Algunos recursos propagandísticos oportunos en el contexto de la pandemia son las redes sociales y vallas publicitarias y durante los últimos días se ha visto que algunos candidatos hacen campaña al margen de la bandera de sus partidos políticos.
Sobre este tema se consultó a expertos quienes consideran que es una estrategia.
Ruth Eleonora López, experta en derecho electoral, expuso que el tema de listas abiertas permite que los ciudadanos puedan marcar sobre los rostros de la candidaturas, por lo tanto, “los candidatos más que los partidos políticos buscan posicionar su imagen por encima de las banderas partidarias que como todos sabemos no son muy favorecidas en las encuestas”.
LEE TAMBIÉN: El 2021, año trascendental para la institucionalidad de El Salvador
En base a ese planteamiento, la experta ejemplificó que por ende el pasado del partido GANA se borra visualmente con la golondrina que además fue símbolo del origen del partido que fundó el presidente Bukele y que se dio por un acuerdo electoral cuando él iba como candidato por dicho partido.
CONTINÚA LEYENDO: Columna Transversal: ¿Quieren el control total?
Además, López explicó que en el país se puede ver cómo el fenómeno de la hiperpersonalización de la política es utilizado para captar votos o preferencias electorales: “vemos como algunos candidatos de distintos partidos políticos utilizan la cercanía con el presidente para obtener el favor del electorado, uno de estos casos es Ernesto Muyshondt”, apuntó.
En ese mismo sentido dijo que la figura del presidente es tratada como símbolo para la campaña de GANA y agregó que “en ambos casos, lejos de escuchar propuestas partidarias, la campaña la vemos alrededor de la figura presidencial como si fuera el presidente el que nuevamente estuviese en elecciones”.
Al respecto, Nelson Guardado, presidente de GANA, dijo “nosotros tenemos registrado en el Tribunal Supremo Electoral desde 2018 esa bandera con ese logo, hubo reformas en ese año y esas son las que están vigentes, así con lo que tenemos registrado es que estamos haciendo nuestras imágenes y nuestra presencia a llamar al voto”.
Amparo Marroquín, ha sido profesora en semiótica de la cultura, y plantea que los mismos candidatos y los partidos políticos se dan cuenta que ellos están muy desprestigiados, y su marca semiótica de fondo es la corrupción, frente a esto buscan es desmarcarse de esa asociación que le gente tiene.
“Lo que GANA busca es no asociar su partido a la política tradicional y usar un símbolo que utilizó Bukele, buscan asociar la golondrina de manera que los seguidores de Bukele le sirvan a ellos para obtener votos”, explicó.
A juicio del politólogo Wilson Sandoval, los partidos tradicionales han sufrido un desgaste bastante grande con respecto a su imagen y en ese sentido los partidos se han visto en la necesidad de limpiar su imagen y mostrarse con un tono diferente a nivel de la imagen que representan.
Añadió que se ha visto que el partido FMLN está usando colores morados en su publicaciones, por ejemplo, “el alcalde de Mejicanos usa colores tropicales para su marca, porque saben que hay un rechazo a los partidos, tratan de distanciarse como lo ha hecho Muyshondt”.
Así mismo manifestó “con el tema del partido GANA, la golondrina creo que ya cambia la cosa, ahí hay una estrategia consensuada entre estos dos partidos de que abona a que quien vote por ellos está votando por el presidente”.
Es decir, en este caso ya no es distanciarse del partido sino concentrarse en la imagen del presidente Nayib Bukele.
El politólogo manifestó que la idea que tratan de incentivar en el colectivo que son del centro, y por lo tanto son una opción diferente neutral es una de las cosas que los favorecen.
“Es por eso que los partidos Vamos y Nuestro Tiempo también tratan de ir al centro, intentan y creo que algún momento les va a dar éxito”, detalló.
“Hay un juego comunicacional bastante intenso en donde no es que el partido Nuevas Ideas o GANA no tiene una ideología, ellos tienen ciertos valores de sus principios dentro de su marco de actuación que rigen cómo va a trabajar el partido en lo interno y hacia lo externo, yo creo que a eso debería estar atenta la gente”, dijo.
Sandoval señaló que al preguntársele a algunos candidatos a diputados sobre cuál será su marco de actuación estos dicen que van hacer lo que diga el presidente, enfatizó que el populismo está de moda y este par de partidos lo saben aprovechar.
“Es a eso que la gente debería ponerle atención, como la campaña gira en torno a un caudillo y el caudillo es el presidente, hoy la polarización es esa, los mismos de siempre versus ‘los buenos’”, concluyó.