Infectólogos piden más apoyo a UES para que investigue la variante nueva de COVID-19

La versión del virus detectada en Reino Unido, y que ya está en varios países de Latinoamérica, podría estar circulando ya en El Salvador

descripción de la imagen
Personal sanitario del hospital Lancet Nectare realizando pruebas del COVID-19 en Richmond, Johannesburgo, el 18 de diciembre de 2020. El ministro de Salud de esa nación sostuvo que la nueva variante localizada no es más peligrosa que la británica. Foto/ AFP

Por Carlos Vides

2020-12-30 3:06:50

El mundo está inundado de noticias sobre la llamada “nueva cepa” del COVID-19 que ha aparecido recientemente en Inglaterra, pero los infectólogos salvadoreños Alfonso Rosales e Iván Solano Leiva explicaron este miércoles, en entrevista de Canal 33, que se trata en realidad de una variente del virus, la cual en todo caso debe ser estudiada más a fondo para tener mayor información, y luego determinar si ya está en el país.

Esta variante es mucho más infecciosa que las anteriores conocidas del COVID-19, pero Rosales explicó que este virus, de acuerdo con estudios de la comunidad científica internacional, ya tuvo más de 12 mil mutaciones, ya que estos agentes infecciosos van cambiando para adaptarse de acuerdo a cada individuo.

Te puede interesar: En abril habrá el doble de casos COVID-19 en El Salvador, según epidemiólogos

Solano Leiva consideró que la administración Bukele debería potenciar con recursos al área científica de la Universidad de El Salvador, pues “la UES en noviembre dijo que había podido secuenciar el virus, están capacitados tecnológicamente y deberíamos proporcionarles las herramientas necesarias para vigilar, porque probablemente esa variante del virus ya está acá”.

El pasado 24 de noviembre, autoridades de la UES, a través de la Facultad de Medicina y su sección de Virología y Microbiología Molecular, anunciaron que habían logrado secuenciar las cepas del Sars-Cov-2, y que identificaron entre 14 y 19 mutaciones del virus, a través del análisis de su genoma para medir su comportamiento y nivel de virulencia.

Asimismo, Solano Leiva consideró que el Gobierno debería fortalecer al Instituto Nacional de Salud (INS), para que tenga mayor capacidad tecnológica y “que pueda hacer vigilancia molecular, para saber qué tipo de variantes del virus está circulando por nuestro país”. Cabe mencionar que el INS tuvo participación activa en la investigación hecha por la UES.

VEA TAMBIÉN: Colegio Médico: el Gobierno tiene acuerdo con Pfizer para aplicar esta vacuna en El Salvador

En cuanto a la restricción del ingreso de personas que vienen del Reino Unido o Sudáfrica, que pretendía ordenar el Ejecutivo para frenar el ingreso de esta variante del COVID-19, ambos médicos consideraron que el cierre de fronteras no sería efectivo en este caso.

“¿De qué me sirve prohibir la entrada de personas que vienen de estos países, si no tengo cómo detectar si la persona lo tiene o no lo tiene? Es mejor fortalecer la capacidad instalada para detectar esta variante”, analizó Solano Leiva.

Rosales envió un mensaje de guardar la calma a la población, y explicó que “las investigaciones indican que las vacunas (Pfizer y Moderna por ahora) siguen siendo efectivas ante estas variantes (como la de Inglaterra), y aunque se confirmara que es una nueva cepa, las medidas del protocolo de seguridad serían las mismas” para evitar su contagio, como el ya conocido distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso de mascarillas en público, frecuente lavado de manos con agua y jabón, y ocupar alcohol gel.