VIDEO: ¿Cuál es la relación entre Santa Claus, el solsticio de invierno y las antiguas celebraciones mayas?

Antes de celebrar la natividad de Jesús, los pueblos indígenas pedían por cosechas abundantes y celebraban el fin del invierno, tradiciones que fueron consideradas paganas y se prohibieron.

Las celebraciones tiene influencia del solsticio de invierno.

Por Nancy Hernández

2020-12-27 6:33:48

¿Cómo las antiguas celebraciones de los mayas, incas y aztecas influyeron en la Navidad y las tradiciones que hoy en día se celebran? El historiador salvadoreño Israel Cortez en su canal de Youtube La calle de la Historia hace un recorrido por las diferentes épocas que han influido en las festividades de fin de año.

Todo inició con las celebraciones de las antiguas culturas hasta llegar a iconos comerciales como Santa Claus influenciados por la televisión y migración.

Una celebración cósmica

¿Cuál es la relación entre la navidad, las antiguas fiestas para mayas, incas, aztecas y qué tiene que ver con el famoso solsticio de invierno?

“La Navidad tuvo su origen en una celebración cósmica, este es el solsticio de invierno que se desarrolla entre el 20 y el 23 de diciembre era importante para muchas culturas antiguas como los mayas y celtas en Europa”, señaló el historiador salvadoreño.

Podrías leer: Concha Guirola de Dubois, la talentosa mujer que debutó la tradición de las carrozas en Santa Tecla

Explicó que este evento era importante para las culturas antiguas porque marcaba el fin del otoño y el comienzo del invierno en el polo norte, mientras que para América y el polo sur da paso al inicio del invierno y fin del verano.

“Era una época propicia para hacer ofrendas a las deidades, rogar porque el invierno no fuera duro y agradecer por la abundancia de las cosechas”, dice.

Aseguró que en Roma el solsticio era dedicado al dios Saturno porque él era de las cosechas y la abundancia, por ello todo era fiesta y los romanos hacían lo que las sociedades actuales hacen: “invitaban a su familia a sus casas, amigos. Adornaban sus casas con luces, farolitos y (había) abundante comida, bebían mucho vino”.

Para Cortéz la idea del aguinaldo también puede estar influenciado por esta tradición porque en esa época los esclavos eran liberados e invitados a las casas para celebrar.

“Para los antiguos romanos era una fecha sumamente importante, pues se celebraba la fecha del sol invicto que era la idea de que el sol regresaba al hemisferio norte y tenía que ver con el solsticio de invierno”, explica.

¿Cómo la natividad de Jesús sustituyó la celebración del solsticio?

Según Cortéz en el año 440 después de Cristo el Papa San León I prohibió todas las actividades asociadas al solsticio de invierno porque las consideraba paganas a cambio dio más relevancia a la Natividad de Jesús.

Además: ¿Cómo surgieron las tradiciones con las que se celebra la Navidad en El Salvador?

“Se dio cuenta que era importante celebrar la natividad de Jesús, que está fechada para el 25 de diciembre. Las fiestas del sol invicto fueron sustituidas por la natividad de Jesús, se prohibieron las fiestas paganas y quedó instaurada la natividad en lugar del sol invicto”, expresó.

Santa Claus

Uno de los iconos más comerciales de la actualidad es el personaje vestido de rojo con botas negras y la bolsa de regalos para repartir a los niños que se han portado bien a lo largo del año. El origen de este personaje se remonta a 1822 con el cuento Una noche antes de Navidad escrito por Clement Clarke Moore.

Previo a la “entrega de juguetes”, un Santa Claus promociona recargas telefónicas a un costado de la plaza Libertad. Foto EDH/ Menly Cortez

“Este cuento representa a un personaje que llegaba a las casas”, dice Cortéz. A su vez, el cuento se basa en el personaje de San Nicolás, quien era un obispo cristiano de origen griego que vivió en el siglo IV en Anatolia.

Sin embargo, la imagen del personaje llegó con la caricatura de Tomas Nast quien le agregó la barba, botas y una pipa, según Cortéz.

“En 1874 fue la primera vez que un centro comercial usó la imagen para vender en la época navideña, 1931 cuando Coca-Cola usó la imagen un caricaturista de origen sueco llamado Haddon Sundblom dibujó a un Santa Claus alegre, jovial y la leyenda fue cobrando modo”, explicó Cortéz.

Recomendamos: ¿Conoces el origen de algunas supersticiones y rituales de fin de año en El Salvador?

Aseguró que en El Salvador el personaje empezó a tomar relevancia en 1970 y 1980 cuando se hizo uso de la imagen con fines comerciales: “Se empezó hablar de Santa Claus ahí por 1970 y 1980 cuando la televisión se popularizó y hubo migración a Estados Unidos. (Santa Claus) llegaba a Metrocentro en un helicóptero en las famosas noches de compra”, dijo.

El historiador concluyó diciendo que ahora la Navidad tal y como se conoce tiene muchos más elementos porque existen más influencias de otras culturas y naciones.