A 20 años de la dolarización ¿Cuáles fueron sus beneficios para la economía salvadoreña?

 El 1 de enero de 2001 se oficializó el dólar como moneda local. Veinte años después, esta sigue dando ventajas a la economía nacional.

descripción de la imagen
El 1 de enero de 2001 comenzó oficialmente la dolarización en El Salvador. Foto EDH/Archivo.

Por Karen Molina

2021-01-02 1:47:53

El 1 de enero de 2001 comenzó oficialmente la dolarización en El Salvador. Después de un intenso debate político sobre sus ventajas y desventajas en la economía salvadoreña, el comercio comenzó a circular los primeros billetes verdes al cambio oficial de un dólar por 8.75 de colón.

Aunque inicialmente el país manejó un “bimonetarismo” durante los primeros meses, la preferencia por la moneda americana se extendió rápidamente y la demanda de los colones se fue eliminando poco a poco.

Veinte años después, el dólar se ha convertido en la principal moneda de intercambio en el país y aunque el gobierno del FMLN tuvo la intención de eliminarlo, sus ventajas han pesado más que la añoranza de la moneda local.

Te puede interesar: El bitcoin supera por primera vez en su historia los 30,000 dólares

Estas son algunas de las principales ventajas que tuvo la dolarización, según Manuel Enrique Hinds, a quien se le conoce como el padre de la dolarización por haber sido él quien promovió este cambio económico.

1. Baja inflación. Con la llegada del dólar, la inflación en El Salvador tiene ahora una de las más bajas de América Latina. Esto significa que la variación en los precios al consumidor sigue siendo estable. En países como Venezuela, con moneda propia, la inflación ha alcanzado hasta el 300 % de incremento debido a la devaluación de su moneda. En El Salvador, los datos más recientes del Banco Central de Reserva muestran que la inflación se ha mantenido por debajo del 1 %. A noviembre la inflación era negativa: -0.2%.

Cuando se implementó la dolarización, los comerciantes redondearon hacia arriba cuando tradujeron los precios de colones a dólares. Pero con todo y el redondeo, que fue un fenómeno temporal, la inflación en ese año fue de sólo 3.8%.

2. Tasas de interés más bajas. La tasa de interés de préstamos es más baja en los países dolarizados y no aumentan cuando el dólar se devalúa. Antes de la dolarización, las tasas de intereses de préstamos como los hipotecarios rondaban entre el 15, 20 y hasta 30 %. Con la llegada del dólar, estas bajaron a nivel del dólar y los créditos para viviendas cayeron a 9 % y hasta 7 %. Además las tasas de interés dolarizadas son más estables.

3. Préstamos a largo plazo estables. La dolarización permitió que los bancos prestaran a largo plazo en la moneda en que están denominados los salarios y los precios. Antes de la dolarización, había créditos a mediano y largo plazo pero, como en otros países, estaban denominados en dólares, lo cual generaba un riesgo cambiario muy serio. Si el colón se devaluaba, el monto en colones de los créditos en dólares aumentaría proporcionalmente, amenazando con graves pérdidas a los prestatarios y a los bancos mismos. Con la dolarización los prestatarios pueden tomar créditos de largo plazo sin exponerse a este riesgo.

Leer además: Turismo percibe $1,000 millones menos en 2020

4. Desapareció la segmentación de mercado. Antes de la dolarización, las empresas pequeñas y la clase media tenían que tomar prestado en colones mientras que los que tenían garantías en dólares podían prestar en esta moneda con menores costos. La dolarización ayudo a nivelar la competencia entre empresas de diversos tamaños.

5. Políticos no pueden usar la moneda a su conveniencia. La dolarización les quitó a los políticos el poder de inflar la economía a través de imprimir dinero, con lo que se institucionalizó una tasa baja de inflación y se dio confianza a los inversionistas de que sus utilidades y su capital no serían devaluados.

6. Ha fomentado las exportaciones. Existe la idea de que los países dolarizados tienen problemas para hacer crecer sus exportaciones porque no pueden devaluar su moneda. En realidad, la dolarización ha fomentado las exportaciones porque reduce los intereses y el costo del capital. Esto, más la seguridad de que no habrá manipulaciones populistas de la moneda, ha fortalecido el atractivo de invertir en el país.

El Salvador no ha devaluado desde 1992 y sin embargo sus exportaciones han crecido más que las de la mayor parte de Latinoamérica desde esa fecha.

7. Mejor respuesta ante las crisis.  Se dice que los países dolarizados están en desventaja porque su banco central no puede emitir moneda para contrarrestar una crisis. La verdad es que los países no dolarizados tampoco pueden emitir moneda sin perder reservas en dólares. En las crisis todos necesitan dólares, los dolarizados y los no dolarizados, de modo que los últimos no están en desventaja. Al contrario, la dolarización reduce el riesgo de fugas de capital al eliminar el temor a l devaluaciones, lo que más erosiona las reservas