Gobierno de Bukele pretende gastarse todo el presupuesto de Obras Públicas 2021 en cuatro meses y luego pedir más dinero con nueva Asamblea

El director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, calificó las declaraciones como una "ignorancia supina" o una "descomposición moral en sus intenciones". Otros economistas lo catalogan como una tontería ilegal y poco creíble.

descripción de la imagen

Por Karen Molina/ Ricardo Avelar

2020-12-28 2:14:00

El gobierno de Nayib Bukele pretende gastarse todo el presupuesto de Obras Públicas de 2021 en cuatro meses y esperar a que se configure una nueva aritmética favorable a su partido en la Asamblea Legislativa para pedir más fondos como una “alternativa” a las modificaciones que los diputados hicieron al plan de gastos del próximo año.

“Y para que no se detengan las obras, invertiremos lo que nos destinaron para el año, en 4 meses”, escribió el mandatario en un resumen de un video que explica a qué áreas se destinarán los fondos.

Esta afirmación fue secundada posteriormente por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien manifestó en una entrevista radial: “Como lo dijo el presidente , vamos a utilizar el presupuesto de todo el año en cuatro meses. Luego, en la nueva Asamblea Legislativa pediremos los recursos necesarios para poder ejecutar obras de beneficio del país”, dijo el funcionario.

VEA TAMBIÉN: Ejecutivo tendió una trampa en el proyecto de presupuesto a los diputados, dice presidente de la Asamblea

Esto podría suponer un doble presupuesto para obras públicas el próximo año, en momentos en que la economía salvadoreña ha caído en recesión y el nivel de endeudamiento alcanza el 90 % del PIB. El plan de gastos aprobado para el próximo año asciende a $7,453.5 millones, pero presenta un déficit o brecha financiera de $1,342 millones, que se financiarán con préstamos y emisión de títulos por $137.5 millones.

Horas después de este tuit, el presidente Bukele trató de explicar que será el presupuesto para obra pública lo que se gastarán en 4 meses. “Los diputados redujeron el monto que llevaba el presupuesto para Obras Públicas y lo dejaron en 1/3 del original. 4 meses es exactamente 1/3 de 12 meses. Y 4 meses es exactamente el tiempo que falta para que entre la nueva Asamblea Legislativa y reponga los 2/3 restantes”, añadió.

“Ignorancia supina” 

Tras esta afirmación, el director ejecutivo de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, calificó esta idea como “ignorancia supina” porque no entienden que la única manera de tener otro presupuesto para el resto del año, aunque lleguen a tener mayoría en la Asamblea, es incrementar ingresos y eso solo se hará con deuda.

“Así como está el país y máxime si saben los acreedores que se quieren gastar el presupuesto en 4 meses, es una señal pésima. No es solo soplar y hacer botellas, como dice el dicho. Esto es algo que en la realidad se ve la única forma es a través de endeudamiento en condiciones que no estás para endeudarte”, critica Rubio.

Para él, pretender gastar el presupuesto en 4 meses es casi imposible, es la muestra de ignorancia, “sobre todo cuando se trata de un gobierno bastante inepto que ni ha podido construir el hospital El Salvador. No solo es tema de dinero sino de capacidad”.

“Por donde lo veas no es creíble”, dijo al respecto la economista y decana de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carmen Aída Lazo, quien añade que da la idea de que la administración actual “sigue sin saber cómo funciona el Estado y sus procesos”.

Por su parte la economista Tatiana Marroquín lo calificó como una tontería. “Qué vergonzoso ser economista y dar estas declaraciones. Lo que dice no es solo irresponsable e ilegal, es también una gran ignorancia en términos fiscales. ¿Según este bicho cuando se aprueba el presupuesto les entregan las bolsadas de dinero para todo el año? Qué tontería”, dijo.