FOTOS: 20 leyendas del deporte nacional e internacional que nos dejaron en 2020

En este obituario deportivo del año se hace un merecido homenaje y recordatorio de las figuras deportivas que dijeron adiós en este año

descripción de la imagen
Kobe Bryant y Diego Armando Maradona, las grandes figuras que se fueron del mundo terrenal en el 2020.

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2020-12-30 5:45:35

El deporte nacional e internacional sufrió mucho por la pérdida de importantes figuras, tanto por la pandemia como por circunstancias de la vida. Es momento de ver atrás y recordar a algunos atletas, entrenadores, dirigentes y colegas periodistas que dijeron adiós.

Carlos “Escopeta” Osorio. Foto: Tomada de Roberto Eradio Orellana

Carlos “Escopeta” Osorio – Locutor deportivo

Mito del periodismo deportivo salvadoreño, quien trabajó desde 1963 para radios YSU, YSR, YSKL, Chaparrastique y Cadena de Oro. Desde 2006 radicaba en Washington, donde dirigió deportes de Radio América y fue la voz hispana del DC United. Falleció el 22 de octubre a los 80 años.

Luis Martínez, otrora locutor deportivo salvadoreño.

Luis Martínez – Locutor deportivo

Trabajó durante 33 años para radios Monumental, Cadena Cuscatlán y Radio Nacional, entre otras. Cubrió partidos de la Primera, Segunda y Tercera División y Selección Nacional. Falleció el 9 de agosto en San Salvador, a los 60 años, tras padecer un problema oncológico.

Rolando Aguirre jugó en El Salvador y Guatemala durante su carrera profesional. Foto EDH / Archivo

Rolando Aguirre – Futbolista salvadoreño

Seleccionado nacional y figura de Santiagueño, Chalatenango, 11 Municipal, 11 Lobos y Acajutla entre los 70 y 80. Campeón del fútbol guatemalteco con Municipal y Xelajú. Falleció el 27 de junio en Lourdes, a los 67 años.

Falleció Hugo Ottensen, exgloria de Alianza. / Foto: Captura de imagen de Youtube.

Hugo Ottensen – Futbolista chileno

Delantero y mediapunta que militó en Alianza entre 1974 y 1977, dejando destellos de calidad para el equipo capitalino. Contemporáneo a Raúl Magaña, Salvador Mariona, Ninón Osorio, Jaime Rodríguez y su compatriota Miguel Hermosilla. Falleció el 29 de agosto, a los 74 años.

Donaldo Ramirez, Ciclista salvadoreño quien murió atropellado.

Donaldo Ramírez – Ciclista salvadoreño

Originario de El Progreso, Usulután, falleció el 6 de diciembre a los 36 años al ser atropellado por un bus mientras disputaba una carrera en el Puerto de la Libertad. El hecho ocurrió a solo 500 metros de cruzar la meta.

Melecio Rivera, dirigente deportivo del país, falleció. Foto EDH/Archivo.

Melecio Rivera – Dirigente salvadoreño

Presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa por 34 años y del Comité Olímpico de El Salvador por 12 años. Desempeñó otros cargos en instituciones internacionales como ITTF, Ordeca y Odecabe. Falleció el 27 de diciembre a los 82 años, a causa de covid-19.

Roberto “Raton” Selva, exbasquetbolista salvadoreño.

Roberto “Ratón” Selva – Basquetbolista salvadoreño

Ginecólogo obstetra quien a los 18 años figuró como campeón Centroamericano y del Caribe en el “Caracazo ‘59”, la mítica conquista del oro en la duela de los Juegos de Caracas 1959. Falleció el 2 de mayo, a los 79 años en San Salvador.

Roberto Selva (centro), abanderado en un evento deportivo centroamericano en Costa Rica Acompañan Pío Salomón Rosales y “Chino” García (der.).

Pío Salomón Rosales – Basquetbolista salvadoreño

Arquitecto, exdirector del Museo Nacional de Antropología y figura de la selección salvadoreña de baloncesto que logró el mítico “Caracazo ‘59”. Falleció el 19 de julio a consecuencia de covid-19, a solo días de haber perdido a su esposa Teresa por la misma causa.

En esta imagen tomada el 6 de junio de 2013, David Stern, entonces comisionado de la Asociación Nacional de Baloncesto, durante una conferencia de prensa antes del Juego 1 de las finales de la NBA en el American Airlines Arena de Miami, Florida. Foto/AFP

David Stern – Excomisionado de la NBA

Su gestión, de 1984 a 2014, coincidió con la aparición de Michael Jordan y una serie de íconos, que le permitieron expandir la popularidad de la liga fuera de Estados Unidos. Falleció el 1 de enero a los 77 años, semanas después de sufrir una hemorragia cerebral.

