Juayúa, en Sonsonate, se limitará en el 2021 a realizar actividades religiosas para celebrar a su copatrono, el Cristo Negro, por lo que la alcaldía desistió de organizar bailes, jaripeos y el tradicional desfile del correo, entre otras actividades.
La decisión fue tomada para evitar posibles contagios de COVID-19 y es similar a la tomada en otros municipios, donde la realización de sus festejos patronales se ha limitado a actividades religiosas para prevenir aglomeraciones de personas.
Juayúa celebra a su copatrono entre el 1 y el 15 de enero, lo que generaba que, en años anteriores, fuera visitado por miles de personas que llegaban a la iglesia Santa Lucía para pedir la intercesión del copatrono para algún milagro.
Te puede interesar: Familias de Ahuachapán crían aves para consumo y regalar en sus comunidades
Vilma Pérez de Ruiz, quien es miembro de la iglesia y que participa en la organización de las actividades, explicó que las fiestas darán inicio el viernes con la misa de las 12:00 del mediodía; dos horas después será la bendición de la ofradía del Milagroso Cristo Negro de Juayúa, que instala una ramada a un costado de la iglesia; y a las 3:30 de la tarde saldrá una caravana en vehículos que será encabezada por la imagen del copatrono.
La caravana recorrerá las principales calles de la ciudad en señal de bendición para sus habitantes.
Dicha actividad es la primera ocasión que se realiza y sustituye al tradicional desfile del correo, que usualmente es acompañado por bandas musicales de instituciones educativas, payasos, y la empresa privada.
La caravana saldrá y finalizará en la iglesia Santa Lucía.
“Es por lo de la pandemia; para proteger a nuestros hermanos a que no se expongan a andar en multitudes. Este es el primer año que se va a organizar de esa manera”, explicó la fémina.
Leer además: En la plaza abundan las fiestas, en los hospitales el alza de casos de COVID-19
Mientras la imagen del Milagroso Cristo Negro recorre el municipio, el grupo católico Luz y Fuego se estará presentando en el atrio del templo.
A las 6:00 de la tarde habrá misa, que será la primera que se realizará durante 15 días.
Las comunidades podrán realizar mañanas alegres, practicando las medidas de bioseguridad. La iglesia está programando qué día podrán realizar dichas actividades.
El 15 de enero, que es el día principal, a las 5:00 de la mañana se realizarán las tradicionales Mañanitas en honor al copatrono, luego habrá reparto de shuco y a las 10:00 de la mañana será la misa concelebrada.
Por la tarde nuevamente la imagen recorrerá el municipio en una caravana.
“En lo que es la cofradía y el templo siempre mantenemos esas medidas de seguridad; si alguien nos visita y no lleva mascarilla, le facilitamos una. Después de cada eucaristía se limpia el templo”, explicó de Ruiz.
La patrona de Juayúa es Santa Lucía, que tiene su celebración el 13 de diciembre.
El Cristo Negro es el copatrono; pero su veneración es más grande y popular que, incluso, son cientos de feligreses los que llegan a Juayúa para pedir su intercesión para algún milagro.
Leer además: Municipios de occidente inician su temporada navideña
La parroquia es conocida popularmente como iglesia del Cristo Negro y no como Santa Lucía, que es el nombre oficial.
Aunque no hay un dato preciso, la historia narra que a la ciudad llegaron padres franciscanos que observaron que muchas personas peregrinaban a Esquipulas, en Guatemala, por lo que decidieron llevar dicha devoción a Juayúa.
La imagen que está en el altar principal de la iglesia se cree que tiene cerca de 150 años, aproximadamente.