Dzhambulat Khatokhov fue conocido por ser el “niño con más peso del mundo”, según el libro Guinness Records en su edición de 2003. Su nombre volvió a trascender a nivel internacional a raíz de su fallecimiento a los 21 años.
Khatokhov era un luchador profesional de sumo, una disciplina reconocida por ser el deporte nacional de Japón. De acuerdo con la revista People en Español, la noticia de la muerte de este joven deportista fue dada a conocer, a través de Instagram, por la directora de la Asociación de Sumo de Rusia Betal Gubzhev.
“El poseedor del récord mundial Guiness, el primer luchador de sumo de la República de Kabardino-Balkarian, Dzhambulat Khatokhov, ha fallecido. Mis condolencias para sus familiares y amigos”, detalló Gubzhev el pasado 29 de diciembre.
Te podría interesar: Conoce al abuelo que ha roto un Guinness Récord con sus 203 tatuajes de personajes de “Los Simpsons”
Las causas de su muerte no han sido esclarecidas, sin embargo el portal web Milenio detalló que fue por una presunta falla renal.
Este joven deportista nació el 24 de septiembre de 1999 con un peso de 6.38 libras, pero a los siete años ya registraba en la báscula la sorprendente cantidad de 220 libras, un dato que impresionó al mundo y que conllevó a que el pequeño viajara hasta Japón para ser entrevistado y estar en un programa de televisión.
Durante su aparición en la pantalla chica, Khatokhov estuvo acompañado por su madre Nelya Kabardarkova, quien reveló que su hijo tenía “el sueño de convertirse en un luchador de sumo”. Claro, su peso y talla encajaba perfectamente en este deporte de lucha, pero asombraba a la comunidad médica por que, según al progenitora, “nunca han podido diagnosticar la razón del excesivo peso a tan corta edad”.
Lee: Cómo superó el COVID-19 quien fuera el hombre más gordo del mundo
Aunque los exámenes de los expertos rusos señalaban que no había ningún peligro para este niño porque su corazón, hígado, hormonas, entre otras áreas de su cuerpo estaban sanas, a los 10 años fue atendido por un médico británico quien reconoció que su estado de salud era terrible. “Su peso significa que tiene un riesgo mucho mayor de diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas”, expresó años atrás el especialista en obesidad, Ian Campbell.
Sosruko, como llegó a ser conocido por su parecido a un héroe mitológico de Rusia, llegó a pesar 507 libras hasta que decidió adelgazar, sin embargo los problemas de salud le pasaron factura.