Mal uso de pólvora dejó 146 personas quemadas durante las fiestas

La falta de precaución con los morteros provocó 59 casos, según el reporte que brindó el gabinete de Salud.

descripción de la imagen
El mal uso de morteros provocó 59 personas quemadas en las fiestas dicembrinas de 2020. Foto: Insy Mendoza.

Por Carlos López Vides

2021-01-04 4:30:27

La imprudencia al detonar morteros provocó 59 de los 146 casos de personas con quemaduras en las fiestas de fin de año, según reportó el gabinete de Salud ampliado este domingo, dentro del informe de actividades del llamado Plan Navidad.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, lamentó que el 2 de enero hubo 16 quemados más, tres de ellos menores de 18 años.

Tema relacionado: Impactantes imágenes que demuestran que no hay pólvora segura

Sin embargo, el titular de Salud hizo ver que ha habido una redución de 40% de personas quemadas respecto al año anterior.

Detalló además que 34 personas quemadas están en el rango de edad de menores de nueve años; y 24 de ellas, entre los 10 y 18 años.

Respecto a la gravedad de las quemaduras, Alabí detalló que hubo 52 casos de grado 1 (enrojecimiento e hinchazón de la capa externa de la piel), 68 de grado 2 (afectación en capa externa y también subyacente de la piel, puede haber ampollas) y 26 de grado 3 (afectación de capas profundas de la piel, incluso músculos y nervios, hasta puede haber amputaciones).

Para la atención de las personas quemadas, 73 fueron atendidas de forma ambulatoria y tuvieron un regreso rápido a sus casas; y la misma cantidad requiró hospitalización. Alabí no especificó cuántas se mantienen en un centro de salud.

Por su parte, Willian Hernandez, titular de la Dirección de Proteción Civil, detalló que el mal uso de pólvora incidió en que hubiera un acumulado de 126 incendios durante la época de fiestas:38 de estructuras, 24 de vehículos y 24 más en maleza seca.

Detalló que, con el apoyo de la denuncia ciudadana y la Policía, lograron decomisar 662,726 unidades de pólvora, es decir, un 74.6% más que el año pasado.

Hernández consideró que estos decomisos sirvieron para evitar que decenas de personas sufrieran quemaduras en estas fiestas.

Fueron 585,000 unidades de producto que sí estaba autorizado, pero sus comerciantes no presentaron los papeles completos para su venta; y hubo 77,426 productos pirotécnicos no autorizados, sobre todo silbadores.

Disminución

Alabí vio positivo que ha habido una reducción del 53% en los casos de enfermedades respiratorias agudas respecto al año anterior, y consideró que esto se debe a las medidas preventivas contra el COVID-19, sobre todo el mantener el poco contacto persona a persona.

“Se suma un acumulado a lo largo del periodo de 2020, y en el anterior fue de 28,285” respecto a estas enfermedades, explicó el titular de Salud.

Entre las enfermedades que han bajado a prácticamente la mitad respecto a 2019, el funcionario mencionó las diarreas agudas, arbovirosis, dengue y chikunguya.

Consultado sobre cuándo estará lista la fase 3 del Hospital El Salvador, que había sido anunciada para octubre, Alabí no respondió y dijo que “no es una estructura convencional, debe cumplir ciertos requisitos al ser una infraestructura hospitalaria”; y remarcó que el lugar por ahora tiene capacidad para atender a 2,000 personas y sigue siendo el lugar al que refieren a pacientes COVID-19 desde toda la red pública de salud del país.