Unos 1.8 millones de turistas no visitaron El Salvador en 2020

El crecimiento del sector turístico retrocedió diez años debido al cierre por el COVID-19.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

2020-12-31 4:30:06

El Ministerio de Turismo estima que este año, 690,000 turistas extranjeros visitaron a El Salvador, lo que indica una fuerte caída de más de 1.8 millones de turistas comparado con los 2.4 millones que llegaron al país en 2019.

Esta reducción derivó en la pérdida de al menos $1,000 millones en divisas y un retroceso de 10 años en el sector turístico, debido al cierre del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y las principales fronteras del país que impuso el gobierno durante seis meses como medida para evitar los contagios de COVID-19.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo en una entrevista radial, este 30 de diciembre que este año el sector turismo ha sido el más golpeado por la pandemia. “En septiembre teníamos proyectado unos 700,000 visitantes sin embargo la cifra bajó a 690,000 y generaron $600 millones en divisas”, dijo.

Sin embargo el turismo interno tuvo buen desempeño, pues según dijo Valdez se han contabilizado 5.5 millones de viajes de salvadoreños a lugares turísticos a nivel nacional lo que ha generado $150 millones de divisas.

VEA TAMBIÉN: El Salvador cae oficialmente en recesión económica

La titular de turismo hizo un llamado a todos los restaurantes, hoteles, bares y lugares turísticos a seguir implementando las medidas de bioseguridad para que el comercio en este sector se siga levantando.

Sin embargo el panorama no es tan alentador ya que a septiembre, según datos oficiales ya se habían perdido unos 120,000 empleos en este rubro.

Los negocios ligados al sector turístico aún no logran recuperar el número de clientes que tenían antes de la pandemia. Foto EDH / archivo

Recuperación tardará dos años

El presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) Leo Guzmán, informó en su momento que varios restaurantes y negocios de comida cerraron indefinidamente ya que el prolongado confinamiento se volvió insostenible. Otros afirmaron que la recuperación de sus negocios tardará al menos dos años.

“Esta recuperación nos va a llevar al menos dos años. Un año será solo para estabilizarnos, porque además vienen las elecciones y eso siempre genera incertidumbre. La gente no sabe si ganará uno o ganará el otro y no invierten; además viene un año escolar y la gente no va a dejar de pagar un colegio para irse a comer a un restaurante. Es cuestión de prioridades”, dijo el presidente de ARES.

En la actualidad, Guzmán advierte que la generación de empleos es uno de los mayores retos que enfrenta sector, ya que si bien es cierto se habla del teletrabajo, en el caso de los restaurantes se requiere mano de obra presencial.

“Muchos de nuestro rubro incluso llegaron a cero ventas en los meses más críticos de la cuarentena y los que sobrevivieron han podido llegar, quizá, a un 40 % de sus ventas, respecto a antes de la pandemia. Este es un panorama bien difícil ya que han cerrado negocios, se han perdido miles de empleos y generar empleo es el reto”, dijo el representante del rubro de restaurantes.

Según indica Guzmán para los negocios formales la situación es más delicada, ya que tienen que pagar AFP, Seguro Social, aguinaldos como manda la ley, préstamos, impuestos, y cumplir con toda una serie de responsabilidades que en el sector informal no se cumplen.

Restaurantes al 50 % de capacidad

Respecto al señalamiento que hizo hace unos días Carolina Recinos, comisionada presidencial de la Presidencia, sobre que las inspecciones en las que se señaló que el 80 % de restaurantes y lugares de recreación no estaban cumpliendo los protocolos, Guzmán asegura que dentro de su rubro los restaurantes y negocios de comida agremiados sí lo han hecho.

Guzmán aseguró que los agremiados de ARES están trabajando a un aforo del 50 % de capacidad; sin embargo cuestiona que en muchos lugares bares, discotecas, incluso en supermercados no están tomando con responsabilidad los protocolos de bioseguridad.

“Tenemos que ser responsables, y debe haber un protocolo bien hecho para todos los sectores y exigir que se cumplan, no solo para los negocios, sino para la gente en general. Nosotros en mi restaurante en un balde con lejía desechamos las mascarillas y luego de 48 horas entonces las botamos a la basura. Porque si bien es cierto que en la página del Mitur están los protocolos y que son veinte paginitas usted no las va a estar leyendo todos los días, debe implementarse con estricto cumplimiento y supervisión para seguridad de todos”, señala el representante de los restauranteros.

Por su parte la ministra de Turismo reiteró durante la entrevista radial que todos debemos acatar las medidas y a ser responsables, ya que si bien se necesita liquidez de los negocios para que funcionen y promoción de los espacios turísticos y su posicionamiento, también se requiere cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar rebrotes del virus.