Gobierno incumple su propio plazo de fase 3 de hospital Cifco

El ministro de Obras Públicas explicó que estará finalizada en el primer trimestre de este año. Los diputados señalaron que no hay un estudio de impacto ambiental del hospital.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2021-01-05 9:20:25

Diputados de la Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia, cuestionaron a los ministros de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; y de Salud, Francisco Alabí, por el atraso en la entrega de la fase 3 del hospital El Salvador.

“Hay declaraciones, hay audios grabados donde su persona (ministro Rodríguez) manifiesta que la fase 3 del hospital El Salvador iba a estar lista e iba a comenzar a trabajar el 31 de julio, cinco meses y medio han pasado desde entonces, ¿qué pasó?”, cuestionó el diputado Emilio Corea, de ARENA, y presidente de la comisión.

LEE TAMBIÉN: Diputados cuestionan a ministro de Obras Públicas por retraso en Fase 3 del Hospital El Salvador

El titular del ministerio de Obras Pública (MOP) evadió la pregunta sobre el atraso, además de decir que los legisladores no han dado dinero para reparar la red hospitalaria ni para realizar actividades para la pandemia.

Corea también recordó que el presidente Nayib Bukele ha regalado casas diciendo que fueron compradas con el ahorro del hospital El Salvador, “un ahorro de un hospital que no está terminado”, señaló.

El ministro Rodríguez contestó que las primeras dos fases del hospital ya están finalizadas, y que la fase 3 va a ser una estructura permanente para poder realizar atenciones, y que ya entraron en la etapa de cerramiento (barreras provisionales que se colocan alrededor de la obra), “esperamos concluirlo en el primer trimestre de este año como lo he mencionado en diferentes ocasiones”, sostuvo el titular del MOP.

La diputada Elizabeth Gómez recordó que la Asamblea le aprobó al Gobierno $15 millones para el hospital El Salvador, además de recientemente darle $60 millones para funcionamiento.

CONTINÚA LEYENDO: Empleada de farmacia muere 2 días después de recibir alta de Hospital El Salvador

“Entre marzo y abril aprobamos varios presupuestos para ustedes (gobierno), porque eso de que no hayan tenido dinero, entonces cómo explican todo lo que han hecho”, dijo la diputada Elizabeth Gómez, del FMLN.

Añadió que el ministro no dijo si existe un estudio de impacto ambiental para la construcción del edificio del anexo del hospital El Salvador, que al inicio de la construcción dijeron que era provisional y luego cambiaron el discurso para decir que sería permanente.

“Solicitamos todos los permisos necesarios para poder realizar la infraestructura. Ya le respondí, nosotros hicimos todos los procesos legales pertinentes, lo hicimos de manera correcta”, dijo Rodríguez.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo al ser cuestionado por la fase 3 del hospital, manifestó que ya existen dos fases que están funcionando.

“La fase 3 del hospital ya esa respuesta se la ha dado el ministro (del MOP) está formulándose, está completándose esta infraestructura que se está realizando , que más profundidad de eso, y explicarle que en este momento ya se tiene la capacidad necesaria por parte de la primera y segunda fase”, manifestó Alabí.