Hermanos salvadoreños destacan con oros en el atletismo centroamericano

Los Ibáñez lograron primeros lugares en sus eventos en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo en el reinicio de las competencias presenciales tras la pandemia

descripción de la imagen
Pablo y Esteban Ibáñez en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo en Costa Rica. Foto / Cortesía Fedeatletismo

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2021-01-05 3:15:18

Dieron la cara por El Salvador. Los hermanos Pablo y Esteban Ibáñez volvieron a representar de gran forma al país, esta vez en el XXXI Campeonato C.A. Mayor de Atletismo, que se disputó en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica, entre el 28 y 30 de diciembre.

Los Ibáñez fueron los únicos representantes cuscatlecos en el evento regional, el cual fue dominado por la comitiva local. En la prueba de los 400 metros con vallas, Pablo se impuso con un tiempo de 50.58 segundos, suficiente para superar al local Gerald Drummond (51.19). Esteban se quedó también con el oro, pero en la prueba del decatlón con 6179 puntos para relegar a la segunda plaza al tico Brainer Chavarría (4655).

El pintor de estructuras metálicas que sueña con ir a Juegos Olímpicos

“Este día (29) finalizó el Decatlón en el Campeonato Centroamericano Mayor que se realiza en San José, Costa Rica. El atleta Esteban Josué Ibáñez se coronó campeón centroamericano con la sumatoria de 6,179 puntos. Lo felicitamos a él junto con su entrenadora Sandra Valiente por este logro obtenido. ‘Atletismo somos todos’”, publicó la Federación Salvadoreña de Atletismo al respecto.

Por otra parte, en la marcha atlética, en la que años atrás El Salvador fue no solo referente regional sino panamericano, hubo una noticia relacionada al país.

Esteban Ibáñez compite en una de las diez pruebas del decatlón. Foto del Facebook de Atletismo/ Cortesía All Sport Costa Rica

Y es que el récord de los 10 kilómetros marcha, impuesto en 2009 por la salvadoreña Cristina Esmeralda López, quien ganó oro con 47:35.35, fue superado por la tica Noelia Vargas con 45:49.19. Ese tiempo le valió para la plata a la costarricense, ya que el oro fue para la azteca Alegna González, quien paró el cronómetro en 45:27.26. El tercer lugar fue para la puertorriqueña Rashelle De Orbeta.

Histórico: Se bate el récord nacional de Media Maratón en el Mundial de Polonia

El evento, en el que estuvo la entrenadora de los Ibáñez, Sandra Valiente, fue ganado por Costa Rica, campeón absoluto de las últimas cinco ediciones del campeonato mayor. Pese a algunas ausencias destacadas, el evento pudo realizarse sin ningún inconveniente en relación a las medidas por el coronavirus, aunque esto llevó a que algunos atletas declinaran.

Pablo Ibáñez al ganar en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo en Costa Rica. Foto / Cortesía Fedeatletismo