

Betsy DeVos, multimillonaria y controvertida ministra, había estado en el cargo desde el inicio del mandato de Donald Trump.

Unas horas antes, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, también había anunciado su renuncia, aludiendo a su “preocupación” por la invasión del Congreso estadounidense el miércoles.

“Nuestro país ha vivido un evento traumático, totalmente evitable (…) que me ha perturbado tanto que no puedo ignorarlo”, dijo en un comunicado. Chao es también esposa del líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell.

Trump condena caos en el Capitolio y promete una transición “tranquila”

En medio de crecientes llamados a su destitución, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condenó el jueves el caos desatado la víspera en el Capitolio y prometió una transferencia de poder “tranquila” a Joe Biden, quien lo acusó de desencadenar “un asalto total” contra las instituciones.

Trump, que el miércoles animó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para revertir su derrota electoral, difundió un video en Twitter en el que se dijo “escandalizado por la violencia” desatada, que dejó una mujer fallecida, y llamó a la “reconciliación”.

En ningún momento mencionó responsabilidad alguna por los hechos.

“Mi enfoque ahora es asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, aseguró Trump, en un mensaje muy cercano a un discurso de concesión, aunque no reconoció explícitamente el triunfo de Biden, quien será investido el 20 de enero.

VIDEO: Fanáticos de Trump se toman el Congreso de Estados Unidos ante su derrota