Su nombre real es Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, pero se ganó la admiración del público a nivel mundial como Don Francisco y su programa “Sábado Gigante”. El próximo lunes 28 de diciembre cumple 80 años.
El originario de Talca, Chile, en más de una ocasión, declaró que su padre es un sobreviviente del Holocausto judío, y habría escapado del Campo de Prisioneros de Majdanek.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece el salsero puertorriqueño Tito Rojas a los 65 años
Aunque sus padres querían que se dedicara al negocio de sastrería de la familia, Kreutzberger se dejó atrapar por el mundo de la televisión. Para el 8 de agosto de 1962 arrancó en Canal 13 el programa revistero “Show dominical”, el que después se convirtió en “Sábados Gigantes”.

En 1963 se casó con Teresa “Temmy” Muchnick, a quien conoció en en el Club Israelita Maccabi, de Santiago. Tienen tres hijos: Patricio, Vivian y Francisco.

Otras de las labores que le dio popularidad a Don Francisco fue su colaboración, año tras año, al Teletón de Chile, proyecto que comenzó en 1978.
Tanto fue la fama en Chile que el 12 de abril de 1986 se transmite el primer “Sábado Gigante” para el público latino de Estados Unidos. Joaquín Blaya, en ese entonces máximo ejecutivo de la cadena Spanish International Network (actualmente Univisión), fue quien le dio la oportunidad de ingresar a la televisión hispana estadounidense.

El barrio Washington Heights, de Manhattan, en Nueva York, posee su nombre, honor que le fue dado en 2015. Anteriormente, en 2002, una calle en Santiago, en donde está ubicado el Teatro Teletón, ex Rosas, también lo lleva.

El animador también hizo dos apariciones en películas chilenas: “El ciudadano Kramer” (2013) y “Los 33” (2015). En ambas se interpretó a sí mismo.
El 19 de septiembre de 2015 se emitió el último capítulo de “Sábado Gigante”. No obstante, el animador siguió con su exitosa carrera, tanto en Chile como en Estados Unidos. También debutó en el mundo de las redes sociales con su primer selfie en Facebook.


El 1 de marzo de 2016 se oficializó la contratación de Kreutzberger a la cadena canal Telemundo en Estados Unidos, dejando Univisión luego de 20 años de trabajo. En julio de 2016 debutó en Telemundo con el especial “Rostros de la frontera”, a la vez que en octubre estrenó el estelar “Don Francisco te invita”. Allí tuvo la oportunidad de seguir entrevistando a grandes estrellas, hasta su finalización en 2018. Este año, anunció su retiro de la conducción de la Teletón de Chile y darle paso a una nueva generación.
Aunque, Don Francisco no se encuentra frente a las cámaras, en reciente entrevista aseguró que se encuentra activo, escribiendo un libro, quiere dar charlas, hacer pequeños ciclos de programas virtuales, en fin hacer lo que más le gusta.


