Ejecutivo tendió una trampa en el proyecto de presupuesto a los diputados, dice presidente de la Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno "estaba configurado para no aprobarse, y si se hacía, la Sala lo hubiese declarado inconstitucional".

descripción de la imagen
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa Foto EDH / Francisco Rubio

Por Violeta Rivas - Xiomara Alfaro

2020-12-28 9:41:16

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce dijo en una entrevista televisiva que el Ejecutivo tendió una trampa a los diputados con el proyecto de presupuesto porque al aprobarlo tal como iba planteado era inconstitucional.

Al no aprobarlo también los diputados tendrían problemas, ya que serían culpados de no dar los fondos para los escalafones de Educación y Salud además de otros compromisos como el de los veteranos.

Agregó que los diputados estaban dispuestos a aprobar el presupuesto antes de fin de año y que no se habían ido de vacaciones como dice el video publicitario del gobierno.

“Este gobierno tiene esas características, las características de desinformar a la población, allá  la población si cae en ese error de creerles, lo cierto es que la Asamblea estaba abierta, estaba dispuesta a sesionar 25 de diciembre, si es posible 26, y si es posible 31 de diciembre”, dijo Ponce.

Señaló que una de las inconstitucionalidades del presupuesto era que no contemplaba el 6 % que por ley le corresponde al Órgano Judicial al que le hacían falta $51 millones, y destacó también que no iba el Fodes para las municipalidades, lo cual no es un regalo para las alcaldías sino que es una obligación de ley.

Lee también: Bukele sancionará solo parte de los decretos aprobados por la Asamblea para Presupuesto de 2021

“El presupuesto así como venía estructurado era inconstitucional, no venía el monto del Fodes, y es que lo de los alcaldes no es ningún regalo de este Ejecutivo ni de ningún Ejecutivo del futuro ni del pasado, el Fodes es constitucional”, sostuvo Ponce.

Aclaró que los diputados están en el país atentos a alguna emergencia y que por esa razón dejó abierta la plenaria ordinaria 144 para cualquier llamado.

También dijo que tendrían que ver qué acciones va a realizar el presidente Nayib Bukele en cuanto a los 11 decretos que recibió,  si serán sancionados, vetados o con observaciones para estudiar las acciones a realizar por parte de la Asamblea.

Ponce señaló que el proyecto del presupuesto para el 2021 pretendía también invisibilizar a organizaciones no gubernamentales que deberían ser financiadas por el Estado, ya que realizan obras de beneficio para grupos vulnerables de la sociedad como la Fundación Ayúdame a Vivir que trata niños con cáncer y la Fundación Padre Arrupe o el Instituto del Cáncer, entre otras organizaciones.

No van más de $300 para alcaldías

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce también aclaró que no van $366 millones adicionales en el presupuesto para las municipalidades, como lo dice el gobierno en el spot publicitario de televisión.

Dijo que es mentira que vayan tantos fondos para las alcaldías, pero que sí necesitan las municipalidades fondos para obras sociales orientadas a prevención de violencia, como para la construcción de espacios recreativos para disminuir la delincuencia en zonas populosas.

“Es que no solo tenés que enseñarles el garrote cuando está creciendo el nivel delincuencial, en ciertas zonas poblacionales, tenés que construir escenarios deportivos para ir en la parte de la prevención, para que los niños que vayan en las garras de la delincuencia”, opinó Ponce.

Además: Asamblea aprueba presupuesto 2021 con aumento a pensión mínima a $304 mensual

La presidencia de la Asamblea no es para enriquecerse

El presidente de la Asamblea también sostuvo que ha realizado una gestión al frente del parlamento salvadoreño de forma honesta, ya que ese cargo no es para enriquecerse.

Que encontró una Asamblea que estaba alquilando locales en zonas de alta plusvalía por un monto de $840,000 además de 60 empleados que fueron contratados de forma ilegal, en la gestión del diputado Guillermo Gallegos, de GANA cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa.

“La potestad que nosotros tenemos es aprobar el presupuesto con disminuciones”, señaló Zelaya en la entrevista Frente a Frente.

Propuesta del Ejecutivo era “inviable”

Las declaraciones de Ponce se den luego de que el 24 de diciembre, en horas de la madrugada, los legisladores aprobaron el proyecto de Presupuesto 2021 con algunas reasignaciones que permitirán reducir gastos, orientarlos a partidas desfinanciadas y reducir la brecha presupuestaria.

“Salud, Seguridad y Educación no se tocaron”, agregó Ponce este lunes.

“Mi período al frente del Legislativo ha cumplido con la aprobación del 2020, que era complicado, y con el de 2021, que estaba configurado para no aprobarse, y si se hacía, la Sala lo hubiese declarado inconstitucional”, sentenció.

De $1,342.2 millones contemplados en el proyecto del presupuesto presentado por el Gobierno, los diputados redujeron la brecha presupuestaria a $159 millones. Dentro del proyecto aprobado los diputados también establecieron prohibir en el 2021 las plazas ad honorem.  Incluye además un aumento de pensiones de $204 a $304 mensuales.

Para analistas y políticos, la propuesta del Ejecutivo no era viable, pues se tomó en cuenta un ingreso que no percibirá Hacienda debido a la recesión en la que entró el país a raíz del cierre de la economía por la cuarentena del Covid-19.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que la estimación que hizo el Gobierno sobre los ingresos tributarios que tendrá en 2021 no era realista y observó y que este contemplaba una sobreestimación en la recaudación entre $647 millones y $714.1 millones, cuando la economía está en recesión.

Bukele por su parte ha advertido que sancionará solo una parte de los decretos aprobados y vetará otros que contienen readecuaciones de partidas. El presidente de la república hizo el anuncio vía redes sociales el domingo. Anunció que avalará el incremento de las pensiones, propuesto mediante un acuerdo entre los partidos ARENA, FMLN y PDC.