Las nuevas condiciones de WhatsApp que seguramente no te van a gustar, pero que tendrás que aceptar

Los nuevos términos impuestos por el servicio de mensajería han alarmado a muchos usuarios, pues quien se niegue a aceptarlos ya no podrá acceder a su cuenta a partir del 8 de febrero.

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por AFP / L. Alas

2021-01-07 1:54:16

La famosa aplicación de mensajería WhatsApp fue objeto de críticas el jueves por pedir a sus 2,000 millones de usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook.

Los usuarios que se nieguen ya no podrán acceder a sus cuentas a partir del 8 de febrero.

En Twitter, numerosos usuarios se mostraban alarmados el jueves por haber dado su consentimiento sin haber leído en detalle los cambios.

TE PUEDE INTERESAR: Twitter habilita la opción de mensajes de voz para móviles con sistema operativo iOS

Según el aviso que te aparece en tu WhatsApp, las actualizaciones clave podrán recopilar la siguiente información:

– “El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.

– “Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.

Te advierte que la medida entra en vigor a partir del 8 de febrero y que después de esa fecha deberás avalar de todas maneras las condiciones para continuar usando la plataforma.

Foto captura de redes sociales.

¿Qué implican dichas actualizaciones?

El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de WhatsApp, o incluso vender directamente en la aplicación sus productos, como ya ocurre en India.

“La actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero”, indicó un portavoz del grupo en una declaración transmitida a la AFP.

Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre Whatsapp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.

Facebook adquirió el servicio de Mensajería de WhatsApp en 2014 por un costo de 22,000 millones de dólares. Foto/ AFP

De acuerdo con una publicación de Infobae, estos son los datos que WhatsApp compartirá con sus empresas de Facebook cuando entren en vigencia sus nuevos términos:

– Información del registro de cuenta, como número de teléfono.

– Datos de operaciones.

– Información relacionada con el servicio.

– Información sobre cómo el usuario interactúa con los demás, incluyendo empresas.

– Información sobre el dispositivo móvil (carga de batería, proveedor de servicios de internet, potencia de la señal, modelo de hardware, sistema operativo…).

– Dirección IP.

Pero las nuevas condiciones difieren entre la Unión Europea y el resto del mundo. En el caso de la UE y del Reino Unido, solo se utilizarán para desarrollar las funcionalidades ofrecidas a las cuentas profesionales WhatsApp Business, explicó la empresa a la AFP.

“WhatsApp no comparte los datos de sus usuarios en Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”, aseguró un portavoz de la plataforma.

Preguntada por la AFP, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), regulación francés de internet, recordó que desde 2017 se había iniciado una investigación sobre las consecuencias de la compra de Whatsapp por Facebook por 22,000 millones de dólares en 2014, incluidas las condiciones de transferencia de datos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No solo para las redes sociales! Las historias que solo duran 24 horas también llegan a Spotify