La leyenda del BKB Kobe Bryant y su su hija Gianna Maria. Foto/ Twitter

Kobe Bryant – Basquetbolista estadounidense

Pivote, bicampeón olímpico y hombre récord que marcó época con Los Angeles Lakers. Falleció el 26 de enero en Calabasas (California), a los 41 años, al accidentarse el helicóptero en el que viajaba junto a su hija, Gianna, y siete personas más.

Diego fue el ídolo de muchos famosos. Foto / AFP

Diego Armando Maradona – Campeón mundial con Argentina en 1986

Mito del deporte mundial, ídolo del fútbol argentino e ícono de la cultura popular de su país. Falleció el 25 de noviembre a causa de un paro cardíaco a los 60 años, semanas después de ser intervenido por un edema cerebral.

Alejandro Sabella, entrenando a la selección argentina en el mundial de Brasil 2014. Foto AFP

Alejandro Sabella – Futbolista y técnico argentino

Tras una notable trayectoria como jugador, lideró a Estudiantes de La Plata a su cuarta Copa Libertadores, en 2009, y lideró a la selección argentina a la final del Mundial 2014. Falleció el 8 de diciembre a los 66 años, a causa de problemas cardíacos.

Amadeo Carrizo, exfutbolista

Amadeo Carrizo – Futbolista argentino

Emblemático guardameta, elegido por la IFFHS como mejor de su posición en Sudamérica en el siglo XX. Siete veces campeón en Argentina en 25 temporadas con River Plate y mundialista en 1958. Falleció el 20 de marzo, a solo días de haber sido operado de su espalda.

Paolo Rossi en su etapa de futbolista. Foto: AFP

Paolo Rossi – Campeón mundial con Italia en 1982

Nombrado mejor jugador del Mundial en España, anotando seis goles. Con Juventus, “Il Bambino d’Oro” ganó dos ligas, una Recopa y una Copa de Europa. Se retiró a los 31 años y falleció el 9 de diciembre, a los 64 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Rob Rensenbrink, exfutbolista

Rob Rensenbrink – Futbolista neerlandés

Delantero referente de la “Naranja Mecánica” que alcanzó los subcampeonatos mundiales de 1974 y 1978. Autor del gol número 1000 en la historia de la Copa del Mundo en la derrota 3-2 ante Escocia. Desde 2012 sufría una atrofia muscular progresiva, enfermedad que acabó con su vida el 24 de enero a los 72 años.

Papa Bouba Diop, exfutbolista

Papa Bouba Diop – Futbolista senegalés

Marcó tres goles en el Mundial de 2002; uno de ellos fue el primero del torneo y el único en la histórica victoria de su selección ante la campeona Francia. Falleció el 29 de noviembre, a los 42 años; sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Michael Robinson, mítico por su programa “El día después”.

Michael Robinson – Futbolista y presentador británico

Una lesión de rodilla le obligó a retirarse del deporte a los 30 años, pero su carisma y profesionalismo le dieron cabida pronto en los medios españoles, como Canal+ y Cadena SER. Falleció el 28 de abril a los 61 años, víctima de cáncer.

En esta foto de archivo del 18 de diciembre de 2009, Radomir Antic, ex entrenador de fútbol, posa para una foto después de recibir el premio de la Federación de Fútbol de Serbia al mejor entrenador de 2009 en Belgrado, Serbia. Antic murió en Belgrado, Serbia, el 06 de abril de 2020. EFE / Andrej Cukic

Radomir Antic – Entrenador serbio

Bicampeón de Yugoslavia dirigiendo al Partizán y reconocido técnico de Zaragoza, Oviedo, Celta, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid (con el que ganó el doblete en 1996) y selección Serbia. Falleció el 6 de abril a los 71 años, tras sufrir una pancreatitis.

Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid entre 1995 y el año 2000 falleció este sábado en Madrid a los 76 años de edad después de haber enfermado de coronavirus. Sanz fue la primera persona reconocida que muere a causa de esta enfermedad. Foto EDH/ instagram

Lorenzo Sanz – Expresidente del Real Madrid

Máximo funcionario merengue entre 1995 y 2000, gestión marcada por la conquista de la séptima (1998) y octava (2000) Copa de Europa del club, luego de 32 años de sequía. Falleció en Madrid a los 76 años, a consecuencia del covid-19.

En esta foto de archivo tomada el 29 de julio de 1986 en Marsella, el Director del Olympique de Marsella Michel Hidalgo (L) se encuentra junto al jugador Alain Giresse en el campo. Foto AFP / Gerard Fouet

Michel Hidalgo – Entrenador francés

Guió a su selección a su primera Eurocopa en 1984. Como mediocampista, ganó una liga en 1955 y llegó a la primera final de Copa de Europa en 1956 con el Stade de Reims. Falleció el 26 de marzo, a los 87 años.